"Yo estoy cómodo con ellos, eso se lo tendréis que preguntar uno a uno", respondió el concursante antes de que Vázquez le preguntase si la experiencia estaba siendo como de la imaginaba. "Bueno, de verdad que yo la encuentro un 'poquitito' fácil porque yo he estado donde realmente es duro, pero esto prefiero no hablarlo porque va a quedar mal. No sé si me explico. Yo pensé que era duro y de duro no tiene nada", afirmó el novio de María Teresa Campos desatando la indignación en su grupo, especialmente la de Leticia Sabater, que no dudó en mostrar su desacuerdo con las palabras que acababa de oír. "Hombre, Bigote, vamos a ver... Esto es bastante duro. Para ti, que no te mueves, no; para los demás, sí", dijo la cantante de 'La salchipapa' antes de que Vázquez le repreguntase a Edmundo lo que acababa de afirmar sobre la dureza del concurso y de que este reiterase que no le resulta "absolutamente nada" duro.
Arrocet: "Pensé que era duro, pero falta acción, pasar fatiga... Es muy fácil"
"Le falta espacio y le faltan cosas para poder hacer porque está todo limitado. Porque, si yo no como pescado, que no lo como, como puedes saber, yo ya sabré lo que tengo que comer. De hecho no me he quejado y he dado, inclusive, mi comida", afirmó Arrocet antes de que el presentador le preguntase a sus compañeros si estaban de acuerdo con lo que contaba. "Si participase a 'full' estaría agotado", apuntó Leticia, criticando su pasividad en la isla. "Yo no me aburro, lo que pasa es que falta algo de acción. Eso es lo que falta. Y falta pasar fatiga, que no se ha pasado fatiga. Para mí, yo lo encuentro demasiado relajado porque hay harto poco que hacer", se quejó Arrocet antes de añadir que él no se estaba quejando y que, a pesar de encontrarla "muy fácil", la experiencia no le estaba decepcionando.
Y es que Leticia Sabater no andaba nada desencaminada, ya que ella no fue la única que se molestó con las críticas de Edmundo Arrocet hacia el programa, por lo que estas tuvieron consecuencias sobre el concursante y sobre sus compañeros, a quienes afecta directamente la decisión que el programa tomó sobre el asunto. "Madre mía! La que se ha liado con las declaraciones de Bigote... Acabo de recibir directrices por parte de la organización. Equipo 'Infierno', después de escuchar las declaraciones de Edmundo Arrocet acerca del concurso, la organización ha decidido que a partir de ahora os alimentaréis solo con aquello que él consiga", anunció Jorge Javier Vázquez antes de que Gloria Camila añadiese que "pues nos vamos a morir de hambre", mientras que Leticia afirmó que "pues vamos a vivir del aire". "Vais a seguir teniendo la dotación mínima, pero en cuanto al pescado, la fruta y las dotaciones de la playa... solo tendréis aquello que consiga Edmundo Arrocet", concluyó el presentador.
Juan Miguel poseía un objeto prohibido para hacer fuego
Sin embargo, Bigote Arrocet y su equipo no fueron los únicos en recibir una sanción. El grupo contrario fue castigado, exactamente con lo mismo, en este caso, gracias a Juan Miguel. Y es que, tras la emisión de uno de los vídeos, Lara Álvarez apareció en pantalla con el semblante muy serio mientras explicaba que, al hacer el registro rutinario en los sacos de los concursantes al llegar a Cayo Menor, encontraron un objeto prohibido en la bolsa del peluquero, nada menos que un chisquero con el que poder hacer fuego, lo que, como le dijo la presentadora al concursante es una "grave infracción". "Me lo regalaron, lo tengo escondido todo el rato, pero no lo he utilizado en ningún momento", afirmó Juanmi, para quien, el que fuese un regalo, era toda su justificación.
"Me lo regalo un amigo mío, pero que esta ahí tapado y sin tocarlo para nada", reiteró el concursante antes de que la presentadora de Honduras le preguntase si lo había traído escondido en alguna parte de su cuerpo. "No, a mi me lo regalaron como un amuleto, está para colgarlo", afirmó Juan Miguel enfadando a Lara Álvarez, quien negó que lo llevase colgado. "Te voy a volver a hacer la pregunta. Esto es un chisquero, ¿sabías lo que era y para lo que era?", volvió a preguntar la asturiana mientras que el exmarido de Karina insistía, afirmando que se lo regalaron diciéndole que "tú cógelo que para algo te servirá". "¿Te lo regalaron y no te dijeron para qué sirve?", le preguntó Álvarez con incredulidad, viendo que el concursante soltaba la información con cuentagotas a pesar de que sus compañeros le instaban a que no jugase con ellos y a que dijese la verdad.
"Me dijeron que me servía para algo, que servía para hacer fuego, pero yo no lo he abierto para nada, ni lo he tocado. Ahí ha estado todo el rato", acabó confesando el peluquero, asegurando también no haberlo utilizado para prender la mecha del fuego. "Juan Miguel la organización ha decidido sancionarte y la sanción va a ser exactamente la misma que la de Edmundo Arrocet. Tus compañeros van a depender de ti para comer los próximos idas. Serás tú quién pesque, quien consiga la comida, para que podáis sobrevivir todos los días", anunció el presentador causando el mismo descontento en sus compañeros que en la ocasión anterior, sin embargo, Iván aseguró que va a vigilar a su compañero y que no le va a dejar echarse ni una siesta hasta que consiga el alimento para el grupo.