Bryan Cranston se ha convertido en uno de los actores más valorados y solicitados de Estados Unidos gracias a su papel de Walter White en la serie de la AMC 'Breaking Bad'. Sin embargo, Cranston tiene una rica carrera a sus espaldas desde hace muchísimos años. Siempre ha sido una de las figuras más polifacéticas de Hollywood: es actor, actor de doblaje, guionista, productor y director.
1. Por ser Walter White en 'Breaking Bad'
El creador de 'Breaking Bad', Vince Gilligan, conoció a Bryan Cranston en 1998 cuando colaboraron como actor y guionista en un episodio de 'Expediente X'. De hecho, el propio Gilligan comentó que trabajar como guionista en 'Expediente X' había influido en su forma de contar historias y que 'Breaking Bad' existe gracias a ello. Haciendo esa serie, Gilligan también encontró también a Aaron Paul, Jesse en 'Breaking Bad'. Poco a poco, Gilligan encontró en Bryan Cranston el protagonista perfecto para dar vida a un profesor de química de instituto al que diagnostican cáncer y que comienza a cocinar metanfetamina para evitar que su familia cargue con los gastos de su muerte.
2. Por 'Malcolm in the middle'
A finales de los 90, Bryan Cranston ya era un actor más que respetable tras haber aparecido en pequeños papeles en series como 'Seinfeld' dio vida a Tim Whatley durante la novena temporada de la sitcom; también apareció en la película de Tom Hanks, 'Salvar al Soldado Ryan'. Sin embargo, su perfil de actor se revitalizó cuando en el año 2000 consiguió el papel de Hal Wilkerson en la serie de la FOX 'Malcolm in the middle'.
En esta serie, Cranston hacía de un padre de familia con tres hijos, casado con una mujer autoritaria llamada Lois. Hal parece el típico padre de familia americano, pero en realidad se encuentra bajo las órdenes de su mujer y se muestra bastante calzonazos e inútil. Además, su personaje tenía un TOC por el que se obsesionaba con las cosas más ridículas. Como curiosidad, el trabajo de Hal Wilkerson jamás fue revelado en la serie.
'Malcolm in the middle' seguía la historia de esta familia tan desestructurada, pero su protagonista era el hijo mediano, Malcolm, que descubría ser un genio gracias a un test de inteligencia. La serie consiguió darle a Bryan Cranston la nominación al Emmy a mejor actor secundario, aunque todavía no era su momento para ganar dicho galardón.
3. Por haber dirigido dos capítulos de 'Modern Family'
Pues sí, además de un estupendo actor, Bryan Cranston ha hecho las veces de director. Dirigió siete episodios de 'Malcolm in the middle' y dos de 'Breaking Bad' ficciones de las que formaba parte. Uno de los últimos que ha dirigido ha sido para la exitosa serie de la ABC 'Modern Family'.
En 2012 Cranston se puso en la silla de director y llevó a cabo el capítulo 14 de la tercera temporada de 'Modern Family' llamado 'Me? Jealous?' en el que el nuevo socio de Phil, llamado Tad, le tira los tejos a su mujer Claire en su cara mientras que Phil no se da cuenta de nada. Ese mismo año, Cranston también dirigió uno de los capítulos de la aclamada serie 'The Office'.
Parece que el reparto de 'Modern Family' le echaba de menos, porque para el episodio de Navidad de la serie, volvieron a contratar a Bryan Cranston como director del capítulo. Durante la grabación, el actor Eric Stonestreet publicó una foto suya junto a Cranston sentado en el regazo de Santa Claus con el título "Ho Ho Heisenberg", a modo de guiño hacia el actor por su papel de Walter White.
4. Por su papel de Stan Grossman en 'Pequeña Miss Sunshine'
En 'Pequeña Miss Sunshine' el personaje de Stan Grossman es llevado a cabo por Bryan Cranston. Richard, el padre de Olive, quiere llevar a otro nivel su carrera de orador motivacional. Richard cree que Stan Grossman es la clave para llevarlo a cabo, sin embargo, Grossman evita todas sus llamadas y, cuando consigue conocerle, se pelea con él en la piscina de un hotel donde Grossman le dice a Richard que es un verdadero fracaso.
Se trata de un personaje secundario, pero de suma importancia, porque es en ese preciso instante en el que Richard se da cuenta de que su sueño nunca se hará realidad. Una vez más, con ese papel demostró que es un actor camaleónico y que se adapta a cualquier papel que le pidan.
5. Por 'Argo'
Una de sus últimas apariciones más sonadas fue en la oscarizada película dirigida por Ben Affleck, 'Argo'. En esta película, Cranston da vida a Jack O'Donell, supervisor y jefe de Tony (Ben Affleck) quien deberá confiar ciegamente en éste para recuperar sanos y salvos a un grupo de rehenes americanos secuestrados en Irán.
Al final, todo resulta ser una patraña para conseguir viajar a Irán y poder grabar un film de ciencia ficción. 'Argo' fue considerada como una de las mejores cintas de 2012, y ganadora del Oscar a la mejor película de ese año.
6. Por 'Trumbo'
Por último, pero no menos importante, Bryan Cranston ha vuelto a conquistar a sus fans con su última película. Se trata de una biopic del novelista, guionista y director de cine estadounidense Dalton Trumbo a quien Cranston da vida.
Trumbo fue perseguido por el macarthismo debido a su ideología comunista y como consecuencia de la Caza de Brujas y la Comisión de Actividades Antiamericanas. Entró en la lista negra junto a los llamados 10 de Hollywood. Debido a esto, tuvo que usar seudónimos en sus trabajos. Entre sus películas destaca 'Johnny cogió su fusil', 'Espartaco' y 'Vacaciones en Roma'.
Con 'Trumbo', Bryan Cranston fue nominada a la categoría de mejor actor en los Premios Oscar 2016 pero, por desgracia, no consiguió llevarse el galardón.
Cranston debe estar orgulloso de estos años en el mundo de la interpretación y de lo mucho que le ha aportado a su vida el papel de Walter White en 'Breaking Bad', porque desde entonces no ha parado. En 2013 y 2014, Cranston interpretó al presidente de Estados Unidos, Lyndon B. Johnson en el American Repertory Theatre de Massachusets y en Broadway, en la obra teatral 'All The Way'. Motivo por el cual, ha recibido muchísimas buenas críticas y elogios.
Sus fans no deben preocuparse porque en agosto de 2016, se estrenará la película 'The Infiltrator' sobre la vida de un agente federal que desmontó el cártel de Medellín, de la que Cranston es protagonista junto a Diane Kruger.