Sin embargo, tras su interpretación a dúo de la canción 'Quiero un camino' de Taxi en la Gala 2, tanto Samuel como Pedro fueron nominados, aunque el de Almería finalmente fue salvado por los profesores. Una semana más tarde, Samuel se libró una vez más, mientras que su compañero Jon fue nominado tras cantar 'No me doy por vencido' de Luis Fonsi en la Gala 3. A partir de entonces, Samuel se convirtió en uno de los participantes más populares de la edición.
Tras ser el favorito durante 5 semanas, Samuel quedó 8º en 'OT 2009'
A pesar de los contras, Samuel Cuenda volvió a ser favorito en la Gala 8 tras cantar 'Matador' de Los Fabulosos Cadillac junto a Jon. Además, aquella noche consiguió un 6,4, la quinta nota más alta de las que dio el jurado, por lo que se proclamó finalista de la edición. Sin embargo, su periplo en 'OT' finalizó la noche del 30 de junio de 2009. Tras cantar 'Back for good' de Take That fue propuesto por el jurado para un duelo contra Patricia en el que cantó 'Solo para ti' de Camila. Con un 42% de los votos, Samuel perdió la batalla contra su compañera y pareja sentimental, convirtiéndose en el octavo finalista de 'Operación Triunfo 2009'.
Samuel intentó ir a 'Eurovisión 2010' junto a Patricia Navarro
Junto con Mario, el ganador de la edición, y los otros seis primeros clasificados, Brenda, Jon, Ángel, Patricia, Silvia y Cristina, el de Almería participó en los cinco conciertos de la 'Gira OT 2009', que tuvieron lugar entre agosto y octubre de ese mismo año. Un año después de conocerse en el programa, Samuel Cuenda y Patricia Navarro formaron pareja profesional para cantar 'Recuérdame', el tema con el que se presentaron a 'Eurovisión '10: Destino Oslo', el programa en el que se elegiría al representante de España para el Festival de 2010, al que finalmente acudió Daniel Diges con la canción 'Algo Pequeñito'.
Posteriormente, fueron varias las ocasiones en las que pudimos volver a ver a Samuel Cuenda en la pequeña pantalla. Unas apariciones que tuvieron lugar en el programa de María Teresa Campos '¡Qué tiempo tan feliz!', donde, junto a varios de sus compañeros de distintas ediciones de 'Operación Triunfo', participó como integrante del grupo de los Supersingles entre los años 2010 y 2012, haciendo varios conciertos con ellos.
Samuel fue uno de los Supersingles de '¡Qué tiempo tan feliz!'
En el año 2016, Samuel retomó su carrera como solista lanzando los singles 'Contigo pierdo el control' con Baby Noel y 'Nadie como tú', unas canciones latinas que no solo supusieron un cambio de registro en el aspecto musical, sino que el artista reapareció con una imagen totalmente renovada, tanto en su vestuario como en su melena, rapada y con un gran tupé, tal y como pudo verse tanto en el videoclip de su canción como en los actos promocionales para presentar su nuevo trabajo, por ejemplo, en el que fuera su programa '¡Qué tiempo tan feliz!' o en 'El programa de Ana Rosa', donde acudió con un estilo por el que fue calificado como 'el nuevo Justin Bieber latino'
Y más o menos de la misma guisa llegó a los castings de la nueva edición 'La Voz' el verano siguiente, aunque no fue hasta el pasado 22 de septiembre cuando comenzaron las emisiones del programa que lo ha catapultado de nuevo a la fama. 'Reggeaton Lento' de CNCO fue el tema que Samuel escogió para presentarse a las audiciones a ciegas de la quinta edición del talent show, donde entró como concursante después de conquistar a Malú con su actuación a mediados del pasado mes de octubre.
