Amaia Salamanca Urízar nació en Coslada (Madrid), el 28 de marzo de 1986 y aunque, en principio, dedicarse al mundo de la interpretación no estaba en sus planes, lo cierto es que hoy en día es una de las actrices de referencia en el panorama nacional, sobre todo en televisión, donde ha realizado la mayoría de sus trabajos.
Además, fruto de su relación desde 2010 con el empresario Rosauro Varo, Amaia Salamanca es madre de dos hijos: Olivia, de casi 2 años, y Nacho, que nació el pasado mes de septiembre. Con motivo de su 30 cumpleaños, en Bekia hacemos un repaso de los tres papeles televisivos más importantes en la carrera de esta actriz madrileña de orígenes vizcaínos que hoy entra en la treintena.
1. Paula en 'SMS, sin miedo a soñar' (2006)
Antes de iniciarse como actriz, Amaia Salamanca ya había trabajado como modelo, había sido imagen de varias firmas, así como protagonista de varias campañas publicitarias de importantes empresas. Por otra parte, la joven también había participado en algunos videoclips musicales.
Fue a sus 20 años cuando Amaia Salamanca recibió su primer papel como actriz en 'SMS, sin miedo a soñar', la serie juvenil de laSexta donde durante 185 episodios encarnó el personaje de Paula Dejardains Gómez de Iridutia, junto a otros compañeros de reparto como Mario Casas, Raúl Peña, María Castro, Yon González, Guillermo Barrientos, María León o Sergio Mur.
2. Catalina en 'Sin tetas no hay paraíso' (2008)
Después de su papel debut en 'SMS' como personaje principal y de aparecer como personaje episódico en 'Los hombres de Paco', llegó su gran oportunidad como actriz protagonista de la mano de 'Sin tetas no hay paraíso', la serie de Telecinco donde durante 43 episodios dio vida a Catalina Marcos Ruiz, la joven de barrio que se enamora y tienen una intensa y peligrosa historia de amor con el narcotraficante, conocido como El Duque (Miguel Ángel Silvestre).
Además de ser su primer papel como protagonista al poco tiempo de debutar como actriz y de suponer su salto definitivo a la fama, esta interpretación le valió la nominación a Mejor actriz de televisión en los TP de Oro 2009, así como la candidatura a Mejor actriz revelación en los Premios Unión de Actores 2010.
3. Alicia Alarcón en 'Gran Hotel' (2011)
Después de protagonizar la tv movie 'No estás sola, Sara' y la miniserie 'Felipe y Letizia', donde se metió en la piel de la actual Reina de España para recrear su paso de periodista a princesa, Amaia Salamanca volvió a participar en una ficción televisiva como protagonista en el año 2011, cuando también estrenó la película 'XP3D', tras otros trabajos en la gran pantalla como su debut en 2009 en 'Fuga de cerebros' o la cinta del año siguiente 'Tensión sexual no resuelta'.
En 'Gran Hotel', la actriz dio vida al personaje de Alicia Alarcón Aldecoa durante las tres temporadas que duró esta serie dramática ambientada en principios del siglo XX donde volvió a coincidir con su compañero de 'SMS' Yon González, al igual que hiciese en su anterior serie con María Castro. Gracias a este papel, Amaia Salamanca volvió a estar nominada a Mejor actriz en los premios TP de Oro de 2012 y ese mismo año, tambien estuvo nominada en la misma categoría en el Festival de Televisión de Montecarlo.
En 2014, se produjo el reencuentro de la popular pareja televisiva formada por Silvestre y Salamanca con la incorporación de la actriz al elenco de 'Velvet', donde interpretó el personaje de Bárbara de Senillosa hasta la tercera temporada, cuando abandonó la ficción para comenzar a rodar 'La Embajada', la nueva serie que Antena 3 estrenará este mismo año, en la que Salamanca será Fátima.