Las inseguridades propias de la juventud afloran en todos los sentidos y circunstancias, no solo en sus puestos de trabajo, sino también en sus inestables vidas amorosas. Las tres se empujan y ayudan a superar diferentes retos y problemas, y de algo están seguras: su amistad estará por encima de todo.
El punto más importante: su amistad
Poderosas y ejemplo de feminismo
Si algo se muestra en cada uno de los capítulos es que sus sueños estarán por encima de cualquier otra cosas que pueda hacer que sus vidas se tambaleen. Quizás la parte romántica tenga un peso importante en sus vidas, pero no anteponen su vida sentimental o los deseos de otra persona a los suyos propios. A su vez, esta versión renovada de 'Sexo en Nueva York' también refleja que una mujer no necesita a un hombre para alcanzar sus metas, sentirse feliz o realizada.
Todo lo contrario. Tener a otra persona en tu vida es un complemento que puede sumar a esa felicidad ya lograda de manera individual. Y no es que se muestra la vida de estas jóvenes de manera muy individualizada, no, porque ellas comparten mucho tiempo, pero sí intenta mostrar que la vida tiene diferentes parcelas y que cada un@ decide la importancia que debe tener en su día a día.
Hay quienes han llegado a comparar esta serie con 'El diablo se viste de Prada', la película protagonizada por Meryl Streep y Anne Hathaway, aunque la jefa en cuestión de Scarlet no tiene el carácter que se gasta el personaje de Streep en la cinta. Es Melora Hardin la actriz encargada de dar vida a la directora de la publicación, Jacqueline, que se convierte en la perfecta mentora, y es que más allá de su cargo, no lo usa para oprimir, sino para potenciar el talento de sus empleadas.
El empoderamiento femenino es uno de los pilares fundamentales sobre los que se construye la ficción, y es que la editorial que es dueña de Scarlet se lama Steinem, haciendo un guiño a Gloria Steinem, periodista estadounidense que es considerada icono del feminismo en su país. A su vez los personajes hacen saber que son mujeres libres, independientes y capaces de alcanzar sus metas
El amor, en un segundo pero importante plano
Más allá de su ajetreada vida profesional y del vínculo que les une como amigas las tres protagonistas de The Bold type están envueltas en distintas tramas románticas que se van desarrollando a lo largo de las temporadas, relaciones personales que les hacen darse cuenta también de lo que son capaces y de lo que desean en un futuro. A través de sus decisiones van mostrando su madurez y creciendo como personas incluso se llega a hablar de las relaciones sexuales con total naturalidad igual que del orgasmo femenino o de un tema bastante importante que es la identidad sexual.
La normalización de todos estos asuntos en todas las conversaciones que mantienen las tres amigas hace que estos aspectos en la sociedad se ven como tabú, se entiendan en esta esfera más bien paralelas a la realidad de una manera sencilla. En el momento en el que dos de estas amigas conoce la identidad sexual de la tercera no se crea ningún tipo de confusión, ni drama, simplemente se acepta como algo natural.
Del mismo modo ocurre con el orgasmo femenino, uno de los temas más olvidados en nuestro día a día porque parece que hay que dar por hecho qué los hombres tienen la capacidad de hacer sentir placer a las mujeres por el simple hecho de ser hombres, un mito destruido a través de los argumentos que se exponen en varios de los capítulos de esta serie, cuando una de las protagonistas confiesa que nunca ha tenido un orgasmo a pesar de que lo haya fingido en numerosas ocasiones.
Y profundizando más en el asunto de las relaciones personales dentro del entorno amoroso, las protagonistas dejan claro que sus deseos individuales siempre estarán por encima de los deseos individuales del otro. Incluso se reflexiona sobre el hecho de tener que renunciar a tu carrera profesional para que tu pareja, en este caso un hombre, logre sus metas.
Además, la maternidad o el empuje de la sociedad a que muchas mujeres se conviertan en madres es otro de los temas que se abordan igual que ocurre con la identidad sexual se muestra de una manera bastante natural a instancias de lo que pudiese suceder si esta situación se diera en la vida real. Decidir no ser madre no supone renunciar a ser mujer.
¡Arriba las causas sociales!
otro de los puntos fuertes de esta ficción es el de crítica social, la protesta y la capacidad de mirar con perspectiva. Concienciación sobre el cáncer de mama, sobre los asuntos más importantes de la inmigración, sobre el abuso sexual, la sexualización en las redes, la bisexualidad... estos son algunos de los asuntos que se llegan a abordar desde un prisma muy crítico y acertado, sobre todo desde la mirada femenina y sobre todo feminista.
Y es que aunque a priori parezca que solo es una serie en la que se habla de moda, belleza y hombres, no hace falta ver muchos capítulos para descubrir que es mucho más que los típicos clichés vinculados a la mujer, por eso quizás sea casi tan excepcional como 'Sexo en Nueva York', una serie que en su momento fue una ventana al mundo femenino desde una perspectiva a la que no estábamos acostumbradas.