SofÃa Suescun
La de Pamplona cuenta con una larga trayectoria en televisión que comenzó cuando apenas tenÃa diecinueve años. Lo hizo de la mano de 'Gran Hermano', donde se presentaba como una joven navarra que, recién estrenada la mayorÃa de edad, aseguraba estar estudiando psicologÃa, además de trabajar "para sacarme algún dinero en la noche de camarera". Sin embargo, su entrada triunfal en la televisión la hizo muy bien acompañada, ni más ni menos que de su madre.
En un principio, la Maite Galdeano más todoterreno y su hija intentaron mantener oculto su parentesco al resto de integrantes de la casa, una mentira que no pudieron sostener el tiempo y que, tras conocerse, terminó con Galdeano fuera de la casa y con su hija proclamándose firme vencedora de la edición. Lo cierto es que la relación con su progenitora ha estado llena de altibajos: por un lado, son uña y carne, pero por el otro, el excesivo control de Maite Galdeano ha provocado en más de una ocasión graves discusiones y polémicas indirectas entre ellas.
De manera que, cuando sus padres se separaron, ella se fue a vivir con su madre, aunque por entonces todavÃa debÃa cumplir con las visitas a su padre ordenadas por la justicia. "Lloraba, me agarraba a mi madre, y el policÃa me metÃa en un coche para llevarme a su casa", revelaba en esa misma entrevista. Afortunadamente, esta situación terminó cuando la joven cumplió quince años y los encuentros llegaron a su fin: "Fue el dÃa más feliz de mi vida. Conforme iba cumpliendo años no entendÃa que me hicieran ir con una persona que pegaba a mi madre".
Precisamente por estos complicados episodios de los que tuvo que ser testigo cuando solo era una niña, SofÃa Suescun confiesa que le cuesta confiar en los hombres y quizás por ello todavÃa no ha encontrado a la persona con la que sentar definitivamente la cabeza. Su primera relación conocida fue con Suso, otro rostro ya conocido de los realities nacionales que también se dio a conocer en la misma edición de 'Gran Hermano' que SofÃa. Allà ambos vivieron una historia muy pasional que no desembocó en ningún compromiso serio y que de vez en cuando amenaza con resurgir de nuevo.
Tras salir de 'Gran Hermano', la hija de Maite Galdeano acudió a 'Mujeres y hombres y viceversa' como gancho e invitada donde coincidió en numerosas ocasiones con Hugo Paz. La tensión entre ellos se palpaba, pero el programa decidió ofrecer a cada uno de ellos ser tronistas del programa y, mientras ambos iban conociendo a otras personas, lo suyo avanzaba en secreto y tanto Suescun como Paz decidieron dejar el programa y continuar con su historia al margen de las cámaras del programa.
Sin embargo, lo que prometÃa ser un cuento de hadas terminó en desastre, después de que SofÃa supiera que Hugo le habÃa sido infiel con otra joven a la que conoció en un bar. Desde entonces, Suescun no le llegó a perdonar y su ingrata sorpresa llegó cuando en 2018 Paz se convertÃa en concursante de pleno derecho de 'Supervivientes', edición que la joven ganó y que la convirtió en la reina de los realities de España. Allà se enzarzaron en más de una ocasión, demostrando que sus diferencias eran irreconciliables y que la infidelidad del joven era algo que la navarra no estaba dispuesta a pasar por alto.
Ahora bien, la isla fue también el escenario de un nuevo terremoto sentimental en la vida de SofÃa Suescun. Y es que, cuando puso rumbo a Honduras, ella estaba con Alejandro Albalá, exnovio de Chabelita con el que aseguraba estar tremendamente feliz y con el que incluso llegó a pensar que podrÃa ser el definitivo. No obstante, entre palmeras y jornadas de pesca se enamoró de Logan, una situación que decepcionó a Albalá y que terminó con él viajando a la isla para romper su relación con la hija de Maite Galdeano.
