'Supervivientes 2023' no solo es un concurso de supervivencia. Los concursantes conviven durante meses, mostrando sus habilidades en la naturaleza, pero también revelando quiénes son realmente. A través de la pantalla, el espectador puede conocer por dentro y por fuera a los que tienen la oportunidad de vivir la experiencia. Uno de los concursantes de esta edición que más se ha abierto ante las cámaras ha sido Artur Dainèse, que ha revelado gran parte de su vida durante el concurso. El ucraniano no ha tenido una vida fácil, pero eso no ha hecho que se dé por vencido.
En uno de sus momentos más sentimentales, Dainèse ha hablado de su familia, de su país, y de su infancia. La guerra entre Rusia y Ucrania pilló al concursante en su ciudad natal, una de las que más ha sufrido por el conflicto, por lo que tuvo que huir a toda prisa para refugiarse en Italia. Lejos de ser la guerra el único de sus problemas, también ha tenido que enfrentarse a la enfermedad de su madre, a quien le detectaron cáncer. La preocupación por el estado de su madre ha sido una constante durante todo su concurso, razón por la que la dirección le ha tenido que tranquilizar en varias ocasiones.
Con motivo del día de la madre, el ucraniano ha recibido la sorpresa de poder reencontrarse con ella en Honduras. La madre de Artur Dainèse ha viajado hasta Los Cayos Cochinos para poder reencontrarse con él, aunque antes ha conocido a su gran compañero, Jaime Nava. El concursante ha sorprendido a todos al comunicarse con la madre del ucraniano en italiano, una sorpresa de lo más inesperada. El reencuentro madre e hijo ha sido uno de los momentos más emotivos del programa, especialmente por la situación que el superviviente atraviesa. Ver a su madre, abrazarla y comprobar con sus propios ojos que está bien ha sido todo un alivio para él.
Después de unos días complicados, en los que el concursante ha recordado la guerra y el motivo por el que decidió entrar en 'Supervivientes': comprar una casa a su madre y abuela, el impulso de la visita ha sido toda una recarga de energía para Artur Dainèse: "Quiero salir y que esté todo acabado. No guerra". La defensora del ucraniano en plató se ha emocionado ante la imagen de su amigo con su madre y ha agradecido al programa la oportunidad que le ha brindado: "Quiero agradeceros muchísimo por la oportunidad que le habéis dado".
Una infancia difícil
La guerra y la enfermedad de su madre no han sido los únicos problemas en la vida de Dainèse. Su padre desapareció cuando era tan solo un niño y aún se desconoce su paradero o qué le pudo ocurrir. Tras la guerra, tuvo que emigrar a Italia, donde trabajó en trabajos precarios y que le obligaban a estar horas y horas en funcionamiento. Pero lo peor parece haber pasado y el concursante ahora mira al futuro con esperanza, feliz de lo que está por venir y de la oportunidad que el programa le ha brindado. El ucraniano ha reconocido: "Las desgracias y los problemas te hacen más fuerte", y por eso confía en salir adelante y ganar el concurso.