Pero si Antena 3 utilizaba las fantasiosas palabras de Cristina Ortiz para contar su vida, Telecinco ha aprovechado la hemeroteca para mostrar a La Veneno menos glamurosa, algo que le está costando muchos y polémicos titulares tanto al programa como a sus protagonistas. Ya el pasado lunes -propio día del aniversario- aparecía en pantalla Trini, hermana de Cristina Ortiz, refiriéndose a ella como "Joselito", su nombre de la infancia, asegurando que así se lo había pedido a su propia familia.
Fue Laura Fa la que quiso romper una lanza a favor de Cristina Ortiz, quien desgraciadamente no puede salir en su propia defensa, reconociendo que La Veneno "representa un cambio en la lucha del movimiento transexual" por toda la visibilidad que ella le dio a este colectivo a través de sus apariciones en televisión. Un hecho heroico que no quiso compartir Jorge Javier Vázquez dando el pistoletazo de salida a las palabras que le costarían su última polémica.
"La Veneno no puede ser un referente"
"Eso no es verdad, Laura. Una cosa es lo que es ella y otra lo que nosotros creemos que representa", le recriminaba a su compañera: "A lo largo de 25 años que yo la he conocido, en todo lo que se cuenta -en la serie de los Javis- en ningún momento veo reconocida a esa persona. Es que yo creo que Veneno ni siquiera sabía lo que quería. Era una superviviente que saldría, vería lo que había, que quería vestirse de mujer, pero no se sentía. Tendría tal lío que no sabía".
Jorge Javier Vázquez ya había escuchado alguna de las críticas al programa -la mayoría etiquetándolos de tránsfobos- y no dudó en romper una lanza a su favor -o una autodefensa en su defecto-: "Cualquier cosa que se abrir interrogantes es tránsfobo. Ahí tiene que existir debate. A mí no me sirve lo de 'esto es así porque es así'. No, esto tendremos que hablarlo entre todos", añadía asegurando que tampoco debería hacerse ahora de ella un referente de la transexualidad: "Era una persona que no se consideraba transexual, que no respetaba y que criticaba a los demás. Es que no puede ser un referente".
Este discurso quiso terminarlo asegurando que, más allá de los indudables datos de audiencia que Cristina Ortiz había conseguido en sus primeros años de televisión -en Telecinco, por cierto-, posteriormente no era un personaje tan mediática como se cree: "La Veneno parece una persona que nos rifábamos en las televisiones, pero a 'Sábado Deluxe' la traíamos por un acto de caridad porque nadie le hacía caso", y añadía: "Muchas veces me la encontraba por Chueca y huía de ella".