Tras abrir la gala final de 'Operación Triunfo 2017' con 'Mi gran noche', la actuación grupal que los cinco concursantes interpretaron junto a Raphael, comenzaron las cinco actuaciones individuales de Alfred García, Ana Guerra, Aitana Ocaña, Amaia Romero y Miriam Rodríguez, con las que cada uno de ellos buscaba su pase a la segunda ronda final ya que, tal y como explicó Roberto Leal, tras dichas actuaciones se cerrarían las líneas telefónicas y se establecería un ranking donde los dos concursantes menos votados saldrían de la lucha por ganar el concurso, estableciéndose como cuarto y quinto finalista, respectivamente.
Alfred hace su propia versión de 'Don't stop the music'
"'Don't stop the music' es una canción que habla de que pase lo que pase, hagas lo que hagas, da igual, que la música te acompañe siempre y no deje de sonar en tu corazón. Creo que esta canción le va a llegar a todo el mundo ", dijo el catalán sobre su elección para la gala final. Y es que Alfred fue el primero en defender su canción, acompañado por su profesora Vicky Gómez.
La coreógrafa del programa bailó junto a su alumno durante una actuación en la que este tocó un solo de trombón haciendo una versión única del tema de Jamie Cullum. "Ha sido espectacular. Después de todo lo que has hecho, escoges esta versión. Ya no sé que pensar. En tiempos de reggaeton, tú tocas el trombón. Eres música con mayúsculas. La música en tu vida no parará nunca ", dijo Manuel Martos en su valoración a Alfred.
Ana Guerra canta el tango de Carlos Gardel 'Volver'
Después fue el turno de Ana Guerra, quien durante su entrevista previa a la actuación confesó que, tal y como comenzó en el concurso, pensaba que se iría pronto, por lo que decidió disfrutar del momento. "Y ahí fue cuando me liberé de mi mayor enemigo, que era yo misma", dijo la canaria, que eligió 'Volver' como su tema para cerrar su paso por 'Operación Triunfo'. "Porque, aparte de que es otro registro que no he mostrado en el programa, lo que dice este tango es algo que siempre voy a querer hacer, volver. Me gusta mucho esta canción y tengo dos grandes músicos en el escenario, vamos a ir en directo...", explicó la finalista cuando el presentador le preguntó por su canción.
"Lo que es bueno nos hace fluir y lo malo crecer. A ti lo malo te ha hecho crecer. El escenario ya forma parte de tu segunda piel. Si me permites darte un consejo, es que no dejes de formarte , no dejes de practicar vocalmente, nunca. Porque la verdad es que no he podido dejar de mirarte", le dijo Mónica Naranjo a Ana Guerra sobre su interpretación del clásico de Carlos Gardel en la que su voz brilló junto a un guitarrista, un acordeonista y un bailarín.
Aitana hace una versión acústica de 'Chandelier' de Sia
"Estoy rara porque no me puedo creer que ya se acabe, que vaya a salir y que esto no lo vaya a vivir más con ellos. Que aunque nos vayamos a ver, no vamos a estar ahí todos juntos... ¡Me estoy poniendo un poco dramática! Que sí... que les quiero mucho", afirmó Aitana antes de subirse al escenario para interpretar una potente versión acústica de 'Chandelier' de Sia, una canción de una de sus artistas favoritas, que ya interpretó en su casting final.
"Es que esta niña es tan bonita. Me emocionaste mucho con 'Arde ', me quedé clavada viéndote y me pones los vellos de punta cada vez que cantas. Hace 16 años yo estaba en tu situación y una persona que estaba desde esta misma situación me dijo, por darme seguridad y hacerme sentir bien, que 'tú para todo el mundo serás Rosa de España', fue el grandísimo Alejo Stivel, y yo, para mí, tú eres 'Aitana, la espartana'. Eres lo más bonito", le dijo Rosa López a la de Barcelona, que le dio las gracias entre risas.
Amaia interpreta 'Miedo' de M Clan a piano y voz
A continuación fue el turno de Amaia, que antes de cantar confesó que "es una mezcla de emociones, no sé, no sé ni como estoy. Estoy muy contenta, pero a la vez tengo muchísima pena porque, aunque quedan los conciertos, se acaba la Academia y no es lo mismo...". Tras ver el vídeo que los profesores dedicaron a cada uno de los finalistas hablando de ellos, la navarra habló sobre 'Miedo' de M Clan, su tema para la final. "Yo creo que venía muy bien esta canción... Me la enseñó mi hermano este verano, ya la había oído hace tiempo pero no me acordaba. Y no la paraba de escuchar, me obsesioné mucho con ella este verano... Me acordé de ella y creo que venía muy bien para este momento ", explicó la de Pamplona sobre su elección como canción de despedida, que interpretó de manera única en el escenario con una versión a piano y voz.
