Lena Zafra viene de ser asistente de coreografía de las diferentes ediciones de 'La Voz' España, que califica como una de sus mejores experiencias profesionales hasta la fecha. A Borja Rueda le hemos podido ver como miembro del cuerpo de baile de 'Tu cara me suena' y también ha sido uno de los nombres detrás de las coreografías del fenómeno televisivo del año, 'Operación Triunfo 2017'.
Hasta el mismísimo RuPaul se ha fijado en el trabajo de Borja en varias ocasiones -la prueba está en las redes sociales- y Lena se encuentra inmersa en la gira por Latinoamérica y España de Adexe y Nau, llamados a convertirse en uno de los dúos musicales más populares de la industria musical dentro y fuera de nuestro país.
Dedicación, entrega y disfrutar por el camino también se encuentran dentro de la manera de entender su trabajo para Borja y Lena, que siempre que pueden imparten clases en la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga, donde ellos mismo estudiaron y ciudad en la que se criaron.
Lena Zafra. Lo primero que somos los dos muy 'frikis' de varias cosas, no solo de la danza y el baile, nos encanta la música, la moda, los vídeos... de hecho hemos estudiado artes escénicas, no solamente danza, entonces nos encanta también la interpretación y todo lo que engloba las artes escénicas. A mí también me gusta la fotografía y empecé a indagar un poco en ese mundo también, en el de los videoclips... y quisimos hacer algo diferente, no solamente crear coreografías tal cual, si no empezar a darle 'una historia' primero. A nuestras coreografías siempre nos encanta darles una temática, un concepto... y de ahí ya empezamos a grabar. Lo primero fue 'cutremente', cuando nos hicimos amigos, haciendo un vídeo juntos que tiene mil años y donde yo era súper pequeña; no éramos ni amigos casi, nos juntamos para bailar porque estudiábamos en la misma escuela. De repente me empezaron a pasar cosas muy buenas a raíz de ese vídeo, un vídeo súper cutre que grabamos nosotros, editamos nosotros... ahora lo vemos y decimos "vaya cuadro" pero fue una primera colaboración que salió casi sin querer, y qué casualidad, a partir de eso, me salió mi primer trabajo de baile 'gordo'. Yo creo que fue ese vídeo que me trajo mucha suerte. De ahí empezamos a indagar lo dicho, cutremente, yo sé editar vídeos ya que he ido aprendiendo y soy muy friki de las tecnologías, Borja ha sido siempre como más de musicales, de la danza... yo he sido más de hacerme mis mezclas de música desde pequeña, me gusta la ropa... aunque ya nos hemos igualado, ya nos gusta a los dos todo. Los inicios fueron un poco eso. Así hemos ido mejorando hasta llegar al concepto de 'Dance video', aunque nosotros también lo llamamos 'cuentitis' (risas). Se trata de contar historias a través del movimiento, la danza... ya sea por estética, ya que intentamos darle también importancia al estilismo -aunque no somos estilistas pero nos encanta- también, como trabajamos mucho en la tele, todo lo que vamos aprendiendo en el medio lo vamos aplicando, pero de otra manera, y según vamos trabajando en más sitios diferentes más aprendemos, yo creo que nuestras cosas personales van saliendo mejor, o vemos donde están nuestras taras y lo que queremos aprender e indagar. Ahora mismo las redes sociales facilitan las cosas, por eso también lo hacemos en vídeo y no en un teatro o una función, porque es como que siempre lo hacemos en tiempo exprés, mínimo presupuesto aunque invertimos. Nosotros en vez que comprarnos caprichos pues producimos nuestras cosas como podamos. Y tenemos suerte de conocer a gente con mucho talento y en muchos sectores, y por eso también nuestros vídeos tienen calidad, porque nos rodeamos de gente muy buena, que muchas veces nos hacen favores o nos cobran algo más barato porque es como una especie de unión simbólica entre gente joven. Igualmente todo tiene sus gastos y sus cosas, solo que a veces no lo pensamos (sonríe).
