Miranda Otto se estrenó en el mundo de la interpretación a finales de los años ochenta, debutando sobre las tablas del teatro con la compañía Sydney Theatre Company. Su trabajo en posteriores producciones teatrales captó la atención de un director de casting que le dio su primera oportunidad a los 19 años con un papel en el drama bélico 'Emma's War' (1986), a la que siguieron otros pequeños roles cinematográficos en las películas 'Initiation' (1987) y 'The 13th Floor' (1988), así como sus primeros trabajos televisivos, como un papel episódico en la serie 'Médicos en vuelo' (1988) o su interpretación de Millie Allcott en la miniserie 'A Country Practice' (1988).
Tras graduarse en el Instituto Nacional de Arte Dramático de Sydney en 1990, la australiana amplió considerablemente su filmografía con el estreno de uno o más títulos al año como fueron 'The Girl Who Came Late' y 'The Last Days of Chez Nous', en 1992; 'The Nostradamus Kid', en 1993; 'Sex Is a Four Letter Word', en 1995; 'Love Serenade', en 1996; 'The Well', 'True Love and Chaos' y 'Doing Time for Patsy Cline', en 1997; así como 'Dead Letter Office', 'In the Winter Dark' y 'La delgada línea roja', en 1998.
En cuanto a la pequeña pantalla, la presencia de la intérprete fue más discreta durante los años noventa en los que tan solo interpretó papeles episódicos en las series 'Hampton Court' (1991), 'G.P.' (1994) y 'Police Rescue' (1995), además de participar en dos telefilmes, a principios y a finales de la década: 'Heroes II: The Return' (1991) y 'Sin piedad' (1999). Pero el salto a la fama de la de Brisbane llegó en los años dos mil, cuando dio un paso más en su carrera al dejar su Australia natal para desembarcar en Hollywood, donde se estrenó con el thriller 'Lo que la verdad esconde' (2000).
Desde entonces, la popularidad de la actriz no dejó de crecer a principios de la pasada década, estrenando numerosos largometrajes como 'Kin', en 2000; 'Human Nature', en 2001; 'Doctor Sleep' y 'Julie vuelve a casa', en 2002; 'El amor está en el aire', en 2003; 'La volpe a tre zampe', 'El refugio de mi padre' y 'El vuelo del Fénix' en 2004; así como la aclamada superproducción de Steven Spielberg 'La guerra de los mundos' (2005), donde la australiana interpretó el papel de Mary Ann. Sin embargo, su papel más importante de esta época y por el que siempre será recordada es el de la guerrera Éowyn en la saga de 'El señor de los anillos'. Concretamente, Miranda Otto dio vida a este personaje en la segunda y la tercera entrega de la adaptación cinematográfica de la obra de J. R. R. Tolkien: ' El señor de los anillos: Las dos torres' (2002) y 'El señor de los anillos: El retorno del rey' (2003).
En esta etapa, la televisión fue cobrando un papel cada más importante en la trayectoria de Miranda Otto, que dio vida al personaje de Mrs. Hurtle en la miniserie de cuatro entregas 'The Way We Live Now' (2001), se metió en la piel de Lindy Chamberlain en la miniserie de dos capítulos ' Through My Eyes' (2004) e interpretó el papel de Cricket Stewart en la miniserie de siete episodios 'Divorcio en Hollywood' (2007). También siete fueron los episodios de 'Cashmere Mafia' (2008), la serie de una temporada en la que Miranda Otto dio vida al personaje principal Juliet Draper. Un año después, en 2009, la intérprete estrenó la tv movie 'A Marriage' y las películas 'In Her Skin' y 'Blessed'.
En lo que respecta a la presente década, Miranda Otto ha continuado cosechando éxitos en el cine con la película romántica 'South Solitary' (2010), la cinta biográfica 'Luna en Brasil' (2013), el drama 'The Turning' (2013), la cinta fantástica 'Yo, Frankenstein' (2014), el western 'Deuda de honor' (2014), el drama 'The Daughter' (2015), el thriller de terror 'Annabelle: Creation' (2017) o la cinta de ciencia ficción 'Zoe'. Sin embargo, a diferencia de etapas anteriores, la prolífica trayectoria cinematográfica de Miranda Otto no ha ido en detrimento de su carrera televisiva, sino todo lo contrario, ya que esta ha crecido más que nunca a lo largo de los últimos años.
En la última década, Otto ha trabajado más en televisión
Tras participar en las tv movies 'Locke & Key' (2011) y 'Mabo' (2012), el de Lydia Andrews en la serie 'Miss Fisher's Murder Mysteries' (2012) fue el último personaje episódico que la actriz ha interpretado hasta la fecha ya que, a partir de entonces, solo le llegaron papeles fijos o recurrentes en ficciones como 'Rake' (2014), donde dio vida a Maddy Deane durante 13 episodios; 'Homeland' (2015), donde se metió en la piel de Allison Carr a lo largo de 12 episodios; '24: Legacy' (2016-2017), donde interpretó el personaje de Rebecca Ingram en 13 episodios. Pero su papel más importante en la pequeña pantalla no llegaría hasta el pasado 2018 de la mano de 'Las escalofriantes aventuras de Sabrina', la nueva adaptación de Netflix sobre la bruja adolescente (Kiernan Shipka) cuya tía, Zelda Spellman, está encarnada por la australiana y que regresará el próximo 5 de abril con su segunda temporada.