A principios de los años noventa, mientras estudiaba la carrera de Periodismo, se produjo la primera aparición televisiva de la colaboradora y fue en un programa de buscar pareja donde se pudo ver por primera vez a una joven Patiño de 22 años con el pelo mucho más oscuro y rizado. Nueve años después de aparecer en 'Amor a primera vista', presentado por Martirio, María Patiño regresó a Canal Sur, pero en esa ocasión lo hizo como colaboradora del programa 'Ven con nosotros'.
Antes de su debut televisivo a principios de los años dos mil, la de La Coruña, de 45 años, tocó varios palos de la profesión trabajando en la agencia Europa Press, Canal Sur Radio, Giralda Televisión y la revista Diez Minutos. Pero donde Patiño dio el salto definitivo a la fama fue en Antena 3, la cadena donde se convirtió en una de las periodistas del corazón de referencia gracias a su paso por programas como el magacín 'Sabor a verano', el late-night 'Abierto al anochecer' o 'Sabor a ti', donde la colaboradora estuvo dos años.
Sin embargo, fue en 'DEC (¿Dónde estás corazón?)' donde más tiempo pudimos ver a María Patiño, concretamente durante ocho años en los que lucía una melena rizada pero en un tono mucho más claro gracias a las mechas. Es más, durante una época, Patiño fue prácticamente rubia, con un tono capilar cobrizo que poco después daría paso a su look actual. Tras lucir tirabuzones durante años, María Patiño comenzó a llevar el pelo ondulado, cada vez más liso, sin perder nunca el volumen que siempre ha caracterizado su melena.
En el año 2011, tras el final del programa presentado por Jaime Cantizano y el fracaso de dos programas por falta de audiencia, Patiño dejó la cadena de San Sebastián de los Reyes que, desde entonces, prescindió de espacios dedicados a la prensa rosa. Fue entonces cuando la periodista realizó una entrevista en 'La Noria', el programa por el que ficharía un mes más tarde, iniciando así su nueva etapa profesional en Telecinco.
Cadena nueva, imagen nueva
A principios de 2012, María Patiño volvió a trabajar con Ana Rosa Quintana, convirtiéndose en colaboradora habitual de 'El Programa de AR', así como de 'Sálvame Deluxe'. Fue en este programa donde la periodista dio el salto de colaboradora a presentadora durante el verano de 2014, cuando se convirtió en la sustituta de Jorge Javier Vázquez tras la marcha de su compañera Terelu Campos, quien solía desempeñar el puesto hasta entonces.
Desde entonces, Patiño es la encargada de conducir el 'Deluxe' siempre que el presentador se ausenta y compagina este empleo con el de colaboradora oficial de 'Sálvame Diario', donde acude cada tarde desde octubre del año 2014. En esta última etapa, la gallega apenas ha cambiado significativamente su imagen, asentando un estilo propio mucho más sofisticado, que poco tiene que ver con el que lucía en sus primeros años en televisión.