Su exitoso paso por 'La Voz 5' en el equipo de Malú
"He venido con una tarjeta de presentación bastante arriesgada, me lo ha dicho muchísima gente, pero esto es arriesgar...", dijo el concursantes después de que Pablo López, que concursó en 'OT' un año antes que él, le dijese que no le había reconocido su voz, mucho más aguda para cantar este género. "Sí, claro, joder. Él lleva toda la vida haciendo muchísimo. Canta tremendo y, por el estilo, no lo había reconocido", afirmó el coach después de que su compañera le preguntase si se conocían.
Sin embargo, no solo había cambiado su voz y su estilo, la imagen del cantante también había sufrido el cambio más radical que habíamos visto hasta el momento en él, ya que subió al escenario con una poblada barba y el tupé peinado hacia atrás de un clarísimo rubio platino con los lados rapados en su color natural. Además, el cantante no dejó de sorprender con su aspecto físico en sus posteriores actuaciones, en las que pudimos ver sus pendientes y sus numerosos tatuajes.
Junto a Mariz, su compañera de equipo y exconcursante de 'La Voz Kids', Samuel abrió las segundas batallas de 'La Voz' interpretando 'Cheap thrills' de Sia. Tras destacar su gran carisma y tablas encima del escenario, Malú se quedó con el almeriense, que pasó a la siguiente fase del concurso, el último asalto, donde se jugaba con sus cinco compañeros de equipo el pase a los directos cantando 'Solo tú' de Carlos Rivera.
Después de su exitosa actuación, el joven de 27 años fue uno de los tres elegidos aquella noche por la coach, con la ayuda de su asesora Niña Pastori, para participar en las galas en vivo, donde volvió a sorprender al cantar 'Ángel caído' con Malú y sus dos compañeros de equipo y derrochando swing mientras bailaba y cantaba 'Mama' de Jonas Blue.
Tras enfrentarse con dos de sus compañeros, el concursante recibió el 50% del apoyo de su coach y el 56% de los votos del público, por lo que, con un 106%, Samuel se convirtió en el segundo semifinalista del equipo de Malú junto a Charo, la clasificada de la noche anterior, con la que cantó 'La tormenta', acompañados por Pastora Soler, en una semifinal en la que ambos concursantes también cantaron 'Blanco y negro' junto a su coach.
Tras su emocionante interpretación del tema 'Imagíname sin ti' de Luis Fonsi, con la que Malú estuvo al borde de las lágrimas, la cantante echó a cara o cruz un reparto que le dio a Samuel el 60 % de un apoyo que se vio revalidado con el 62% de los votos de la audiencia, por lo que, con el 122%, Samuel venció a Charo y se convirtió en el ganador del equipo de Malú, así como en su representante en la final del programa.
Tercer finalista de la quinta edición de 'La Voz'
Así, el pasado 22 de diciembre, Samuel brilló una vez más sobre un escenario en el que interpretó 'Vuelvo a verte' con su coach y 'No vaya a ser' junto a Pablo Alborán, antes de su actuación en solitario, en la que cantó 'A puro dolor' de Son By Four. "Es que me encanta, es super versátil, es un tío que te hace sentir, es que le adoro. Sinceramente, para mí, tiene que ganar porque es un regalo, pero lo más bonito es que él se siente ganador por llegar hasta aquí, siente que ha dado pasos gigantes en su carrera por estar aquí y nunca falla, se adapta a todo, sabe emocionar, sabe hacernos bailar, sabe hacer show, debe ganar", alegó Malú en favor de la victoria de su concursante.
Tras cantar con los artistas invitados - 'Besos en guerra' con Morat y 'New Rules' con Dua Lipa - llegó la hora de la verdad para los cuatro finalistas, que se enfrentaron al veredicto definitivo del público. Pedro Hernández, del equipo de Juanes, fue el primero en caerse de la lucha por ganar el programa. "Los dos concursantes con mayor porcentaje de votos y que, por lo tanto, continúan luchando en la final son... ¡Gabrielle y Alba!", anunció el presentador Jesús Vázquez, dejando a Samuel fuera del duelo final, proclamándose tercer finalista de una edición que, finalmente, ganó Alba Gil, la representante del equipo de Manuel Carrasco.