La historia con Logan no tuvo mucho más recorrido, mientras que con Albalá, SofÃa volvÃa a entrar a la casa de Guadalix de la Sierra como pareja concursante de 'GH Dúo'. En esta ocasión, la reina de los realities se quedó sin corona, puesto que fue una de las primeras expulsadas de la edición y además su ruptura con el exmarido de Chabelita fue más que evidente. Desde entonces, a la de Pamplona se le perdió momentáneamente la pista, pero volvió a lo grande cuando se rumoreó su posible romance con Kiko Matamoros. Lo suyo nunca llegó a confirmarse, todo lo contrario que su noviazgo con Kiko Jiménez.
Con él comenzó un tonteo cuando este rompió con Gloria Camila, hija de José Ortega Cano. Sin embargo, la noticia pública de su romance quizás no la hizo con la mayor sutileza del mundo, pues en el vÃdeo de presentación de Jiménez como concursante de 'GH VIP' ella participó llevando el pijama de la propia Gloria Camila. Por este hecho le cayeron numerosas crÃticas, por las que ella tuvo que disculparse. No obstante, sobre su relación con Kiko Jiménez no se ha podido afirmar ni que estén juntos, ni lo contrario. Y es que, las actitudes cariñosas del joven con Estela Grande, mujer de Diego Matamoros, fueron tachadas por Suescun de irrespetuosas, hasta el punto de que aun saliendo él de la casa no lograron solucionar sus diferencias.
Cristian Suescun
Es el mayor de los dos hermanos y, aunque cuando la fama de su hermana subió como la espuma prefirió mantenerse a un lado, poco después también dio el salto a la televisión convirtiéndose en el defensor de SofÃa durante su paso por 'Supervivientes'. Tal y como ya hemos contado, Cristian tuvo que irse a vivir con su padre cuando él y Maite Galdeano se separaron, motivo por el que se alejó bastante de su madre y de ahà que su relación sea bastante complicada.
Por un lado, su madre no le perdona que se marchara con su padre o que incluso en todos estos años no haya dedicado una mala palabra, mientras que por otro lado, él sà ha confesado en el plató de 'Volverte a ver' que habÃa echado en falta el cariño de Galdeano: "Siempre me ha transmitido buenos valores y traÃa alegrÃa a mi casa, a pesar de la situación. La eché mucho de menos en mi adolescencia". No obstante, su relación cambia con los meses y al año siguiente de estas declaraciones, Cristian Suescun confesó en 'Sálvame' que se sentÃa "apartado" y la "oveja negra" de la familia.
"Mi madre me ha llamado fracasado en muchas ocasiones", contó con lágrimas en los ojos en el programa. Sin duda fueron unas declaraciones muy duras ante las que Maite Galdeano no se quedó callada y le espetó: "Yo me desgañitaba diciéndole las cosas buenas para su vida y él decidió no estudiar. ¿Tú ves a un médico salir por la noche?" Por su parte, el joven dijo que llevaba trabajando toda su vida y que el problema de su madre es que él le recuerda a su padre, de quien obviamente la navarra no guarda ningún recuerdo bueno.
La relación entre los hermanos Suescun
Si hay una palabra para definir cómo ha sido la relación entre ambos hermanos, esa serÃa turbulenta, y no por ellos, sino por las circunstancias. "Nuestros padres fueron muy egoÃstas. Que ellos se llevaran mal complicó la relación con mi hermano y cuando se separaron, acabaron muy mal. En aquel momento nosotros no tenÃamos posibilidad de opinar y tuvimos que aceptar la nueva situación", declaró SofÃa Suescun en el plató de 'Volverte a ver', el programa de Carlos Sobera que la joven utilizó para limar asperezas y reencontrarse públicamente con su hermano.
La ganadora de dos realities confesó que esta situación les hizo perder la confianza y el trato tan cercano que desde pequeños habÃan tenido, pero que incluso su hermano era hoy dÃa incapaz de decir nada malo de su padre. Cristian, por su parte se sinceró: "Con el paso de los años he ido comprendiendo lo que pasó y me he dado cuenta lo mucho que he echado de menos a mi hermana y a mi madre en mi adolescencia. Me convertà en un chico tÃmido que no expresaba sus sentimientos". Finalmente, los dos hermanos se dieron un emotivo abrazo, aunque antes de este gran paso la ex concursante señaló: "Nunca es tarde para recuperar el tiempo perdido. Que nada ni nadie nos vuelva a separar ni rompa nuestra relación y que cada dÃa sea más bonita. Somos hermanos y nos queremos un montón".