Los cinco concursantes de 'Supervivientes 2023' que aún continúan en el programa están cada vez más cerca de hacerse con el premio. Ya en España, Adara Molinero, Asraf Beno, Artùr Dainese, Jonan Wiergo y Bosco Martínez-Bordiú se han alojado en una finca en plena sierra de Madrid para terminar los días de concurso que aún les quedan, pues esta edición se ha convertido en la más larga del formato. Ante la inminente final, los concursantes han reflexionado sobre cómo ha sido su concurso y se han sincerado sobre qué es lo que se llevan de su experiencia en Honduras. Si hay algo en lo que los cinco han coincidido es en el hecho de haberse convertido en una nueva persona.
Vivir a la intemperie, en condiciones extremas y con personas completamente desconocidas durante más de tres meses puede hacer llegar a su límite a cualquiera. A pesar de ello, los concursantes de 'Supervivientes 2023' han sabido sobrellevarlo de la mejor manera posible y han conseguido llegar a la recta final del concurso. Para Adara Molinero, lo mejor de su paso por Honduras han sido las personas que ha conocido, en especial dos: "He conocido personas increíbles aquí, primero, Jonan y luego, Alma. Espero, deseo y haré todo lo imposible para mantener esas amistades fuera". La concursante también ha defendido su postura durante todo el concurso, asegurando que ha hecho en cada momento lo que le dictaba el corazón: "Yo sentía que estaba en el lado correcto y que estaba defendiendo algo que era injusto. Y lo haría mil veces".
Artùr Dainese ha aprendido a valorar todo lo que le rodea y a no dejarse guiar por las apariencias: "Después de este concurso valoro mucho más las cosas pequeñas. Admiro a la gente que no tiene nada y disfruta la vida de verdad". En su discurso también ha dedicado unas palabras a Molinero, compañera que, junto a él, se enfrenta a la expulsión esta semana: "Cuando vi la primera vez a Adara pensé: 'No va a durar aquí un mes', pero mírala, está aquí". El objetivo principal de su concurso ha sido ser siempre él mismo y superarse, sin importarle nada más: "Lo he hecho a mi manera, esperando siempre ver la luz al final del túnel, sin pensar mucho cuánto tiempo voy a estar". El tiempo ha sido un gran aliado de Dainese, pues fue expulsado la segunda semana de concurso, pero gracias a la Isla de los Olvidados ha conseguido mantenerse hasta casi la final.
Orgullosos de su concurso
En cuanto a Bosco Martínez-Bordiú, el concursante ha conseguido abrirse y aprender a mojarse, tanto en sentido literal como metafórico: "Se me han pegado mucho las emociones y las sensaciones de otros supervivientes que han estado aquí conmigo". En su paso por Honduras, ha conocido a grandes amigos que está seguro se lleva consigo aún después del concurso: "El corazón se me ha ido con gente que he conocido aquí". Lo mismo le ha ocurrido a Jonan Wiergo: "Las mejores relaciones que me llevo de aquí son mujeres, eso lo tenía muy claro desde el principio". En cuanto a Dainese, aunque valora la gente que ha conocido en su concurso, lo principal para él ha sido lo que ha aprendido de forma individual y cómo ha crecido como persona: "Quería ser una persona diferente. Me siento una persona diferente".
Asraf Beno, por su parte, ha sido el concursante que más problemas ha tenido con el resto de sus compañeros. Eterno marginado, las disputas y los enfrentamientos han hecho que su concurso no fuera el deseado: "He disfrutado a mi manera, pero no he disfrutado tanto con mis compañeros. He tenido a Adara gran parte de mi concurso, pero he estado solo". Aunque agradece el apoyo de Molinero, a quien considera una persona muy especial y a quien guarda gran cariño a pesar de los problemas que hayan podido tener, el concursante ha celebrado haber sido capaz de sacar su concurso adelante con el apoyo del público: "Nunca imaginé que iba a llegar a este punto, que iba a tener tanto apoyo. Estoy cumpliendo un sueño, llevo mucho tiempo esperando este momento. Me he superado con creces", ha asegurado mientras se le rompía la voz y las lágrimas afloraban.