Han sido 14 años en la pequeña pantalla, haciendo reír y disfrutar a todos los espectadores pero todo lo bueno tiene un final y el de 'Sálvame' ha llegado. Era uno de los momentos más esperados y prometía ser un cierre colosal a todos estos años de locura, desenfreno, lágrimas y, sobre todo, de mucha televisión y, efectivamente, así ha sido, con momentos inolvidables que ya son parte de la televisión.
El arranque del programa ha sido de lo más emocionante con todos los colaboradores vestidos de blanco bailando en el centro del plató 'I will survive (sobreviviré)' y un hashtag que no ha defraudado: #HashtagluegoMariCarmen. María Patiño, Terelu Campos y Adela González se han puesto a la cabeza ante la ya confirmada ausencia de Jorge Javier Vázquez. El vídeo de Germán no podía faltar en un día así, rindiendo homenaje con humor a todos los que han pasado por el programa, tanto delante como detrás de cámaras: " A los que nos aman, un beso fuerte y hasta siempre. A los que nos odian, otro beso y esperamos que disfruten de la vida ", decía el periodista.
Algunos de los colaboradores se han desplazado a sitios concretos para vivir el final con los fans más fervientes del programa. Kiko Matamoros estaba con Charito, de 99 años, la concejala más mayor, Lydia Lozano en un pueblo llamado Pantoja con su alcalde, llamado Julián -ojo la comedia-, Belén Esteban en una residencia de personas mayores, Pipi Estrada en un hospital para ver qué bebé nace tras la era 'Sálvame' y, por último, Alonso Caparrós con una joven que nació el mismo día y a la misma hora que el programa.
El baúl que han comenzado a destapar guardaba secretos inconfesables que se van a ir con el fin del programa: " No es la primera vez que el hombre está acostumbrado a hacer estas cosas ", rezaba un audio de una mujer sobre un 'torero desleal'. Después de ver la foto del torero desleal que la audiencia no ha podido ver Canales Rivera lo ha llevado a la hoguera.
Ha sorprendido muchísimo el repaso a todo lo que 'Sálvame' ha vivido con el paso de los años, pues han sido una infinidad de acontecimientos que han sucedido en el mundo a la par que el programa se estaba emitiendo: terremotos, recesión económica, atentados e incluso una pandemia. 'Sálvame' ha servido para que la audiencia dejara a un lado los problemas y vaya si lo ha conseguido. La pandemia ha sido una parada obligada en esta tarde tan especial y Kiko Hernández ha recordado lo que le decían: "Todos los que trabajamos aquí hemos ido a hospitales, hemos hablado con sanitarios y todos nos decían 'menos mal que estabais vosotros'. Con cuatro tonterías acompañábamos durante cinco horas".
El recuerdo a Jorge Javier Vázquez, el dueño del cortijo
Hasta el último momento hubo esperanza pero no pudo ser. Jorge Javier Vázquez no ha acudido al final del programa en el que él ha sido el protagonista año tras año, día tras día. El presentador ha sido el dueño del cortijo pero en la despedida de 'Sálvame' no ha estado presente por estar de baja. El vídeo de Germán en homenaje al presentador ha sido divertido y emotivo a partes iguales: "Con él todo ha sido delirante".
"Gracias por ser un referente, gracias por ser un guía espiritual en una religión que se llama 'Sálvame", decía el periodista en su vídeo. La emoción en el plató era absoluta, Terelu Campos no podía contener las lágrimas al ver las imágenes y el aplauso ha sido colectivo en el plató. "Me da mucha pena que no esté aquí", decía Carmen Alcayde, quien también vivió con él el final de otro programa icónico como lo fue 'Aquí hay tomate'. "Yo creo que la mejor presentadora ha sido Paz Padilla", decía Kiko Hernández antes de estallar en risas y gritar: "Jorge, que te quiero".
Repaso a los que no han querido ir
El programa también ha hecho un repaso por todas las famosas que han pasado por 'Sálvame' y que ahora reniegan del mismo. Raquel Bollo y Rosa Benito ni siquiera han contestado amablemente a la llamada del redactor del programa, la primera ha colgado tras despedirse y la segunda ha cortado la llamada. María Jesús Ruiz no ha querido participar en el programa de despedida pese a ser invitada por los grandes momentos que ha dado, ni Olvido Hormigos, quien sí ha tenido palabras mejores hacia el programa.
