Al inicio de la primera prueba, cada uno de los aspirantes recibieron un mensaje de uno de sus compañeros, al cual tendrían que hacerle la compra, escogiendo diez ingredientes que debían integrar obligatoriamente en la elaboración de un plato libre.
Después de una tensa prueba en la que los concursantes tenían que demostrar lo que han aprendido a lo largo de los siete programas de competición, el jurado escogió a Boris Izaguirre y Félix Gómez como los mejores de la prueba, ya que habían hecho brillar los ingredientes que les habían dado sus respectivos compañeros, Vicky Martín Berrocal y Tamara Falcó. Sin embargo, Juan Avellaneda, Ana Milán y Almudena Cid fueron elegidos los peores de la prueba, ya que los tres, tal y como destacó el jurado, habían estado perdidos con los ingredientes que les habían tocado y eso provocó que no sacaran adelante sus elaboraciones. Finalmente, la exgimnasta fue elegida como la primera eliminada de este séptimo programa debido a que su plato había dejado a los jueces un poco descolocados al ser pasta con pasta y por tanto, su elaboración se había quedado vacía y sin sentido.
"Voy a echar de menos el no poder crecer más"
Entre lágrimas, Almudena Cid se despedía del programa y confesaba que le había faltado conocimiento y quizás experiencia. Además, afirmó a Pepe que no consideraba que los ingredientes elegidos por Yolanda Ramos hubieran sido el problema: "Soy la única responsable de hacer ese plato".
La exgimnasta se ha despedido con tristeza de sus compañeros y de los miembros del jurado y ha reconocido: "Voy a echar de menos el no poder crecer más".