Ana Duato acaba de celebrar el décimo aniversario de 'Cuéntame cómo pasó', serie en la que encarna a Mercedes Alcántara, la entregada madre de la familia más querida y famosa de la televisión española y una mujer adelantada a su tiempo.
La actriz valenciana afronta la nueva temporada con ganas e ilusión y en un encuentro con Bekia durante la celebración del décimo aniversario de 'Cuéntame cómo pasó' confesó lo que le espera a su personaje durante la 13º temporada de una ficción que de momento no tiene fecha de caducidad.
Bekia: ¿Qué le espera a Merche en la nueva temporada?
Ana Duato: Merche se incorpora al mundo laboral. Ha trabajado siempre, pero o bien en su casa o bien en empresas que montaba ella, con lo cual es la primera vez que va a estar al mismo nivel que otros compañeros. Todo eso conlleva la competitividad, las relaciones personales, los trepas, la gente más joven que quiere llegar antes... entonces se ve inmersa en un mundo desconocido para ella.
B: ¿Entonces esta temporada es como una revolución para Merche?
A. D.: Un poco; Mercedes por primera vez se va por la mañana temprano de casa, va a un trabajo que le lleva de aquí para allá en la inmobiliaria y con relaciones personales a las que ella no está acostumbrada.
B: ¿Mercedes va a estar a gusto con su nuevo trabajo o es más necesidad?
A. D.: Es más necesidad. Se le da bien, porque yo creo que Mercedes es una mujer muy 'echada para delante' y muy abierta a lo que haya que hacer, pero no es el medio en el que ella se siente más a gusto.
B: ¿Cómo va a llevar Antonio que su mujer trabaje en la inmobiliaria?
A. D.: Antonio es más moderno de lo que parece, y también la necesidad hace que, el saber que Mercedes tiene que ponerse a trabajar y es la única que está llevando un sueldo a casa le hace aceptar muchas cosas que en otras ocasiones no aceptaría. Antonio es más moderno, es más gruñón, pero más moderno de lo que parece porque está ahí detrás apoyándola siempre.
B: ¿Es Mercedes un reflejo de la mujer de aquella época?
A. D.: Mercedes está a caballo entre dos generaciones; esa generación de madres de gente que nació en los cincuenta y sesenta, entregadas a sus familias, a hacer todo por los suyos, y luego esa generación que es más de su hija, que ha tenido la posibilidad de trabajar, de estudiar, de independizarse. También es verdad que en la serie a veces tienes que contar el paso del tiempo de una forma muy comprimida, lo que pasa en la vida real en un año lo cuentas en un capítulo.
B: ¿Cómo va a ser la relación entre Mercedes e Inés en la nueva temporada tras lo ocurrido en la anterior?
A. D.: Va a estar apoyándola mucho y contenta porque parece que ese tema de las drogas ha salido, aunque ese es un miedo que va a tener siempre Mercedes como madre, pero parece que rehace su vida y que empieza a encontrar su lugar; es una generación a la que le cuesta encontrar su lugar, pero yo como madre siempre estoy apoyándola.
B: En la nueva temporada va a haber tensiones entre Merche y Herminia. ¿Qué ocurre para que se enfaden madre e hija?
A. D.: Todo estará relacionado con el trabajo; con que yo me paso todo el día como dice ella 'de la ceca a la meca' y para ella tendría que estar en casa cuidando de mi marido y mis hijos. Aquí se dará un conflicto entre generaciones, que me voy a trabajar a la calle, a la calle quiero decir a pasarme todo el día fuera de casa, que es lo que pasa hoy en día, que no tienes tiempo para hacer hogar, y Herminia me lo echa en cara.
B: ¿Qué valoración haces de estos 10 años como Mercedes?
A. D.: Mercedes es un personaje que ha crecido mucho, probablemente el que más en la serie. Vino del pueblo... hablamos de que es una niña de la posguerra, que ha crecido con falta de recursos. Llega a Madrid para sacar adelante a su familia y cose pantalones en casa. Ahora mismo ha estudiado una carrera, está trabajando y es una mujer en el ámbito laboral de primera línea, muy formada.
B: ¿Tienes más proyectos además de 'Cuéntame cómo pasó'?
A. D.: No, no me da tiempo.