"Me he quedado un poco así... sin palabras. La música tiene el poder de llegar donde las palabras no llegan y hoy ha sido mágico. Hace poco tuve la oportunidad de hablar con Paul McCartney y le pregunté qué es para él la buena música. Me dijo que es aquella basada en los pequeños matices, aquella en la que se organizan perfectamente los sonidos y los silencios y es que este ha sido el claro ejemplo ", le dijo Joe Pérez-Orive a una emocionadísima Amaia. "El otro día me preguntaron quién creía que ganará Eurovisión y contesté que España. Me dijeron que cómo decía eso si no conocía las otras canciones, pero es raro que dos personas como son Alfred y Amaia tengan mejores ingredientes que una buena canción, una buene amistas, una buena preparación y amor verdadero ", añadió el miembro del jurado.
Miriam canta 'Invisible' de Malú
"La verdad es que no me veía en la final, para mí fue una sorpresa muy grande. Lo que llevaba esperando muchísimos años se ha pasado muy rápido. Me llevo una segunda familia para siempre y creo que cuando salga de aquí me voy a pasar una semana llorando", dijo Miriam antes de emocionarse viendo el vídeo con las bonitas palabras que los profesores le han dedicado tras estos meses de trabajo y convivencia en la Academia.
"Me siento representada e identificada como artista con Malú. 'Invisible' es una canción que no conocía que había escuchado por encima antes de venir y, para la final, me la enseñó Noe porque quería hacer algo de ella y cuando me paré a escuchar la letra... Parece que me la han escrito para mí, por mi recorrido por el programa, ha habido momentos buenos y momentos menos buenos en los que deseaba ser invisible y por ello creo que era la canción correcta", dijo la gallega sobre su tema escogido.
"Yo confío mucho en la músico y pienso que la música es justa con la gente. La música premia a aquellos que trabajan, que se esfuerzan, que persisten. Has sido un gran ejemplo de progresión, ojalá la música te recompense ", dijo Joe Pérez-Orive sobre la actuación de Miriam, que puso el broche final a la primera ronda de la gala, tras la cual se cerraron las líneas para establecer el ranking del que se descolgarían los dos finalistas menos votados para ganar la edición.
" A los cinco finalistas, muchísima suerte. Qué orgullo haber llegado hasta aquí... Los dos concursantes mensos votados y que por tanto no se clasifican para la ronda final son... En quinto lugar y, por tanto, el quinto clasificado con ese 7% de los votos es... Ana Guerra ", anunció Roberto Leal antes de felicitar a la canaria por haber llegado tan lejos en el programa.
Ana queda en quinto lugar con el 7% de los votos
" Es un premiazo, llegar aquí es maravilloso. Nunca pensé llegar hasta aquí, de hecho nunca pensé en presentarse a un casting. Quiero animar a toda la persona que tenga un sueño que luche por él. Yo no pensé que fuera el momento de cumplir mi sueño, pero aparecen personas maravillosas que te arropan y, gracias a cada uno de ellos, yo soy hoy otra persona. ¡Suerte!", afirmó la quinta finalista de la edición.
"Vamos ahora con la cuarta posición de 'Operación Triunfo'. El concursante que queda en cuarto lugar, con el 8% de los votos, es... ¡Alfred! ", anunció el presentador antes de decirle al catalán que "Alfred, como le he dicho a Ana Guerra, has llegado hasta aquí, has disfrutado, nos has hecho disfrutar... con tu voz, con tu trombón, con tu genialidad, con tu singularidad".
Alfred se queda en el cuarto puesto con el 8% de los votos
"Ha sido una de las experiencias mas bonitas y más ricas de mi vida, mis compañeros lo son todo para mí y sobre todo gracias a los profesores, porque nos han dado una experiencia super grande y es que además de enseñarnos tanto y darnos tan buenas canciones, han hecho que haya una riqueza musical en este programa increíble, y nunca se había visto así que, un fuerte aplauso para ellos", afirmó el quinto finalista de 'OT 2017'.