Una de las actrices españolas con una gran carrera a las espaldas, Belén Rueda cumple 50 años. En Bekia, por este motivo, vamos a hacer un repaso de los momentos más importantes en la vida de la actriz, pero no solamente a nivel profesional en el mundo del cine y la televisión sino también a nivel personal como su labor social con la Fundación Menudos Corazones.
Sus inicios
Belén Rueda nació en Madrid pero por cuestiones de salud de su hermana pequeña se trasladó junto a su familia, con tan solo cinco años, a Alicante. No sería hasta los 18 años, con la intención de estudiar arquitectura, cuando Belén decidiera volver a su ciudad natal.
Su labor como presentadora no se limitaría a la cadena, actualmente de Vasile, sino que irrumpiría en Antena 3, una de las rivales principales de Telecinco, donde ejerció como presentadora en programas como 'La ruleta de la fortuna' o 'Sin ir más lejos'. La naturalidad que mostraba antes las cámaras hizo que empezarán a llegarle nuevas ofertas en la pequeña pantalla.
Para entonces, Rueda empieza a conocer a quien más tarde sería su futuro marido, el productor Daniel Écija. Le pudo conocer durante las grabaciones del programa 'Vip Marbella', todavía entonces no sabía que sería la relación amorosa que más le marcaría en su vida.
Fundación Menudos Corazones
Después de tres años de noviazgo, en 1993 Belén Rueda y Daniel Écija formalizaron su relación pero no decidieron casarse. En este mismo año Écija funda junto a Emilio Aragón la famosa productora Globomedia y uno de sus primeros proyectos fue la serie de televisión 'Médico de familia', donde Écija era productor ejecutivo y director.
El 29 de septiembre de 1994 nace la primera hija de la actriz junto a Écija, a la cual decidieron llamarla como ella, Belén. Dos años después la pareja tuvo una segunda hija, María, que nació el 13 de junio de 1996. Pero la tragedia envuelve a la pareja, dado que la pequeña nace con un problema de corazón, por lo que Belén se dedica plenamente a la niña, dejando de lado su carrera profesional, pero finalmente el 22 de mayo de 1997, desgraciadamente, fallece la pequeña. Un año después de la pérdida de la pequeña María, Belén y Daniel tienen a la que sería su última hija, Lucía Écija Rueda.
La actriz durante los próximos meses se encuentra totalmente destrozada y no vuelve al medio televisivo. Pero entonces nace su relación con la Federación Nacional de Asociaciones de Cardiópatas Congénitos, que más tarde sería conocida como Fundación Menudos Corazones, donde encontró el apoyo necesario para salir adelante después de la muerte de su hija, a partir de entonces se convierte en uno de los cimientos más importantes de la fundación, de forma tanto activa como pasiva.
El mundo de la televisión
Tras unos meses de superación personal, Belén decide volver a Telecinco, para rodar una serie de capítulos en la serie 'Médico de familia', donde se reencontraría con Emilio Aragón. Su personaje fue el de Clara Nadal, una fotógrafa que fue un antiguo amor del personaje de Emilio Aragón. En 1998 vuelve con el mismo personaje en la serie 'Periodistas', donde su personaje sí sería principal y no episódico como en 'Médico de familia'. Esta serie también fue producida por la productora de hasta su entonces pareja.
El éxito que obtuvo 'Periodistas' a nivel nacional fue muy destacado, siendo una de las series de los 90 más famosas junto a 'Médico de familia', 'Manos a la obra' y 'Compañeros'. Su participación en la serie se extendió hasta el 2002, para entonces su incursión en el mundo televisivo ya se había asentado y se había convertido en una de las figuras más célebres de la pequeña pantalla.
En 2003 decide contraer matrimonio, después de más de diez años de relación y con dos hijas con Daniel Écija. Como la propia actriz declaró "un mero trámite, porque ya nos sentíamos casados". De esta manera oficializan su matrimonio, que además coincidiría con el año del estreno de uno de los proyectos más destacados de la actriz: 'Los Serrano'.
La serie de televisión empezaría el 22 de abril de 2003 y ella interpretaría el personaje principal de Lucía, una mujer divorciada con dos hijas que se casa con Diego, personaje interpretado por Antonio Resines, que al igual que ella tiene tres hijos; ambos deciden casarse y formar una familia un tanto peculiar.
Este año también coincide con la formalización de la Fundación Menudos Corazones de forma jurídica, por lo que la actriz empieza un año muy positivo en su vida tanto a nivel personal, profesional como filantrópico, al poder realizar uno de sus sueños que era poder formalizar la Fundación.
La serie contó con ocho temporadas pero Belén únicamente intervendría en seis de ellas, para ser exactos en 104 episodios, además de aparecer en el tan polémico final de la serie, siendo por muchos fans y seguidores de la serie como el ejemplo del peor final de una serie de televisión. La salida de Belén no fue un hecho aislado sino que el cine tenía algo que ver.
Belén y el mundo del cine
En 2004 su participación en la serie de televisión 'Los Serrano' no era su único proyecto, sino que el director Alejandro Amenábar se fijó en su talento y decidió ficharla para 'Mar adentro', interpretando el papel principal de Julia. La película recibió varios premios entre los que destacan el Oscar y el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa y a 14 Goya, entre los que se incluyen las categorías a la mejor película y al mejor director.
