"Quiero decir algo: Los vídeos que está viendo la gente es solo y exclusivamente, sino que me corrija el jefe, de mis dos primeras semanas de concurso. Mis dos primeras semanas de concurso", justificó Suso. "Miriam, cariño, te lo digo de corazón, si te he hecho daño, de verdad, lo siento. Yo sé que tú has vivido conmigo y me quedo con lo que piensas tú de mí y te lo agradezco" se disculpó el finalista, ya que la peruana es quien más ataques ha recibido por su parte, especialmente al principio de la edición. "Es mutuo, Suso y tú me has demostrado que tú eres un caballero, a pesar de nuestros errores, que ha sido mutuo", le perdonó Saavedra, asumiendo su parte de culpa.
"A ver, Suso. No, no... Quiero hablar con Suso. Tú sabes que yo te tengo muchísimo, muchísimo cariño, que llevo trabajando contigo desde hace mucho tiempo... Yo creo que tienes delante de ti un reto muy importante, muy, muy importante. Ahora que vas a salir a la vida, te vas a encontrar con palabras muy gruesas, con acusaciones muy duras...", comenzó a decir el presentador ante la atenta, seria y preocupada mirada de Suso, que veía venir algo que él ya ha vivido en el pasado, por lo que pronunció un "ya...", que denotaba cierto desdén ante unas críticas a su conducta que el no comparte del todo.
"No, no puedes decir 'ya...'. No. Vas a tener que escucharlas, vas a tener que valorarlas y vas a tener que reflexionar, Suso. Vas a tener que reflexionar muy seriamente. Se ha hablado muchísimo de tu machismo, muchísimo, se pedía expulsión disciplinaria... Bueno, de ahí para arriba. Cosa con la que yo no estaba en absoluto de acuerdo porque yo creo que lo que se tiene que hacer, en estos casos, para mí, las expulsiones me sirven de poco. Yo creo más en el valor de la educación y de que la gente pueda mejorar", afirmó el conductor del programa.
Vázquez: "Tienes comportamientos machistas por poca formación académica y cultural"
"De que la gente pueda salir de sitios en los que está metido y que no son buenos, por las razones que sean. Yo te conozco y el retrato que se hacía de ti no se ajustaba a la persona que yo conocía. Yo sí que creo que tienes comportamientos machistas, fruto de una poca formación académica y de una poca formación cultural, que esto, Suso, yo creo que tienes el reto grandísimo de poder subsanar. La vida te ha dado la oportunidad de colocarte en un medio como es la televisión en el que, económicamente, te va muy bien, pero esto tienes que aprovecharlo a tu favor", le recomendó el presentador.
"Y lo vamos a hacer", aseguró Suso, muy serio ante las palabras de Vázquez que añadió que "yo confío en que lo vas a hacer porque le he dicho a tu gente: 'Menos bolos y más estudiar'", provocando los aplausos en plató antes de hacer una reflexión sobre otra de las claves de la polémica que ha generado la conducta de Álvarez. "Porque lo que en 'Gran Hermano 16' te valía, ahora, ya, la sociedad no lo tolera, está avanzando", aseguró el conductor del reality show respecto a los cambios sociales que se han producido desde el año 2016, en el que el de Barcelona saltó a la fama por el formato original de 'GH'.
"¿Y no ha habido una evolución en mi programa? ¿No la habido?", preguntó el finalista, poniéndose a la defensiva, ya que toda su defensa se ha centrado en el cambio de actitud que tuvo, aunque la rectificación se produjese por recomendación de su madre y de cara al reality, cuando es un problema de fondo. "No, no, vamos a ver... Lo que te estaba diciendo es que, lo que nos podía hacer gracia o chirriaba menos en 'Gran Hermano 16', ahora ya la sociedad no lo tolera porque la sensibilidad es distinta", le explicó Jorge Javier Vázquez.
"Y yo llegué a decir aquí un martes y se enfadó tu madre conmigo, pero vamos, que yo le dije que 'cuando venga, yo se lo diré' es que: 'O Suso cambia, o ya no va a tener sitio en la televisión de hoy'. Pero yo confío en que vas a cambiar, en que te vas a poner la pila y en que la gente puede salir de sitios que no son válidos, a través de la cultura y de la educación. Creo que tú vas a ser listo y vas a salir de ahí", le aconsejó el presentador al concursante, que respondió diciendo "claro que sí, por favor", antes de que Jorge Javier le confesara que "te estoy preparando para lo que te vas a encontrar fuera".
Suso: "Tengo comportamientos desafortunados y no me siento orgulloso"
"Me imagino... Me lo imagino, Jorge, porque ya lo he vivido muchas veces", comenzó a decir Suso, antes de que Vázquez le interrumpiese para darle otro consejo. "Pero no tengas esa actitud de despreciar la crítica que venga de fuera porque... está la crítica gruesa, la del abucheo, que esa interesa poco, pero luego hay otra que sí que te tiene que hacer pensar y que te tiene que hacer avanzar", añadió el de Badalona. "¿Me dejas hablar? Es cierto que tengo comportamientos desafortunados, Jorge. Es cierto que no me siento orgulloso", reconoció Álvarez, antes de intentar justificarse de nuevo.
"Es cierto también que he escuchado a muchas chicas dentro de esa casa tener comportamientos desafortunados", añadió Suso. "Pero a ti eso no te tiene que importar, te tiene que importar el tuyo", le cortó Vázquez. "Y es cierto que me voy a aplicar y, por supuesto, le guste o no a la gente, yo no soy tonto. Yo caigo una vez en la misma piedra, pero dos no. Entonces, si he herido o hecho daño a alguien, lo siento, chicos. Soy humano, perdonadme y voy a mejorar", afirmó el catalán, recibiendo el aplauso delpúblico y la aprobación del presentador: "Muy bien".