La actriz zaragozana Alexandra Jiménez encadena proyecto con proyecto. Nada más terminar de rodar la película 'Promoción Fantasma', comenzó la grabación de la serie 'Cheers', en cuya presentación la actriz se reunió con los medios para hablar sobre su personaje y sobre su trayectoria profesional.
En primer lugar Jiménez está muy satisfecha con 'Promoción Fantasma', una película que se estrenará en el primer semestre de 2012, que dirige Javier Ruiz Caldera, responsable de 'Spanish Movie', cinta que ella también protagonizó, y tiene como compañero de reparto a Rául Arévalo. Este largometraje es una comedia fantástica en el que un profesor puede ver a los muertos.
Posteriormente comenzó el rodaje de 'Cheers', adaptación de la mítica y exitosa sit-com de la CBS que llegará en septiembre a la parrilla de Telecinco y donde comparte plano con Alberto San Juan, Antonio Resines, Pepón Nieto, Chiqui Fernández y Adam Jezierski, entre otros.
El personaje de Alexandra Jiménez en 'Cheers', el más difícil de adaptar
La actriz aragonesa señala que su personaje es una mezcla entre el que hizo Shelley Long (Diane), y el de Kirstie Alley (Rebecca). "Se han cogido características de las dos y digamos que se ha hecho un nuevo personaje. Tiene la posición social que tenía Diane de niña rica, que ha estudiado mucho, ha viajado mucho, pero que nunca he tenido que mover un dedo para trabajar. Luego también los arranques de carácter y la iniciativa que tenía el personaje de Rebecca", señala la intérprete.
La zaragozana asegura que todo empieza cuando su padre, un importante financiero, se ve envuelto en un escándalo económico y por tanto tiene que buscarse la vida y trabajar como camarera. "Mi personaje de 'Cheers' tiene un pequeño drama, pero lo mejor de la comedia es cuando los personajes están en situaciones patéticas. La comedia siempre nace del sufrimiento de los personajes."
La protagonista de 'Cheers' ha aseverado que su personaje ha sido el más difícil de adaptar, porque han adaptado dos en uno: "Por eso para ellos ha sido más difícil el decidir con qué características se quedan de cada una y hacer nacer un personaje nuevo". "A mí me gustaba más el personaje de Shelley Long, pero yo hago lo que me mandan (risas). Tiene cosas de ella, sobre todo lo altiva y engreída que es a veces Rebeca. Lo más divertido es poder jugar a esa dualidad".
Alexandra Jiménez vuelve a coincidir con Antonio Resines y Chiqui Fernández
Asimismo, Alexandra recuerda vagamente la serie 'Cheers', ficción que empezó en 1982, cuando ella tenía dos años, y finalizó dos años después. "Me gustaba mucho, y además en aquella época no había tantas sit-coms. Aparte de ser una cosa muy novedosa era muy especial. Yo creo que es una serie que a poco que la puedas recordar está en la memoria de todo el mundo, otra cosa es que te acuerdes de las tramas", confiesa.
Por otro lado, no admite que el hecho de realizar un 'remake' signifique más responsabilidad, aunque como señalaba el director, Manuel Gómez Pereira "nos van a mirar con lupa". "Siempre que inicias un proyecto es una responsabilidad. El error está en sentirte más responsable por el hecho de que sea un 'remake'. Estamos tratando de reproducir algo que ha sido perfecto, pero no nos podemos quedar en hacer una fotocopia de algo que es irrepetible. Se trata de rescatar lo mejor, de intentar dar brillo a todo lo que podamos, pero que 'Cheers' tenga una personalidad propia".
En relación a los demás personajes, Rebecca tendrá con Nico (Alberto San Juan) una gran atracción. "Me gusta mucho y es recíproco y mantenemos esa lucha de demostrar que no tenemos ningún tipo de interés el uno hacia el otro y hay siempre una tensión y una atracción que es evidente". Con Félix (Antonio Resines) asegura tiene mucha más complicidad "porque de alguna manera se siente más identificada porque es psiquiatra y ha estudiado y entonces le admira de otra manera". Sin embargo, con la otra camarera (Lola) mantendrá un tira y afloja. "Nos llevamos fatal. Chiqui Fernández y yo habíamos trabajado en 'La Familia Mata' y ya entonces me la tenía jurada y aquí me la vuelve a tener jurada".
'La Pecera de Eva' sufre el síndrome de 'Punta Escarlata'
Preguntada por 'La Pecera de Eva', Alexandra Jiménez solo tiene palabras de elogio para ese proyecto tan importante en su carrera. 'La Pecera de Eva' fue una serie muy especial y además ha habido mucha gente de la profesión que ha participado. Era un trabajo tan especial, con una libertad para los actores brutal, y hacer partícipe a cada actor del desarrollo de las tramas de la serie... yo creo que todo el que conocía esa forma de trabajar se ha quedado bastante asombrado.
Esta ficción sufre un síndrome parecido al que ha afectado a otras series como 'Los Misterios de Laura' y 'Punta Escarlata', que pese a estar grabadas y terminadas se han dejado guardados en un cajón demasiado tiempo. "La Pecera de Eva nunca se ha clausurado oficialmente. Hay una cuarta temporada sin emitir, y nadie sabe nada. Está grabada pero no emitida, es un misterio..." "Yo creía entender que con la fusión de Telecinco y Cuatro estaban intentando reubicar la serie y yo creo que no han sabido.
Pese a que la cuarta temporada no ha visto la luz, Alexandra Jiménez se muestra muy orgullosa de 'su pecera': "Yo entiendo que es una serie difícil para programar, que todavía me gusta más el hecho de que sea difícil de programar porque significa que es diferente; estábamos convencidos de que teníamos un público muy fiel, así que lo que a mí me da pena es privar a esa gente de un final, de una cuarta temporada y de que pudieran seguir disfrutando."
En relación a la continuidad de 'La Pecera de Eva', su protagonista remarca que la Cadena no les ha dicho nada, ni sí, ni no. Además añade que de emitirse la cuarta temporada "no tiene por qué ser el final, no tiene un desenlace como tal, pero se le dio una pincelada de final. Aunque a la historia de 'La Pecera' le puedes dar un final o no; el último capítulo puede ser el último y tú sabes que esos personajes van a seguir ahí". " Hay un final muy abierto a una quinta, pero no se ha emitido esa cuarta..." finaliza Alexandra Jiménez.