Sin duda las categorías de Mejor actor o actriz protagonista en los premios Emmy son siempre las más importantes y también las más reñidas. No iba a ser menos en la de Mejor actor protagonista de una serie de drama en esta 71 edición de los premios de la televisión norteamericana. La estatuilla se rifaba entre Jason Bateman por 'Ozark', Sterling K. Brown por 'This Is Us', Kit Harington por 'Juego de Tronos', Bob Odenkirk por 'Better Call Saul', Billy Porter por 'Pose' y Milo Ventimiglia por 'This Is Us'. Y pese a que todo apuntaba a que 'Juego de Tronos' sería la gran ganadora de la noche, los premios acabaron bastante repartidos, como ocurrió también en esta categoría.
Sorprendentemente, de todos los nominados el que subió a recoger tan ansiada estatuilla fue Billy Porter por su papel en 'Pose', haciendo así historia en los premios Emmy desde el primer segundo que pronunciaron su nombre. El actor se convirtió así en el primer hombre negro y abiertamente gay en ganar una de estas estatuillas en, además, una categoría que él mismo definió como "categoría de amor". " Nosotros, como artistas, somos las personas que podemos cambiar la estructura molecular de los corazones y las mentes de las personas que viven en este planeta ", decía en su discurso de agradecimiento: "Por favor, nunca dejéis de hacer eso. Por favor, nunca dejéis de decir la verdad", apelaba a sus compañeros de profesión allí presentes.
Billy Porter gets a standing ovation as he accepts his #Emmyaward!
"I have the right, you have the right, we all have the right." ??pic.twitter.com/UIieQejoLu? THE NEIGHBORHOOD TALK (@TNHTalk) September 23, 2019
Una vez se bajó del escenario y ya mucho más calmado sin la presión del tiempo y el micrófono, el actor no dudó en volver a compartir como se sentía con la prensa. "Estoy tan agradecido de vivir lo suficiente como para vivir el día en el que puedo pararme ante el mundo como mi verdadero yo. Mi yo auténtico. Me dijeron que nunca trabajaría siendo como soy. Me dijeron que el qué y quién soy nunca tendría éxito. No me lo creí. Esta es una buena muestra sobre creer en ti mismo, invertir tiempo, amarte a ti mismo y luego enseñar a otras personas cómo hacerlo ".
¿Que pasó por RulPaul?
Mas allá de su gran momento sobre el escenario, Porter también protagonizó unos segundos de protagonismo mientras RulPaul recogía el premio de Mejor programa de competición por 'RuPaul's Drag Race' de manos de las hermanas Kardashian-Jenner. Mientras este pronunciaba su discurso, las cámaras captaron al actor de 'Pose' que parecía tener una cara un tanto extraña y estar mirando de reojo hacia el escenario. Esto hizo que las redes enloqueciesen creyendo que había algún tipo de enemistad entre los dos protagonistas de esta intrahistoria de los Emmy. Tras recoger su premio, Billy Porter quiso aclarar lo ocurrido: " RuPaul es amigo mío. Estoy muy orgulloso de él. Él me allanó el camino. Nunca sacarán nada malo de mí ".