Ana Arias ha cumplido 8 años en la exitosa serie 'Cuéntame cómo pasó', donde interpreta a Paquita, la prima del pueblo que acabó casándose con el hermano de Antonio Alcántara. Así, lo que comenzó como una 'sustitución' que llenaba el hueco dejado por la marcha de Irene Visedo, ha fructificado en uno de los personajes más importantes de la ficción.
La actriz, que interpreta a Paquita se siente muy feliz de poder darle vida desde hace tantos años, y tal y como confesó a Bekia en una entrevista, ha aprendido mucho de un personaje que no tiene nada que ver con ella. Además, ha querido expresar que no dedica todo su tiempo a la serie que le ha dado la fama, pues también desempeña su labor interpretativa en el teatro.
Bekia: ¿Qué le pasa a Paquita esta temporada en 'Cuéntame cómo pasó?
Ana Arias: La nueva temporada es muy sorprendente para Paquita, su vida da un giro y sobre todo su mentalidad, porque de repente se da cuenta de que si no hace algo la vida se le escapa entre los dedos y no habrá hecho más que cocinar. De repente cobra conciencia de eso, de que es posible hacer algo al respecto, y aunque no deja nunca de querer ni a su familia ni a su marido ni a nadie, sufre una gran crisis que afecta a todo el resto.
B: ¿La 'culpa' de esta crisis es de Françoise o es la propia Paquita la que despierta?
A.A: Françoise (Aída Folch) es la que le ha mostrado la ventanita al mundo, porque ella no se había asomado nunca y con Françoise lo ha hecho; con ella se fue a París y eso le abrió la cabeza, como a todos cuando viajamos, que viajar te abre, pues a Paquita le ha pasado un poco eso y no quería quedarse solo ahí. Esta temporada está sintiendo que la vida le atrapa en cierto sentido y que algo tiene que hacer para tomar las riendas; es ese proceso que culminará en algo positivo espero.
B: Dices que Paquita va a pensar más en ella, pero en las últimas temporada vemos como ha pensado mucho en ella y en su núcleo familiar.
A.A: Es que eso es diferente; pensar en tu familia y dar por tu familia lo que sea, incluso morder como la loba, como la llama Antonio, a quien sea porque su familia es lo primero. Pero una cosa es hacer lo que sea por tu familia, que en este caso igual te refieres a la cosa económica, pero es que Paquita tiene tres niñas, un marido y un bar medio en crisis; no es porque yo quiera aquí dármelas de marquesa, ¿tú sabes lo que cuesta mantener a tres niñas? Encima Miguel con el taxi a turnos... no tenemos. Cambia mucho el hacer lo que sea por tu familia que el pensar que 'mi familia' está aquí pero ¿qué pasa conmigo? Si por mí no he hecho nada... y eso es lo que está pasando esta temporada, que ya no es tanto la familia, que eso ya lo hemos visto y que en Paquita está, sino descubrir esta otra parte que ella misma consigo misma.
B: Se pelea con quien sea, aunque sea con su otra familia, que son quienes le acogieron cuando llegó de Sagrillas
A.A: Sí, pero es no un enfrentamiento... siempre las cosas se lían y parece más de lo que ha sido, pero no ha sido un enfrentamiento tan fuerte. Paquita adora a su familia, y ahí están incluidos sus tíos Antonio y Mercedes y sus primos, y daría todo por ellos, pero si no hay en casa para la comida, los pañales, médico y demás... ella hace lo que considera justo y necesario para que su prole salga adelante, no para que se hagan millonarios. A sus tíos les quiere con locura y se alegra muchísimo de todo lo bueno que les pasa, pero ella también cree que algo de la prosperidad que han tenido le debería tocar por ser familia, porque ella también lo haría.
B: ¿Qué valoración haces de tu paso por Cuéntame' tras ocho años como Paquita?
A.A: Yo me he visto crecer y seguiré así hasta que me muera. En estos años en la serie he aprendido mucho de la vida, de Paquita, que somos muy diferentes en la realidad, y el hecho de ponerme en la piel de otra persona que piensa al revés que yo, te hace comprender por qué le ocurren a Paquita estas cosas. Antes te hubiera dicho, "Esta cómo se atreve, que se enfrenta", lo que me has dicho tú, pero ahora es que la entiendo, bueno es que sino no podría hacerlo de verdad, y esto me ha enseñado mucho a tener mucha más empatía con mentalidades opuestas a la mía.
B: ¿Paquita es el personaje de tu vida o crees que está aún por llegar?
A.A: En cada momento en el que estás poniendo la piel en algo, en un personaje, en ese momento es el personaje de tu vida; después llegarán otros, por supuesto, pero yo no puedo estar trabajando pensando en este sí, este no, este es de segunda y luego me va a venir el de primera. Con cada uno me esfuerzo y voy a muerte a por él porque soy actriz.
B: Además tu personaje ha ido ganando mucho peso a lo largo de las sucesivas temporadas.
A.A: Sí, a medida que el tiempo ha avanzado he ganado peso. Yo llegué y al principio no se sabía muy bien qué iba a pasar. Vine cuando se fue Inés (Irene Visedo) y era un poco cubrir ese espacio que había dejado una chica joven, pero tampoco sabía muy bien qué iba a pasar conmigo. A la hora de comenzar a trabajar vi cómo funcionaba todo, que tenemos unos guionistas maravillosos, unos productores estupendos que tienen mucho ojo y que son capaces de adaptarse, pero no conmigo, sino con todo lo que ocurre, a lo que va a ser lo más conveniente para la serie y al final Paquita daba para mucho más.
B: ¿Hasta cuándo se va a emitir la 13º temporada de 'Cuéntame cómo pasó'?
A.A: En principio será hasta febrero.
B: ¿Tienes más proyectos además de la serie?
A.A: Hombre claro, la vida es muy amplia. Formo parte de un grupo de teatro social, y para mí eso es fundamental, el Teatro de la Escucha, y por supuesto que ahí sigo haciendo muchas cosas, solo que no sale en prensa y parece que no hay nada más. También tengo cosas de cine y teatro, pero no puedo concretar nada por el momento.