En este año también se produce uno de los episodios más difíciles de su vida, dado que después de un año de reflexión, Daniel Écija y Belén Rueda deciden poner punto y final a su matrimonio, pero de manera pacífica y de mutuo acuerdo, buscando el bienestar de sus dos hijas ante todo, según pudo declarar la actriz entonces.
Pese a su separación, Belén Rueda vuelve a sonreír dado que su participación en el film de Amenábar le otorgó uno de los premios más importantes de su vida, el Goya a la mejor actriz revelación en 2004 por su papel. Para entonces, la intérprete ya se había consagrado a nivel televisivo y estaba destacando potencialmente en el mundo del cine, había nacido una estrella.
Hasta 2007 no vuelve a ponerse delante de las cámaras, con el drama 'Savage Grace' de Tom Kalin, donde interpretaría el papel secundario de Pilar Durán. Pero sin duda, la película que ensalzó y la convirtió en una de las mejores actrices del séptimo arte español fue 'El orfanato' de Juan Antonio Bayona, considerándose una de las películas más destacables de la actriz, consiguiendo nuevamente una nominación al Goya pero en esta ocasión a la mejor actriz, que finalmente no se pudo llevar.
A partir del filme de Bayona empiezan a lloverle ofertas en el mundo del cine, por lo que su trabajo en la serie 'Los Serrano' le impiden centrarse 100% a los proyectos, por lo que finalmente decide, con mucha pena, abandonar la serie de televisión de Telecinco y embarcarse en nuevos proyectos interpretativos.
Consagración cinematográfica
En 2009 la actriz vuelve a creer en el amor y conoce a un empresario francés, Roger Vincent, con el que comienza una relación sentimental. Esta nueva oportunidad la aborda Belén de manera positiva y se la vuelve a ver ilusionada.
Después de 'El orfanato' forma parte de proyectos como '8 citas' de Eric Darnell y Tom McGrath o la cómica 'Spanish Movie' interpretando nuevamente el personaje de Laura del film de Bayona. Pero en 2010, después del estreno de 'El mal ajeno', irrumpe en las grandes pantallas con 'Los ojos de Julia' un thriller producido por Guillermo del Toro que le regala su segunda nominación al Goya la mejor actriz principal, pero en esta ocasión irá para Nora Navas por 'Pa Negre'.
Estos trabajos coincidirán con su vuelta a la televisión con la TV Movie de 'La princesa de Éboli' donde encarna a la famosa princesa, Ana de Mendoza de la Cerda, siendo su actuación uno de los puntos más positivos de la miniserie. A partir de entonces, Belén decide compatibilizar su trabajo tanto en cine como en televisión.
En 2011 hace una aparición durante tres capítulos en una de las series más famosas del momento 'El barco', y a la par estrena en ese año el drama 'No tengas miedo' junto a Michelle Jenner de la mano de Montxo Armendáriz, pese a estrenar solamente este film, Belén tiene distintos proyectos tanto televisivos como cinematográficos preparados.
Regreso al mundo televisivo
Su regreso al género que le dio la fama, las series de televisión, se produce en 2012 cuando estrena 'Luna, el misterio de Calenda' junto a uno de sus viejos conocidos, Fran Perea. También durante este tiempo estrena 'El cuerpo', interpretando a Mayka Villaverde, junto a uno de los actores del momento, Hugo Silva. Ambos proyectos se convierten en éxitos para la actriz.
En 2013 Belén afronta dos nuevos proyectos cinematográficos, tras despedirse de 'Luna, el misterio de Calenda' el 10 de abril de 2013, por el desgaste de la audiencia. El largometraje de Patxi Amezcua 'Séptimo' ficha a Belén Rueda para convertirse en la esposa de Ricardo Darín en la película, el film obtuvo una recepción positiva por parte de la taquilla.
Por el momento, el último largometraje realizado por Belén ha sido 'Ismael', también en 2013, de mano de Marcelo Piñeyro. En este drama intergeneracional se puede ver a Belén en un papel que anteriormente no había realizado nunca, el de abuela. Además, esta película volvió a juntar a Belén con Mario Casas, ya que anteriormente ambos habían participado en 'El Barco'.
Pero sin duda, el éxito que llama más la atención de Belén ha sido la serie de televisión 'B&B, de Boca en Boca', en el que Belén volvería a coincidir con Fran Perea. La serie se estrenó el pasado 17 de febrero de 2014 y que ya cuenta con el inminente estreno de la segunda temporada. El caso de 'B&B, de Boca en Boca' fue peculiar, dado que sus datos de audiencias no fueron bajos, pese a enfrentarse a series como 'Velvet'.
La vida de la actriz sigue siendo un camino de éxitos, que ha ido obteniendo a través de su talento, su trabajo y su perseverancia. Estos atributos no son solamente destacables a nivel profesional, sino también a nivel personal. La relación con sus hijas es muy positiva y la relación sentimental con su novio va viento en popa y destacar la labor humanitaria activa que realiza con la Fundación Menudos Corazones donde es Presidenta de Honor.