La vida social de Kate Mularkey (Sarah Chalke) en el instituto es prácticamente nula, pero cuando está a punto de darse por vencida y aceptarlo, aparece Tully Hart (Katherine Heigl), se muda al otro lado de su calle y quiere ser su amiga. Ambas son completamente diferentes: mientras que Kate pasa inadvertida ante los ojos de los demás, Tully parece tenerlo todo, no obstante, no es oro todo lo que reluce, porque eso intenta hacer ver, puesto que nadie sabe que tiene un secreto que la está destrozando por dentro. A pesar de sus diferencias las dos se hacen inseparables desde el primer minuto y desde la adolescencia forjan una verdadera amistad, es en esta etapa cuando son interpretadas por Ali Skovbye y Roan Curtis.
Durante 30 años, las dos amigas se ayudan mutuamente, siendo muchos los momentos que han compartido juntas. Su relación evoluciona a pesar de ser dos polos completamente opuestos, llegando hasta los años 80, cuando ambas se abren paso en el mundo laboral después de haber estudiado para ser periodistas. Las dos fichan por una cadena de noticias local one aparece un hombre, el productor Johnny Ryan -Ben Lawson-, quien más adelante se convierte en el exmarido de Kate.
Un tiempo que crea intriga
La serie se rige los por estándares de belleza y moda de cada época, reflejando el momento en el que se encuentran a través de sus peinados, maquillajes y ropa. Lo cierto es que es necesaria la inclusión de estos aspectos para comprender los saltos en el tiempo y la trama sea mucho más entendible, más que nada porque el aspecto físico de los protagonistas durante la juventud y la madurez es prácticamente el mismo.
Esta serie mezcla las ideas de muchas ficciones, recuerda a una sitcom, pero sin convertirse en eso, tira del suspense aunque sin llegar a ser 'Big Little Lies', y pese a que la amistad sea el eje conductor, no se parece en nada a 'Sexo en Nueva York'. Es diferente, atractiva, ligera y también fácil.
Lo que está claro, y eso sucede tanto en las series como en la vida real, es que en la amistad surgen distintos roles que ocupan distintas personas, y las actrices que dan vida a las protagonistas han conseguido el propósito de la serie con creces. Desde dos puntos de vista se puede comprender que no hay ningún camino que sea mejor a otro en la toma de decisiones de la vida, ya que una de ellas triunfa, a priori, en los laboral y otra lo hace en lo personal, sin olvidar que existen lagunas.
¿Qué les ocurre?
'El baile de las luciérnagas' está basada en la novela homónima de la escritora Kristin Hannah y es Maggie Friedman quien se encarga de dirigir la adaptación televisiva. En primer momento ha contado con una única temporada, pero en vista del increíble éxito que ha tenido, son muchos los que están esperando a que haya una continuación para explicar el motivo por el que estas dos amigas inseparables durante toda su vida deciden romper con su vínculo y no tener relación.
Mientras tanto, hay quienes han sacado sus propias conclusiones. En el libro resulta que Tully invita a Kate y Marah -la hija de Kate- a su programa de televisión. En teoría su participación debe servir para mejorar su relación de madre e hija, peor ocurre todo lo contrario, así que esta podría convertirse en una de las razones, no obstante, y después de haber sorteado tantos obstáculos en su amistad, no parece creíble, por lo que habrá que esperar a que se emita la continuación e la ficción de Netflix.