Por ello, José Montero, abogado experto en derecho internacional, conectó con 'El Programa del verano' para arrojar un poco de luz sobre la condena que puede caer a Daniel Sancho, así como sobre cuándo podrían darse las condiciones para que pudiera ser trasladado a España para terminar de cumplir condena en su país.
Debe pasar unos años en Tailandia
Con respecto a qué pena podría caerle, el abogado reconoce que "el artículo 288 del código penal tailandés incluye la pena de muerte para el asesinato con premeditación. Sería algo parecido en España al asesinato con alevosía. Es posible que se le condene a pena de muerte, pero hace mucho tiempo que en Tailandia no se condena a nadie a pena de muerte. A un español el Rey de Tailandia le conmutó la pena de muerte por cadena perpetua. La cadena perpetua en España no existe, pero sería como un asesinato con alevosía que serían 20 o 25 años, que tampoco se cumplirían por los 25 años son más de los 20 años que puede cumplir una persona condenada por terrorismo en el estado español".
En relación a su confesión, José Montero mantiene que "hay que tener mucha cautela y ver cómo se ha producido esa confesión. Una confesión, la colaboración con la justicia suele ser atenuante. El derecho constitucional en Tailandia, a diferencia de en España, permite tener a un detenido en dependencias judiciales en ese país antes de pasar a disposición judicial, entre 2 y 12 días, lo cual es una barbaridad, en España son 3 días. Habría que ver en qué situación se habría producido esa confesión, si ha sido bajo coacción y por qué lo ha hecho", añadió.
"Puede ocurrir que poniendo una prueba detrás de otra, una persona joven, que no lleve mucho tiempo allí y que esté asustada, le diga que si forma la confesión 'va a ser mucho más fácil la colaboración, se te va a tratar mejor en el tribunal'. Habría que ver esa confesión. El hecho de que haya confesado no significa que sea culpable y no significa que luego no pueda cambiar su versión. Habría que ver por qué lo ha confesado, qué es lo que ha confesado y por qué, porque también lo que dice no tiene mucha coherencia, habría que valorar su salud mental, si lo que ha pasado ha sido producto de un miedo insuperable o se ha visto en una situación sin salida y en qué situación ha confesado eso", manifestó durante la conexión.
José Montero insistió en que hay que permitir que los embajadores realicen su trabajo diplomático "porque no es igual una cárcel que otra". Eso sí, ha recordado que las prisiones en Tailandia no son como las europeas: "Los medios son menores, se producen hacinamientos, son más peligrosas", señaló el abogado.