Borja Rueda: A nosotros nos gusta mucho que, dentro de nuestra cabeza o al menos visualmente, como que todo tenga un hilo conductor. Que no tiene por qué ser una historia en la que tú entiendas que está pasando algo entre un chico y otro chico o entre una chica y otra chica, no. Es como que para nosotros visualmente tenga un sentido donde todo hile. A veces te toca bailar sin más, detrás de algo simplemente 'adornando', que es algo que estamos más acostumbrados a hacer, algo que se ha hecho siempre y como una figura que forma parte de un acompañamiento de baile. Siempre nos ha llamado la atención mezclar todas esas cosas que nos gustan y que nos motivan, con la danza como núcleo principal, que es nuestro lenguaje, el que conocemos. El resto no lo conocemos al 100%, pero nos vamos quedando con lo que vemos y nos va inspirando. Sí que es verdad que somos muy inquietos y tenemos siempre la cabeza "muy encendida" y con muchas inquietudes, y muchas veces trabajando por separado y juntos ya ni te cuento, y dices, "podemos llegar un poco más allá". También hay que decir que en el mundo de la industria todo esto es tiempo, dinero, y es complicado. Entonces cuando nos unimos todas esas cosas que nos hemos quedado con las ganas de hacer, aquello que dijimos que hubiera poder sido y que habría quedado genial de tal manera, en nuestras cosas personales, que cada vez intentamos hacer mejor, pues nos quitamos el gusanillo de todo eso. ¿Que queremos producir un nuevo vídeo al mes que viene? pues este mes no salimos a comer ni un día (bromea).
B. ¿Cómo Borja y Lena Creatives, qué gente os inspira?
Ambos. Nos quedamos con Rosalía y C. Tangana.
B. Borja, ¿cuál es tu balance del fenómeno 'OT 2017'?
BR. Ha sido increíble, increíble. Ha sido emociones todo el rato porque en la primera gala, en el ensayo de la Gala cero nosotros vimos lo que había ahí, vimos el talento. Vimos a Aitana cantando, a Amaia -a la que la gente ya conocía de 'El número 1' cuando era muy pequeñita- pero obviamente lo que vimos que estaba muy claro era que la mayoría no tenían experiencia; entonces salió muy mal la Gala cero, pero es que si no hubiera salido así de mal, no hubiera salido así de bien el programa, porque si en la Gala cero lo hubieran petado, a la Gala cuatro no lo ve nadie, porque es más de lo mismo; entonces lo que ha enganchado es la naturalidad y la evolución que ellos han tenido y que ha sido súper puro, súper blanco y gente con talento por pulir, cada uno de su padre y de su madre o que gustarán más o menos, pero ha sido todo súper bonito.
B. Lena, ¿cómo está siendo tu experiencia como coreógrafa de Adexe y Nau?
LZ. Al igual que me ha pasado en 'La Voz', también he trabajado con Francis Viñolo. Todo empezó muy poco a poco ya que Adexe y Nau, en poco tiempo, han pegado un 'boom' impresionante. Yo llevo trabajando con ellos ahora hace un año y todo ha ido creciendo, empecé a montar primero canciones sueltas, luego media hora de show, luego un show de 45 minutos... luego ya llegó la gira por España, con 10 bailarinas, que hoy día ningún cantante lleva, por lo que se puede decir que han apostado muy fuerte. Adexe y Nau son muy talentosos, increíbles... y a las canciones que llevan les hace falta movimiento y quieren apostar por un show increíble con luces, pantallas... no es un concierto 'infantil' al uso que porque sea infantil exigen menos, no, es un conciertazo. La gira ha ido súper bien, ellos no son bailarines pero han prendido a moverse, tienen una soltura en el escenario espectacular que cada vez va a más, yo el otro día en un show de Argentina me emocioné al verles en plan, ¡si yo nunca les he marcado esto!, y es que han ido ganando en movimiento, seguridad, en su forma de transmitir al público... maravilla. En España hemos hecho como 10-12 conciertos y todos la verdad han ido súper bien, casi llenos, y en Latinoamérica han hecho sold-out en un auditorio de 10.000 personas, que ya les gustaría a muchos artistas españoles y porque no hicieron doblete, porque si lo hacen... luego he estado preparando esta gira también en Latinoamérica, lo que pasa es que es muy difícil llevarse bailarines de aquí, entonces yo me voy y formo, en cada país, un equipo de bailarines, tengo coreógrafos asistentes allí responsables del equipo, que se empiezan a aprender ciertos vídeos y cosas, y luego yo voy a ensayar allí a tope para dejarlo perfecto. Ha sido una experiencia muy buena, la verdad.
