La que fuera polemista en 'De buena ley' aseguró que "estoy aquí porque no tengo nada que ocultar (...) pero sí que es cierto que se nos ha condenado mediáticamente y creo que es importante aportar una serie de datos que van a dar un giro completamente a la historia" y pedía cierto rigor a la hora de comentar la información que ya se ha hecho pública en los últimos días: "Quiero aclarar que ni mi mirado ni yo estamos acusados de la muerte de mi tía, estamos siendo investigados, que no existe, o por lo menos a mí no se me ha notificado, ningún tipo de auto ni de acusación por envenenamiento, sino que existe la presencia de unos metales pesados que evidentemente despiertan unos indicios que, como te dije al principio, se van a aclarar".
"En ningún momento a mi tía se le ha envenenado"
Por ello, no solo asegura que tanto ella como su marido están más que dispuestos a colaborador con la justicia y la investigación, sino que incluso ya han puesto todos sus medios para aclarar el motivo de la presencia de esos mentales a niveles tan altos en el cuerpo de la fallecida: "Se ha pedido un informe y hay un equipo de profesionales trabajando sobre ello para esclarecer todo tipo de dudas. Por ahora, el resultado no concluyente según lo que me ha trasladado mi abogado. Sí que es cierto es que habla de una etimología homicida, pero tampoco explica los motivos ni por qué se descarta la accidental. Yo lo que puedo es aportar y aclarar todos los cuidados médicos que ha tenido mi tía y asegurar desde aquí que en ningún momento a mi tía se le ha envenenado y que no se le ha suministrado ningún tipo de sustancia más allá de los tratamientos médicos pautados".
Tras esto, explicaba el motivo por el que se había tomado la decisión de que su tía se quedase en Madrid con ellos y no volviese a su casa en Asturias: "Ella se queda aquí porque, durante el tiempo que transcurre hasta que le consigo la cita médica, empieza a empeorar. Además también estaba en seguimiento porque tenía unos problemas circulatorios y una serie de heridas en la pierna por las que entre dos y tres veces a la semana la llevaba a curarse al centro de salud y que en la localidad de Grado no le estaban haciendo (...) Ella se queda aquí porque requería una serie de atenciones que en su localidad no estaba teniendo. La enfermedad de los cuerpos de Lewy es una enfermedad que una vez detectada es ya imparable y el médico dijo que lo iríamos viendo. Primero fue el temblor, luego le afecto a las movilidad de las piernas, tenía dificultades para andar, de hecho tuvo varias caídas, y posteriormente dificultades para tragar y finalmente ni abrir los párpados dos días antes de fallecer. Por eso se quedó, porque ya no se podía desplazar, así lo recomendaron los médicos y era su también su petición, no quería ir a una residencia y quería quedarse con nosotros".
"Yo he podido hacer uso de la herencia desde que murió y no lo he hecho"
En cuanto al acceso a las cuentas de su tía, esta asegura que era algo necesario a la hora de hacerse cargo de sus cuidados: "Ante un diagnóstico como el que había dado y los cuidados que necesitaba, yo tenía que saber de qué dinero disponía y ver cuánto tiempo se puede alargar. Yo solo pedía que se me facilitara el saldo de su cuenta para administrar de la mejor posible", y era entonces cuando hablaba directamente de su tío y hermano de la fallecida, quien interpuso tanto la denuncia por desaparición como la solicitud de la segunda autopsia: "Yo he podido hacer uso de la herencia desde que murió y no lo he hecho. El que sí era conocedor del saldo de sus cuentas era mi tío, el denunciante, porque lo tenía como autorizado".
"Mi tío denuncia su desaparición por un móvil económico. Hace un año, cuando ella vino y le diagnosticaron el deterioro cognitivo, se compró unos audífonos y estuvo unos días conmigo. No paraban de llamarla, era un acoso, porque no soportaban que ella tuviese contacto conmigo. Cuando ella volvió a su domicilio él había revisado los movimientos bancarios y le pidió explicaciones. Tuvieron una discusión muy fuerte y mi tía decide quitarle de la cuenta. Mi tía, mientras estaba conmigo, era incesantes las llamada. Y de esto son conocedoras varias personas que, de ser necesarios, irán a declarar", y no dudaba en señalar a su tío directamente asegurando que no es la primera vez que hace algo parecido.
"Mi tío denunció a mi madre por hechos similares por la herencia de mi abuela"
"Quiero dejar una cosa muy clara: este es el modus operandi de mi tío. Mi tío denunció a mi madre por hechos similares por la herencia de mi abuela. Por ello hubo un juicio que mi tío perdió y asumió las costas, pero a mi madre la sumió en una profunda depresión", y añade que todo lo que se dijo públicamente de que no podía hablar con ella era totalmente mentira: "Existe el listado de llamadas que acreditan que mi tía ha hablado con ellos durante largo rato. Mensajes de texto, mensajes de Whatsapp, donde se acredita de que ellos eran conocedores de dónde estaba mi tía y donde ellos rechazaron la opción de venir a verla y de hacerse cargo de ella. Ellos lo que querían era llevarla a una residencia. Un año atrás, cuando estuvo aquí, mi tío ya me amenazó por secuestro".
Arancha Palomino también quiso aclarar y reconocer como mentira que cuando se denunció la desaparición ellos se negase a que la Guardia Civil entrase en casa: "En ningún momento la Guardia Civil se presentó en mi domicilio. Eso es falso. La Guardia Civil nos llama, nos dice que hay una denuncia de secuestro (...) y nosotros nos dirigimos a ellos y en ese momento. Dos días antes el neurólogo había casi desahuciado a mi tía, entonces dice mi marido: para preservar la intimidad de mi tía dijimos que hasta que no hubiese una orden judicial no se haría, porque también hay menores. Yo sí quería colaborar y tuvimos una pequeña discusión, pero luego lo entendí. Pero sí queríamos colaborar y aportar toda información médica para demostrar el estado en el que estaba".