Desde llevárselos a hacer hacer running - otra de sus pasiones - al campo hasta visitarlos en el chat, donde el presentador ha derrochado sentido del humor cantando y bailando como Rodolfo Chikilicuatre o imitando al miembro del jurado Manuel Martos. Unas escenas en las que jamás hubiésemos imaginado a Carlos Lozano, Jesús Vázquez o Pilar Rubio, los anteriores presentadores del formato. Por ello, Leal se ha convertido en uno de los protagonistas y pieza fundamental de esta edición de 'OT'.
Sin embargo, la carrera televisiva del de Alcalá de Guadaira, de 38 años, comenzó hace muchos años, cuando recorrió toda nuestra geografía como reportero de 'España Directo'. Anteriormente, Roberto Leal también ejerció como redactor de Informativos Telecinco durante cinco años y en el año 2007 fue reportero del programa de Canal Sur 'Siete lunas' y del programa de Antena 3 'Cada día', justo antes de incorporarse a 'ED'.
Sus intervenciones en el programa vespertino de TVE hicieron que, desde 2008 hasta 2011, Leal se metiera en las casas de la gente desde distintos puntos de nuestro país, concretamente desde las cocinas, lo que le llevó a sacar, junto a Sara Brun, 'La cocina de España Directo' y 'Las Recetas de España Directo', dos libros de recetas con los platos que el entonces reportero fue recopilando a lo largo de todas las provincias españolas que recorría cada día.
Por aquel entonces, la imagen de Roberto Leal no tenía nada que ver con la actual. Lejos del estilo elegante que luce en la actualidad por su condición de presentador de 'Operación Triunfo', el entonces reportero llevaba unos looks más informales, no tenía las canas que ahora poblan su melena, ni lucía barba, sino una pequeña perilla, y destacaba por unas llamativas gafas de colores que llevaba en todas sus conexiones en 'ED'.
Tras varios años como reportero, el periodista sevillano dejó la cadena pública y dio el salto a Antena 3 para copresentar junto a Gloria Sierra el magacine de crónica social '3D', que se canceló por sus malos datos de audiencia, aunque a Leal le sirvió mucho la experiencia en su debut como presentador. Ese mismo año, el de Sevilla, presentó y dirigió 'Viaje a Downton Abbey' e 'Hispania, un viaje en el Tiempo', dos documentales basados en las exitosas series de la cadena.
La imagen del presentador ha evolucionado junto a su trayectoria televisiva
Pero su gran proyecto en Antena 3 también llegó en 2011, cuando comenzó a colaborar en 'Espejo Público', el programa de Susanna Griso en el que se pudo descubrir otra faceta profesional del periodista, quien a lo largo de tres temporadas, también sustituyó a la presentadora durante sus ausencias en las vacaciones de Semana Santa, verano y Navidad, junto a compañeras como Alicia Senovilla, Romina Belluscio, Eloísa de Dios y Sandra Daviú.
En esta etapa, el sevillano condujo el programa de Nova 'El estirón' y copresentó junto a Paula Vázquez el concurso solidario 'Te lo mereces'. Sin embargo, igual que le sucediese tres años antes con el programa que le dio a conocer, Roberto Leal sintió que su etapa en 'Espejo Público' había acabado y, en septiembre de 2014, dejó el programa matinal de Antena 3 para regresar a 'España Directo', pero ya como presentador, convirtiéndose en el primer hombre en conducir el espacio tras sus predecesoras Pilar García Muñiz, Marta Solano y Sandra Daviú.
Tras su amplia trayectoria como reportero y sus inicios como presentador en programas de actualidad, llegó una oportunidad muy especial para el presentador, que se encargó de conducir en Disney Channel el concurso infantil de superhéroes 'Los Vengadores en acción'. Y, en esta línea, Roberto Leal fue ampliando su registro televisivo al estrenarse en el mundo de los dating shows presentando con Elías Torrecillas y Reichel Delgado 'Hotel Romántico', el programa grabado en Suiza, donde 25 personas mayores de 50 años buscaban una oportunidad en el amor.