B. Habéis grabado 'Dance videos' de canciones de J.Lo, Dua Lipa, Rosalía o 'Call Me By Your Name'. ¿Cuántas horas de trabajo hay detrás de ellos?
Ambos. Muy pocas, hay veces que nos sabe hasta mal decirlo (risas). 'El anillo' está grabado en una mañana, de 10 de la mañana a dos de la tarde. Cambio de vestuarios y maquillaje (nosotros somos los maquilladores) incluido. Obviamente lo tenemos que hacer siempre en 'modo express' por varios factores, porque estamos ocupados y porque los bailarines siempre son -ya que tenemos la suerte de contar con unos compañeros que son tan talentosos y que siempre están dispuestos a colaborar con nosotros en todo- lógicamente no los podemos tener ensayando '200 años' porque no puede ser. Con los cámaras igual, hay que hacerlo siempre todo muy reducido porque colaboran con nosotros de manera más simbólica y hay que reducirlo para que sea más cómodo para todo el mundo y no sea una pesadez.
'El anillo' tiene una mañana de rodaje, pero (habla Botrja) Lena y yo le vamos metiendo tiempo cuando podemos -aunque más de una semana no ha pasado nunca- a lo previo. Es decir, hacer el guión, pensar qué ropa queremos, contactar con quien queramos que nos ceda la ropa, explicarles nuestro proyecto, hablar con el equipo de cámara que trabaja con nosotros, que se llama Adri Sola (Al que mostraron muy agradecidos en varios momentos de la entrevista), y después ya pues nos ponemos a montar la coreo porque es lo que más rápido hacemos. Lo que más tiempo nos lleva son cosas como encontrar la localización, que nos la dejen, encontrar libre un día, reunir a todo el mundo ese día... por eso hay que hacerlo en muy poco tiempo, porque a 15 bailarines los puedes reunir una tarde, después ya va a ser imposible. Y para los ensayos nos tenemos que dividir, ya que todos trabajan, tienen su vida... entonces a lo mejor ensayamos con tres en mi casa (Habla Lena) otros tres en la mía (Borja) y con los cinco que quedan en un aula... y directamente a grabar. Es verdad que, una vez nos ponemos a grabar, tenemos las cosas muy claras, no dudamos.
