Según le ha contado la invitada al propio presentador Risto Mejide, "mucho fue por terceros y los medios de comunicación", y le ha relatado que "a veces las noticias no se pueden controlar, y lo que pasó en el año 2011 en el Everest fue que, Juanito estaba en el Lhotse. Hubo problemas en la bajada y parte de su equipo no estaba bien. Nosotros intentamos ayudar a que gente del equipo de Juanito bajara bien, y él no era el que estaba peor".
Por otro lado, Edurne ha dejado claro que "para mí, él era mi impulsor, y yo me consideraba una buena amiga de Juanito. Esto hizo que nos alejáramos, hasta el punto de que ahora no tenemos relación".
El programa preparaba una sorpresa
Lo que Edurne Pasaban no sabía era que el programa de La Fábrica de la Tele le tenía preparada una sorpresa, y es que Risto ha afirmado al final de la entrevista que "hemos invitado a Juanito, pero tú tienes el poder de decidir que pase. ¿Quieres que lo haga?", ante lo que ella ha respondido que "solo hemos coincidido dos veces, y fue un 'hola' y 'adios'. Quiero que pase".
Por ello, Juanito Oiarzabal se ha plantado en el centro del plató de Cuatro y ha comenzado con su discurso: "Han pasado siete años de nuestra discusión, ya es hora de que nos demos otra oportunidad".
El alpinista ha afirmado que "las formas mías no fueron las mejores y Edurne para mí ha sido como una hija", y no ha tardado en decir que "te quiero mucho, Edurne", ante lo que la invitada ha replicado que "tengo muchas ganas de ir al monte con Juanito", fundiéndose en un bonito abrazo.