El pasado miércoles 26 de enero arrancaba la carrera de España cara a a 'Eurovision 2022' con una preselección sin precedentes. A modo 'San Remo', ' Benidorm Fest ' celebró su primera semifinal con la mitad de los preseleccionados (y la todavía sonada baja de Luna Ki) en la que un jurado profesional, un jurado demoscópio y el público eligieron a 4 de los 8 participantes que optaran a representar a España en el Festival el próximo sábado 29 de enero.
Chanel fue la que encabezó la lista con su ' SloMo ', que cobró gran protagonismo y ganó muchos adeptos tras una espectacular actuación al más puro estilo 'diva eurovisiva'. Por ello, se llevó un total de 110 puntos (55 de los jueces profesionales, 30 del jurado demoscópico y 25 del público). Tras ella, las Tanxugueiras, que con su 'Terra' llegaban a la semifinal como una de las grandes favoritas. Finalmente se llevaron un total de 93 (puntos, 38 por parte del jurado profesional, 25 del demoscópico y 39 de la audiencia).
El jurado, abucheado por sus votos a Tanxugueiras
Pero esta votación no estuvo exenta de polémica. A pesar de que las gallegas llevaban con mucho apoyo de la audiencia, su primera actuación sobre el escenario no se ganó la simpatía del jurado profesional, que decidía dejarla fuera de las 4 elegidas para pasar a la gran final. Para ellos, Chanel, Blanca Paloma, Varry Brava y Azúcar Moreno fueron las 4 opciones favoritas, quedándose las Tanxugueiras junto a Unique fuera de esta primera elección y a tan solo un puto de las intérpretes de 'Postureo'. Una decisión que no fue bien recibida ni por la audiencia ni por el público allí presente, que respondió a su decisión con abucheos, generando un incómodo momento.
El tercer puesto de la clasificación se lo llevó Blanca Paloma, que se llevó 79 puntos con su ' Secreto de agua ' (41 del jurado profesional, 20 del demoscópico y 18 de la audiencia). Esta también tuvo un momento de protagonismo durante la noche, concretamente en la Green Room (que en realidad era rosa), donde estaba acompañada de su hermana. Una hermana con nombre propio. Y es que Sarah Ramos fue representante de España en 'Eurovision Junior' en el año 2003 con 'Navegando en internet' junto a María José y Úrsula.
Y por último y por ello no menos importante, Varry Brava. El grupo que hace un canto en homenaje a Raffaella Carrá, se llevó un total de 74 puntos (39 de los jueces, 15 del jurado demoscópico y 20 de la audiencia). Una clasificación que ha dejado fuera a otros dos participantes: Azúcar Moreno con 69 puntos y Unique con 55 puntos.