B. Borja, ¿estarás en 'Tu cara me suena 2018' y/o 'OT 2018'?
BR. En 'Tu cara me suena' sí y en 'OT' este año no voy a seguir por incompatibilidad de los programas. El año pasado ya fue una cosa de vivirla una vez y dos veces... pensársela. Estábamos en 'Tu cara me suena' cuando de repente nació 'OT', y se decidió que Miriam Benedited y yo estuviéramos en los dos lados, fue entonces cuando Vicky Gómez, compañera nuestra, entró como profesora y como miembro del equipo coreográfico que formábamos los tres. Pero claro, yo he estado todos los meses de 'Operación Triunfo' en Barcelona sin un día libre, todos los días trabajando porque combinaba ambos formatos. En un día montaba los dos programas, un día ensayaba en Barcelona con los bailarines de un lado, por la noche vuelve a Madrid, por la mañana ensayo con los de 'Tu cara me suena', vuelvo a Barcelona, ensayo general de 'OT', cambio de plató, ensayo general de 'Tu cara me suena' y así cuatro meses. Fue increíble, he aprendido, pero sobre todo mentalmente... y te tiene que gustar mucho que haces. Ha habido días muy duros ya que no sabía si estaba sacando lo mejor de mí, aportando a mi jefa... eso y que tenemos vida personal y de repente se aplaza, ha sido muy duro. Pero se pudo compaginar, de una manera muy salvaje pero lo pude hacer y una experiencia que no cambiaría por nada y ha sido mágica. Pero este año es incompatible totalmente, entonces me quedo en 'Tu cara me suena' muy feliz y disfrutaré de 'OT' como espectador. Lo pude hacer porque como no sabía cómo iba a ser pues... tú tiras de 'vísceras', ahora, sabiendo lo duro que es hacer los dos programas a la vez -separados por supuesto que no- pero obviamente el cuerpo es uno solo y es duro pero repito, ha sido increíble y con Miriam y Vicky lo pasé genial.
Después la gira de 'OT' ha sido un regalo porque yo nunca pude bailar en el programa por imagen de la otra cadena, tenía esa espinita ahí y me la he podido quitar, 'Lo malo' fue muy especial para mí porque fuimos de las primeras personas en escuharla y yo pensé "esta canción lo va a petar" y hubo mucha controversia con ella al principio... y de repente te ves bailando una coreo que has montado tú con 60.000 personas cantando y bailando. Pero vuelvo a 'Tu cara me suena' con muchas ganas además que este año va a ser una edición que va a marcar, va a ser muy guay.
B. ¿Cuál va a ser el próximo 'Dance Video'?
Ambos. Tenemos unos cuantos, a 'Bien duro' de C.Tangana le tenemos muchas ganas. ¡Tenemos más en mente pero de verdad, nos falta tiempo! Este verano vamos a hacer un vídeo nuevo seguro.
B. Borja, ¿qué te parece Mimi como fichaje de 'Tu cara me suena'?
BR. Maravilloso, la veo, va a tener que trabajar mucho, ya lo he hablado con ella, pero es una curranta nata. Lo va a hacer muy bien pero va a tener que trabajar mucho, eso desde luego porque 'Tu cara me suena' es muy duro, nadie se hace una idea de lo duro que es concursar en 'Tu cara me suena'.
B. ¿Con quién os gustaría bailar?
LZ. ¡Con Rosalía!
BR. Yo también con Rosalía desde luego. Y con Christina Aguilera, si algún día el escenario nos une, seré una persona muy feliz.
B. Una canción con la que lo dais todo sin complejos de fiesta.
Lena. A mí me ponen 'Bien duro' ahora y yo ta te hago el vídeo (bromea) y también 'Pa mí' de Tory Lanez y Ozuna .
Borja. Hay muchas, ahora me gusta mucho 'Duro y suave', de Leslie Grace, la escucho todo el rato y me encanta el 'tempo' de esa canción.
B. Algo que os quede por aprender como bailarines para completar lo que tenéis.
Borja. Me encantaría tener acrobacias, muchas acrobacias a nivel top pero no me he puesto jamás. También seguir investigando con las telas aéreas, aunque no soy nada acróbata... a ver si algún día que lo sienta saco algo en claro, y mejorar en la danza siempre.
Lena. Yo tengo unos deberes (de hecho Borja me ha prometido un regalo) que son los tacones, que no me gustan nada, no me identifico con ellos ni me siento más mujer la verdad, pero hay que trabajarlos. Eso y los bailes de salón, ya que me parece que aportan cosas muy bonitas... y también cosas técnicas de iluminación (y realización, añade Borja). Me encantaría estudiar, formarme y aprender muchas cosas más, pero ahora mismo no me veo en un aula estudiando.