La Gala de Navidad de 'Operación Triunfo 2017' prometía ser uno de los grandes momentos de la edición. Juntar a los concursantes de 'OT 1' con los de 'OT 2017' iba a ser algo casi histórico, ya que interpretarían algunas de las canciones más míticas de la historia del talent musical. Sin embargo, hubo varias ausencias que no pasaron desapercibidas.
Desde que se habló de la Gala de Navidad ya se sabía que David Bisbal y Chenoa no estarían presentes en el especial. Sin embargo, otro de los grandes de 'OT 1', Bustamante, sí que actuaría en la gala. El cantante ha aparecido en varias de las galas de 'OT 2017' como jurado y disfrutando en grande, por eso no podía faltar.
De hecho, David Bustamante ya tenía repartidos los temas, cantando 'Vivo por ella' con Nerea y 'Te quiero' con Miriam. Todo marchaba sobre ruedas, hasta que los concursantes de la academia comenzaron a ensayar sus respectivas canciones y Noemí Galera anunció que Bustamante estaba indispuesto y que no estaría en los ensayos, pero tampoco en la gala.
Fue una gran sorpresa, ya que el día anterior se pudo ver al cantante acudiendo a la función navideña de su hija Daniella en la que también estuvo Paula Echevarría. Tras esto, también se le pudo ver el día que tenía que estar grabando la gala en bar con unos amigos, por lo que todo ha sido bastante cuestionado.
Álex Casademunt no se olvida
Uno de los momentos de la Gala de Navidad más bonitos fue cuando Álex Casademunt, que cantó 'Vivo por ella' en sustitución de Bustamante junto a Nerea, le dedicó unas palabras: "Le queremos dedicar esta actuación a él". Seguro que el cántabro ha recibido estas palabras con mucho cariño ya que tiene muy buena relación con Casademunt.