Un día después de la expulsión de Tania Medina a Playa Parásito, los concursantes han tenido que enfrentarse nuevamente a las nominaciones.
Siguiendo la nueva dinámica de Telecinco, 'Supervivientes 20220' vivió unas nuevas nominaciones el viernes 10 de junio. Previamente, el programa presentado por Jorge Javier Vázquez celebró un nuevo juego de líder, en el que Ignacio de Borbón resultó ser el concursante ganador. El primo de Felipe VI ha conquistado en varias ocasiones esta prueba cuyo principal consecuencia es contar con la inmunidad, así como señalar directamente a un compañero en las nominaciones. Por primera vez en la edición, solamente hay un líder, ya que cabe recordar que en la octava gala se culminó la unificación de grupos y todos los robinsones han pasado a convivir en una misma y nueva localización, Playa Uva.
Anuar Beno, Ignacio de Borbón, Alejandro Nieto y Mariana Rodríguez se enfrentaron en un juego de contrapeso para conocer quién era el líder de la semana, ya que ellos eran quien habían ganado la semifinal realizada en 'Supervivientes 2022: Tierra de nadie'. Aunque fue Ignacio el que consiguió hacerse de nuevo con el collar, su compañero Alejandro lloraba desconsolado. El andaluz quiso explicar a Jorge Javier que "no consigo ganar el líder, se ha ido Tania...", lo que demostraba que estaba viviendo un momento muy duro en la aventura. Sin embargo, pronto se recompuso cuando el presentador le recordó que había sido elegido por todos los participantes como el mejor superviviente.Las primeras nominaciones conjuntas
Después de más de 50 días de concurso, 'Supervivientes 2022' vivió las primeras nominaciones conjuntas de la edición, después de semanas en las que habían tenido que hacer de forma individual; es decir, por un lado los Royales elegían a un nominado, y por otro lado lo hacía el grupo de los Fatales. Sin embargo, se iba a mantener el número de nominados, es decir, cuatro concursantes iban a conformar la lista; tres lo iban a elegir los compañeros entre todos y uno directamente por el líder, en este caso Ignacio de Borbón.
Comenzó nominando Ana Luque, que se decantó por Anuar Beno "porque me hizo la cruz la semana pasada"; posteriormente continuó Kiko Matamoros, señalando también al cuñado de Isa Pantoja "por su falta de respeto", como así justificó. El mismo caminó siguió Mariana Rodríguez, que dijo que "Anuar me ha hecho vivir un infierno y no me gusta su personalidad, es irrespetuoso".
Las nominaciones prosiguieron con Yulen Pereira, que escribió el nombre de Nacho Palau "por las semanas tan intensas que hemos vivido". Además, el esgrimista hizo uso de sus dos puntos extras, ganados en una prueba, y se los otorgó a Kiko Matamoros. Por otro lado, Alejandro Nieto también quiso nominar al ex marido de Miguel Bosé, mientras que Anabel Pantoja nominó a Mariana Rodríguez, al igual que hizo también Anuar Beno. Por otro lado, Nacho Palau señaló al hermano de Asraf Beno. Ignacio deshace un empate y nomina a Yulen
Tras el recuento de todos los votos, los tres nominados de grupo eran Anuar Beno y el triple empate entre Kiko, Mariana y Nacho. Ignacio de Borbón, como líder del grupo, tuvo que deshacerlo, señalando al colaborador de 'Sálvame' y a su compañera. Por su parte, y haciendo uso de su prerrogativa, nominó de forma directa a Yulen Pereira, "por su futuro y pensando en la supervivencia", provocando un conflicto con Alejandro Nieto, que le acusó de tener muy poca personalidad.