La canaria comenzó por explicarle a Sonia Ferrer que es la transfobia: "La transfobia es el rechazo, discriminación u otra forma de violencia contra quienes son o pueden parecer trans", y hacerle saber que ella en su momento también la sufrió: "Creo que recordar que hace muchos años Sofia Ferrer fue también víctima de trasnfobia porque se la comparaba con Deborah Ombres e igual de ahí viene el odio hacia las personas transexuales", y que ahora la estaba ejerciendo con sus opiniones: "Cuando determinas que las mujeres trans no son mujeres ejerces una violencia contra el colectivo y contra mí personalmente".
Amor a Sonia: "Ahora que soy adulta no quiero ser como tú"
Una postura que le hacía también sentir rechazo hacia la que fuera presentadora y por la que le ha perdido todo el respeto: "Yo te tenía mucha admiración cuando era pequeña, te tenía mucha admiración. Me sentía identificada contigo, me sentía que podía ser como tú, pero ahora que soy adulta no quiero ser como tú", le espetaba en su primer minuto de intervención.
Por su parte, Ferrer comenzaba con el argumento de que la Ley Trans va en contra de las opiniones disidentes y de que cada vez vivimos menos en una sociedad con libertad de opinión -decía desde un programa emitido en Cuatro con una audiencia de 190.000 personas, un 5,4% de share-: "Este debate no es igualitario, es muy complicado para mí porque se ha legislado para que yo esté atada de pies y manos y se me pueda incluso sancionar por decir algo tan sencillo como que creo que nadie nace en un cuerpo equivocado".
"Se ha legislado para que yo esté atada de pies y manos"
Para la colaboradora lo más importante es que los menores no tengan la necesidad de hormonarse para ser quienes quieren ser y que tampoco tengan que someterse a operaciones de reasignación de género a las que ella llama "mutilaciones": "Me encantaría que las personas trans hayan tenido el apoyo necesario para que personas como tú que han llegado a operarse, no hubiesen llegado hasta el punto de necesitar medicación de por vida y mutiliarse", asegurando que todo esto era culpa de los "roles de género" y "estereotipos sexistas".
Ferrer recurría también a los casos de los militares que se han declarado trans con la nueva Ley sin haber cambiado de alguna forma su aspecto físico, tachando a la propia amor de transfoba por no considerar a estas persona del colectivo. "Lo único que se ha cambiado con esta Ley que es bastante importante es que ahora resulta que ser mujer es un sentimiento. Resulta que ahora hay muchos hombres que ni cambian de nombre ni cambian de aspecto y tienen todo el derecho a ser considerado mujeres. A mí me parece un escándalo y una barbaridad", clamaba la colaboradora.
Amor por su parte simplemente le explicaba que, como en todas las leyes, si se hace uso de alguna de forma fraudulenta podrían ser penados por ello: "La ley es muy necesaria porque yo tuve que pasar por un juzgado a que una persona dictaminara si yo tenía derecho a ser lo que yo era y me parece contraproducente estar debatiendo que las personas trans tienen que tener derecho o no a tener reconocimiento, papeles o dignidad en la sociedad".
Además la canaria explicaba hablando de si misma que ella nunca se tuvo que someter ni se somete a un tratamiento hormonal y que las operaciones que se ha realizado es porque ha querido -la conocida como dismorfia corporal, algo que también sufren muchas personas que se someten a cirugías estéticas para cambiar alguna parte de su cuerpo sin tener algo que ver con ser trasnsexual-: "Lo sé desde que tengo noción y sentí que necesitaba una vagina para ser feliz. Eso no significa que mis otras hermanas no se acepten con sus cuerpos, sus genitales y lo que quieran y nadie puede decirles que son mujeres".
Sonia Ferrer, por su parte, seguía insistiendo en la necesidad de "proteger" a los menores para que no pasen por procesos hormonales desde tan pequeños e insistiendo en la recuperación de las valoraciones psicológicas que permitan a las personas trans serlo legalemente: "¿No crees que antes de pasar por hormonaciones a menores, por mutilación del cuerpo, todos los niños deberían de pasar por una valoración psicológica?".
Ante esto, Amor Romeira volvía a enfadarse por el uso recurrente del término 'mutilación' para referirse a la reasignación de sexo. "Por qué tienes que decir mutilación del cuerpo cuando es una reasignación de sexo. Amor, tú te has aumentado el pecho y nadie te dice que te has hecho un desgarro muscular en las mamas. Tienes que empezar a tratar con respecto a las personas transexuales".
Un debate que no llevó a ambas a ninguna conclusión más allá de tener, como hacía media años, un opinión opuesta.