La pandilla que en un momento estuvo encabezada por Valle (interpretada por Eva Santolaria) y Quimi (Antonio Hortelano) contó con un total de 9 miembros formada por Luismi (Manuel Feijoo), Sara (Lara de Miguel), Eloy (Nicolás Belmonte), Isabel (Virginia Rodríguez), César (Julián González), Arantxa (Duna Jové) y Tanja (Ruth Núñez). Lo que en un principio parecía un reparto que solo se limitaba a interpretar sus papeles de adolescentes en la edad del pavo, que hacían frente a amoríos de instituto, drogas, sexo, alcohol, fiesta, embarazos no deseados y demás conflictos familiares y escolares; llegaron a convertirse en una fuerte y sólida amistad que sigue durando 21 años después.
Los años han pasado y ya no son aquellos principiantes actores cuya fama les perseguía desde el inicio de la serie. Ninguno se esperaba todo lo que esa experiencia les iba a tener preparada. La serie que un momento iba a ser de temática adolescente, llegó a tal punto que se convirtió en una serie familiar con unos índices de audiencia inimaginables, consiguiendo incluso publicar un libro y rodar una película, con el título de la banda sonora 'No te fallaré', en el año 2001.
Más allá de la pantalla
Quedadas a la antigua
La años pasan y cada uno tiene su vida hecha por lo que muchos de ellos han conseguido formar una familia, pero aún así todos siguen trabajando en lo que les apasiona, la interpretación, y es por eso que parte de la pandilla intentan siempre buscar un hueco, ya sea una vez al año, para poder juntarse y recordar con nostalgia y cariño aquellos tiempos vividos.
Una de las últimas veces que se pudo ver a parte del grupo de adolescentes de 'El Azcona' reunido fue el 29 de marzo de 2019, en una función donde participaba Antonio Hortelano (Quimi). Además ya no solo van apoyarse al teatro o al cine si no que también lo hacen con parte del reparto de la serie como es el caso de Virginia Rodríguez, que visitó en junio de 2019 al actor Miguel Rellán, que interpretaba al personaje del profesor Bacterio.
Una generación marcada
'Compañeros' supuso un antes y un después en la vida de muchas familias, sobre todo adolescentes, de los años 90. Tanto es así que llegó a superar a series como 'Al salir de clase', cuyo reparto era tan largo que la complicidad creada entre ellos no era comparable con la de esta mítica y entrañable serie. Hasta los creadores quisieron extenderla creando una nueva pandilla donde participaban Roberto Arévalo, David Janer o Begoña Maestre, pero que no llegó a calar en el corazón de los espectadores.
'Compañeros' marcó el hito de una generación iniciando temas que, a pesar de ser la década de los 90 y verse una era de tolerancia, a muchos espectadores les sirvió para afrontar situaciones ante la vida. Además hay que decir que raro era no escuchar hablar del romance de los protagonistas o hablar del personaje malote de Quimi, o de Valle, que siempre era la rebelde y la gran protagonista sin quererlo. A eso hay que sumarle el gran choque que provocó la banda sonora 'No te fallaré' cantada en un principio por el grupo Greta y los Garbo y más tarde por Los lunes que quedan.
Aunque hayan pasado 21 años, los protagonistas de la serie no se han fallado y sí se han necesitado, siempre han estado ahí ya que son compañeros del trabajo y de la vida como bien dice su canción.