Ángel Garó ha tenido palabras malas hacia el formato y Anabel Pantoja sí que ha deseado lo mejor a todos, pero declinando la invitación al último día de 'Sálvame'. Evidentemente, María José Campanario también ha declinado la oferta y, después de colgar de malas maneras ha vuelto a contestar la llamada y ha asegurado que no se alegra del fin del programa.
Pero ha habido otras personas que sí que han querido estar presentes en este último adiós al formato y de una ambulancia se han bajado el doctor Sánchez Martos, que tantos ayudó en la pandemia desde el plató, Jimmy Giménez Arnau, Cristina Soria, Nuria Marín, el diseñador José Perea y Manuel Zamorano. Todos han estado muy presentes en el programa por distintos motivos y no han querido faltar en un día tan especial. También ha habido un pequeño recuerdo hacia Carlota Corredera, quien ha sido presentadora y directora del programa durante muchos años. Laura Fa ha dicho que no le pareció justa la forma en la que salió del programa y que "pagó platos que no debía pagar".
El último 'Diario Che'
Como no podía ser de otra manera, Chelo García Cortés también ha tenido su momento en el final de 'Sálvame' con su mítico 'Diario Che'. Las comedias han sido tremendas cada vez que ha acudido a cubrir algún evento y el final del programa ha tenido su particular 'Diario Che' subiendo a la redacción del programa y dando su lugar a todos los trabajadores del formato.
" Es un lujo estar en este plató y ha sido un lujo conoceros a todos vosotros ", ha dicho emocionada Chelo García Cortés en el plató tras ver su último reportaje. Además, se ha podido ver a todos los reporteros del programa, los más míticos, los más nuevos y los más conocidos, desde Kike Calleja a José Antonio León pasando por Omar Suárez a Ion Aramendi, quien fue uno de sus reporteros estrella hace años.
El gran bombazo y el gran final
La sorpresa ha venido cuando David Valldeperas ha confirmado que 'Sálvame' se va a Netflix. Los ocho colaboradores míticos del programa tendrán un reality en Netflix en el que se les podrá ver tratando de encontrar trabajo en América. La comedia está servida. Tras esta confirmación, han creado una cápsula del tiempo en la que han metido elementos icónicos del programa, entre ellos, un cubilete de los micrófonos de 'Sálvame' y un CD con el polígrafo nunca visto de Lydia Lozano en 'A tu lado', en el año 2005'.
Además, Germán leía unas emotivas palabras sobre el programa para meterlo en la cápsula del tiempo que podrá ser abierta dentro de 100 años: " Gracias por las risas, por la complicidad, por la pluralidad y por la vehemencia. Gracias por los síes y por los noes. Defendimos la igualdad, la fraternidad, el compromiso y el humor ", decía emocionado el periodista que tantos vídeos épicos ha dado al programa antes de meter el pergamino en la cápsula del tiempo.
Además, para la traca final había varias sorpresas. Una de ellas era el himno de 'Sálvame' que ha compuesto Alejandro Abad. 'Borrón y cuenta nueva' es el título del temazo que tiene momentos tiernos y emotivos pero sobre todo mucha comedia y un ritmo electrónico de lo más pegadizo que va a ser difícil quitarnos de la cabeza. Quedaba una última vuelta de tuerca porque al salir al párking para la hoguera, todo el equipo se ha encontrado con Pedro Piqueras, quien ha protagonizado momentos épicos en los finales de programa: " Que tengáis mucha suerte. Os merecéis lo mejor y yo os voy a recordar toda la vida ", les ha dicho divertido.
Quedaba la traca final: la gran hoguera. Antonio Rebollo, el arquero que encendió el pebetero de Barcelona 92 ha sido el encargado de encenderla mientras sonaba 'Carros de fuego'. La emoción hecha hoguera. Los colaboradores rotos, emocionados pero agradecidos por la felicidad que tantos años les ha dado 'Sálvame': " 'Sálvame' ha vivido una vida real. Gracias a todos los que nos habéis acompañado durante todos estos años. Sin ti, Jorge, esto no hubiera sido posible. Hoy ha sido un día más triste porque no has estado aquí", decía Terelu. 'Sálvame' seguirá vivo. Hasta siempre, compañeros/as.