La expedición ha comenzado desde el glaciar Qaleriq, donde han continuado en una ruta en trekking hacia Nunatak, un pico montañoso rodeado de hielo continental. Durante la travesía en kayak, han podido comprobar cómo el casquete polar groenlandés se ha visto reducido su espesor en los últimos años, cuyo hielo cubría el 80% de la región. Ana Botín está muy concienciada sobre el deshielo y la realidad del cambio climático y asegura que es necesario "pasar a la acción y reflexionar sobre la importancia" de lo que están viendo con sus propios ojos. "No hay duda de que el cambio climático lo estamos acelerando los humanos", ha afirmado la empresaria.
Allí se han encontrado con Jason Box, líder de la iniciativa 'Greenland Tree Project', y uno de los climatólogos más importantes del planeta. Los tres han intercambiado impresiones sobre las posibles soluciones al calentamiento global. Según Box, lo esencial es reducir el CO2 del efecto invernadero y transformar las empresas en amigas de las energías renovables. Está de acuerdo con Ana Botín en la importancia de la concienciación y participación de la sociedad para propiciar este cambio.
Más tarde, Ana Botín ha compartido con Jesús Calleja las claves del éxito de su vida, cómo compagina el trabajo de empresaria con mantener unida a su familia. El secreto es sobre todo la disciplina. Ana Botín se despierta todos los días a las 6 de la mañana, dedica poco tiempo a las comidas para poder dedicarse a otras actividades, incluso realiza ayunos de vez en cuando, practica deporte y viaja sin descanso. Este último hábito ha provocado que el Santander sea como un hogar y un refugio para la banquera.
Por sus propios méritos, Ana Botín se fue labrando un futuro y se hizo un hueco en el mundo de las finanzas. Así entró en JP Morgan con poco más de 20 años, donde estuvo trabajando durante 8 años. "Allí solo te cogen si eres realmente bueno", ha explicado Botín, aclarando que no tuvo ningún tipo de enchufe de su padre. Tras perder a una niña, la empresaria quiso cambiar de aires y fue entonces cuando su padre le ofreció entrar en su empresa, el Banco Santander, "sin haberlo previsto". Ana Botín asegura que la relación con su padre, Emilio Botín, no siempre fue buena, el trato como jefe propiciaron algunos problemas, mientras que en el ámbito personal no tiene ninguna queja. "Fue un poco raro entrar en el Santander porque me metí de lleno en un mundo solo de hombres", ha comentado.
Después de una etapa próspera, donde Botín estuvo dedicándose al banco de su padre en Latinoamérica, llegó uno de los peores días de su vida, que aún recuerda como si fuese ayer. Con la fusión del banco Santander y el Central Hispano en enero de 1999, su padre "le invitó elegantemente por teléfono a coger sus cosas e irse". "¿Cuál fue la causa?", preguntaba Calleja extrañado. De acuerdo con la directora del banco, El País Semanal publicó un artículo con su imagen en primera plana que aseguraba que nadie más que "un Botín" podría liderar dicha empresa, asunto que no agradó al Central Hispano y que hizo peligrar la fusión. "Si no te vas, no hay fusión", dijo Emilio Botín a su hija. Ella lo comprendió perfectamente y no puso ninguna traba, "hizo lo que tenía que hacer". No obstante, recrimina a su padre las formas en las que se lo comunicó: "Podría haber tenido más sensibilidad, sus formas me hicieron daño", ha afirmado.
Ana Botín ha recordado en 'Planeta Calleja' otro comentario que, como ha dicho ella, nunca olvidará. Antes de la familia, "el banco es lo más importante", dijo su padre. No obstante, Botín reconoce que él lo hizo de la manera correcta. Era "azules contra rojos, era una guerra. Si no me hubieran matado entonces lo hubieran hecho a los seis meses", ha admitido. Una fusión que supuso un complicado proceso, por el que el banco cántabro iba a controlar el 64% del nuevo grupo financiero, y que estuvo a punto de romperse si no se retiraba Ana Botín por motivo de este artículo de 15 páginas en El País Semanal.
A día de hoy, Ana Botín no le guarda ningún rencor a su padre y además lo analiza positivamente: "Si no hubiera ocurrido, ahora no estaría aquí". Tras el fallecimiento de su padre, Ana Botín, que había emprendido una carrera en solitario durante esos años, fue elegida para sustituirle como presidente del banco Santander. "Si miras lo que hice durante mi carrera y lo que había hecho el resto de la gente, era la mejor candidata. Además tenía experiencia internacional, algo que otros no tenían", ha defendido Botín sobre sus habilidades para el puesto.
Portavoz del feminismo
Ana Botín, además de ser una de las mujeres más poderosas del mundo, se ha erguido como portavoz del feminismo y de acción contra el cambio climático. Al final del programa de 'Planeta Calleja', la exitosa mujer daba las gracias a su marido y asegura que "sin él no habría llegado donde está". Asegura que la clave del éxito de su matrimonio es el respeto y la cooperación que hay entre ellos fuera y dentro del hogar. Botín cree que la desigualdad en las tareas de la casa entre hombres y mujeres es un problema evidente y que es necesario cambiar esta mentalidad lo antes posible. "Necesitamos el apoyo de los hombres", ha avisado.
Por otro lado, también se ha hecho eco de la desigualdad de género que existe en el ámbito profesional, sobre todo en su sector, las finanzas, y que cree que está muy lejos de solucionarse. Prueba de ello fue un congreso al que asistió con multitud de CEOs y en el que solo estaban tres mujeres presentes.