Tras una semana sin privilegios en la que todos los concursantes de 'Gran Hermano 17' estuvieron nominados por la organización , el Club GH volvió a abrir sus puertas durante la décima gala del reality y a él volvieron sus miembros desde la Gala 8: Miguel, Bea y Clara. Sin embargo, como cada jueves, los pocos concursantes que quedan tras la expulsión de Noelia, disputaron el juego de las bolas, que en esta ocasión vino de la mano de Lara Álvarez y Carlos Sobera. Por otra parte, Simona, la nueva concursante, no participó ya que no podía nominar, ni ser nominada.
Como resultado de la prueba, Alain se proclamó vencedor y, por tanto, nuevo miembro del club. Como consecuencia, Beatriz perdió su puesto en el selecto grupo que, como cada jueves tendría el privilegio de asistir a las nominaciones de sus compañeros, nominar en último lugar y hacer uso del poder extra que los espectadores eligen. Esta semana, el público pudo elegir entre 'cambio', cambiar a un nominado por un no nominado o 'recambio', el poder finalmente elegido por el que, como dijo el presentador, "van a poder salvar a alguien de la lista final, pero a cambio uno de ellos tendrá que sacrificarse y entrar en la terna".
Meritxell abrió la noche de nominaciones dando sus puntos a Clara (3), a Miguel (2) y a Rodrigo (1). Después fue el turno de Adara, que nominó a Clara (3), a Miguel (2) y a Alain (1). Luego fue Rodrigo al confesionario, donde dio sus puntos a Adara (3), a Meritxell (2) y a Alain (1). A continuación, Bea nominó a Meritxell (3), a Adara (2) y a Alain (1), dejando a Clara, Adara y Meritxell en la lista provisional de nominados por el grupo.
Después fue el turno de nominación de los miembros del Club, que comenzó con Alain nominando a Adara (3), a Bea (2) y a Rodri (1), luego Clara dio sus puntos a Adara (3), a Meritxell (2) y a Alain (1). Por último, Miguel nominó a Adara (3), a Meritxell (2) y a Alain (1). Sin embargo, aunque estas nominaciones no modificaron la lista provisional, aún faltaba que los privilegiados hicieran uso del poder extra otorgado por la audiencia.
Alain se autonomina para salvar a Meritxell
"Vais a poder sacar a un compañero nominado de la lista, pero a cambio uno de vosotros, el que elijáis, entrará. Este poder que os otorga el público es voluntario, ¿ alguien quiere intercambiarse por algún nominado?", preguntó el presentador mientras Clara decía que ella no pensaba salvarse y que la decisión era de ellos si querían salvar a un compañero a cambio de unirse a ella en la zona de peligro.
"No creo que ninguno de los dos quiera salvar a Adara. ¿Te quieres cambiar por Meritxell? ", añadió Clara dirigiéndose a su nuevo compañero del Club. "Vale, sí, me cambio ", dijo Alain tras pensárselo durante unos segundos. " Seguramente me vaya, pero sí, me cambio", añadió el francés. "Son p ersonas que nominé y es absurdo que me cambie, si estuviera Rodri o Bea sí lo hubiera hecho", comentó Miguel por su parte.