Desde su estreno en septiembre de 2011, 'Cuéntame como pasó' (primero 'Cuéntame' a secas', vivió un idilio perfecto tanto con la audiencia como con TVE, que tenía en esta serie su ficción estrella. Las aventuras de los Alcántara tan solo han sufrido algunas semanas con los realities de Telecinco. Pese a todo, sigue fuerte tras 17 temporadas, y los espectadores continúan siendo fieles al producto estrella del ente público. No hay duda de que estos meses han sido los más convulsos de la historia de 'Cuéntame', empezando por el polémico despido de Pilar Punzano, que se saldó con un juicio y el regreso de la actriz que dio vida originalmente a Inés Alcántara, Irene Visedo, y terminando con un escándalo fiscal que ha puesto en riesgo la continuidad de la serie.
Lamentablemente para ellos, Imanol Arias y Ana Duato se han convertido en las celebrities de la semana, una sección individual que en esta ocasión ha tenido que duplicarse para dar cabida a los dos protagonistas de 'Cuéntame cómo pasó, que tras década y media de éxitos están viviendo la peor época de su vida tras el descubrimiento de que presuntamente no tributaron lo que deberían, lo que les ha llevado a ser investigados.
Todo comenzó a finales del pasado mes de abril, cuando la Hacienda y la Policía Nacional desarticularon una trama vinculada al grupo Nummaria en el marco de la Operación City. Este bufete de abogados está acusado de un presunto fraude fiscal que llegaría 15 de millones de euros a través de un entramado societario con ramificaciones en Reino Unido y Costa Rica Uno de los principales acusados, el director de Nummaria, Fernando Peña, no pudo ser detenido al encontrarse en Etiopía, por lo que hubo que esperar a su regreso para que pudiera declarar ante el juez. Una vez en España, negó el fraude y dijo no entender por qué Arias y Duato habían sido imputados.
Pronto salieron los nombres de Imanol Arias y Ana Duato, que a través de Nummaria habría defraudado a la Hacienda Pública unas candidades que están tipificadas como delito fiscal. Ana Duato está acusada de no haber tributado 794.388 euros, mientras que son 2,1 millones de euros los que no habría tributado Imanol Arias. En el caso de la actriz, pagó lo que se adeudaba en cuando se le notificó.
A petición de la Fiscalía Anticorrupción, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, citó como investigados a Imanol Arias y Ana Duato, que tuvieron que personarse allí para recoger la querella presentada contra ellos por delito fiscal. Mientras el intérprete no quiso hacer declaraciones, ella ofreció unas pequeña rueda de prensa en la calle en la que señaló: "Yo era cliente de buena voluntad de Nummaria porque en principio es una persona en la que confías plenamente, Fernando Peña, secretario de la Academia de Televisión, inspector de Hacienda, con lo cual es un personaje en el que pones toda tu confianza. Me siento muy traicionada ".
Imanol Arias y Ana Duato, un mal ejemplo ético para Hacienda
Lo peor estaba por llegar para los fans de 'Cuéntame cómo pasó', ya que esta semana se publicó que la serie estaba herida de muerte. Según El Confidencial Digital, el capitulo 310 que TVE emitió el jueves 19 de mayo podría ser el último, un abrupto desenlace en la temporada 17 que llegaría motivado por el lescándalo fiscal provocado por quienes llevan 15 años encarnando a Antonio y Merche Alcántara. Sin embargo, el Grupo Ganga, productora de 'Cuéntame cómo pasó', hizo saber que no había recibido notificación alguna por parte del ente público, y que hasta lo que ellos sabían, se supone que volverían a grabar en los próximos meses.
Cuando parecía que todo se iba calmando, apareció una nueva información que volvía a colocar en el disparadero a la serie que ha contado la historia de España a través de la familia Alcántara de 1968 a 1984. Así, se decía que Hacienda habría advertido a la cúpula de RTVE que seguir más temporadas viendo a Imanol Arias y Ana Duato en una serie de La 1 es un mal ejemplo ético. La intención de esta misiva sería una forma de presionar al consejo de administración del ente público, que el 26 de mayo se reunirá y debería tomar la decisión de renovar o cancelar 'Cuéntame cómo pasó'.
Con este panorama, 'Cuéntame cómo pasó' se despidió este jueves 19 de mayo con los Alcántara más revueltos que nunca con el capítulo 'La boda de cristal', que fidelizó a 3.503.000 espectadores, lo que se tradujo en un 19,2% de share. El abanico de posibilidades no es muy amplio. Quizás la serie se renueve sin vistas a que finalice, puede que se encargue una temporada de cierre que dé una desenlace digno a una de las series que han marcado más profundamente la televisión en España, o lo más improbable, que la ficción siga sin Imanol Arias y Ana Duato. El tiempo dirá qué ocurre.