ENTREVISTA BEKIA

Alejo Sauras: ''Javier Cámara me ayudó a hacer reír sin perder la verdad para mi personaje en 'Fenómenos'''

Alejo Sauras interpreta a Javier Garrido en 'Fenómenos'. Es el subdirector, periodista vocacional y amante de su profesión.

Natalia Martín-Borregón 27 Noviembre 2012 en Bekia

Galería: Presentación de la serie de Antena 3 'Fenómenos'

'Fenómenos' llega a la pequeña pantalla este martes 27, una serie de Nacho García Velilla en la que participan actores como Julián López, Luis Fernández, Alejo Sauras o Kira Miró. La comedia ya ha sido presentada a los medios de comunicación en una rueda de prensa, donde Bekia estuvo presente.

El título de la ficción hace referencia al nombre de un programa radiofónico sobre casos paranormales de una pequeña emisora de radio. Ambientada en este entorno laboral periodístico, veremos las relaciones que surgen entre los distintos personajes, donde encontraremos todos los arquetipos y figuras típicas de una oficina, como el pelota, el jefe cretino, la rubia tonta, el becario o la enchufada.

Una variedad de personajes muy peculiares, donde estará Javier Garrido, interpretado por Alejo Sauras. El actor nos cuenta cómo es su puesto de subdirector del programa que se toma muy en serio la profesión periodística y las dificultades con las que se encontró para meterse en este personaje de comedia.

Bekia. Como todos, estarás deseando que se estrene ya la serie y poder ver el trabajo realizado en estos meses, ¿No?

Alejo Sauras. Sí, con muchas ganas, a ver qué tal nos va.

B. Tu personaje es un periodista vocacional, ¿cómo te has visto como periodista?

A.S. Muy mal, es muy duro (risas). En este país no hay infraestructura. Yo quiero pensar que nada tiene que ver nuestra redacción con cualquier otra redacción de España, porque si nuestra redacción guarda alguna similitud con alguna otra redacción es que el periodismo en España tiene un problema muy serio.

B. ¿Qué tal con los compañeros? ¿Ha habido buen ambiente durante los rodajes?

A.S. Muy bien, sí parece como que los actores siempre hacemos el esfuerzo de intentar llevarnos bien porque pasamos muchas horas juntos y los rodajes son muy intensos, pero en esta ocasión la verdad es que no ha habido que hacer ningún esfuerzo. Casi ninguno habíamos trabajo juntos, salvo algunas excepciones, y éramos todos de una edad más o menos parecida salvo Miguel Rellán, pero en seguida nos hemos cogido mucho cariño y estamos deseando renovar, aparte de porque queremos seguir trabajando, porque nos ha gustado la experiencia de trabajar juntos.

B. Si tuvieras que destacar un defecto y una virtud de tu personaje, Javier, ¿cuáles serían?

A.S. La virtud es que es muy trabajador y es muy vocacional, está 24 horas pensando cómo mejorar lo que está haciendo, eso es una gran virtud. Y un defecto, pues que a veces está tan metido en el trabajo que hace que dicha entrega le hace estar ausente en sus relaciones personales. Tan listo que parece para el periodismo, a veces es tonto para las relaciones personales.

B. ¿Guarda alguna similitud con tu personalidad?

A.S. No, afortunadamente. Los dos medimos más o menos lo mismo...(ríe) pero no tengo nada que ver con los personajes que interpreto y eso me gusta.

B. ¿Eres más espabilado ligando que tu personaje?

A.S. Soy más espabilado en la vida en general. Mi personaje es un periodista que vive para su trabajo y que tampoco hace muchas más cosas fuera de ello. Se ha buscado una novia fácil, que no le quita mucho tiempo, que está en el pueblo...Él de carácter es débil y ella le tiene completamente dominado, lo que dice ella va a misa. Se verá en algún capítulo, ella es Nerea Garmendia, que aparece en alguno de los cameos, y toda la fuerza que tiene él como periodista se viene abajo cuando aparece ella.

B. ¿Qué es lo que más te ha costado de interpretar a Javier?

A.S. Del personaje nada, lo que me ha costado es el tono. La comedia que estamos haciendo es muy difícil, fui el último actor de todos que consiguió encontrar el código. Yo pensaba que si sabía hacer comedia porque he hecho otras series de comedia y me he encontrado muy a gusto, pero esta comedia está hecha en una clave muy difícil para mí, nueva, y fue muy complicado. He llegado a pedir ayuda externa para hacer este personaje. Tengo que agradecer públicamente a Javier Cámara que me ayudó muchísimo a prepararme.

B. ¿Prefieres entonces drama a la comedia?

A.S. No, no, no, en absoluto. Creo que hay que hacer de todo. El drama es maravilloso, el suspense también y, salvo el porno que no lo he tocado nunca y no puedo hablar de él porque no lo conozco (ríe), la comedia es muy gratificante y muy dura. En este caso he de reconocer que me ha costado.

B. ¿Qué consejos te dio Javier Cámara?

A.S. Me ayudó según los consejos de Nacho a hacer reír sin perder la verdad, que es algo muy complicado. Estar en un tono muy alto en el que tengas que contar hechos que sean difíciles de decir porque nadie las diría y, para que tenga gracia tiene que ser de verdad, te lo tienes que creer. Javi me ayudó a creérmelo y a conseguir que los demás se lo creyeran. Es uno de los tres mejores actores vivos que tenemos. Yo aspiro a hacer algún día un trabajo la mitad de bueno que él.

B. ¿Guarda alguna relación con la serie de 'Periodistas'?

A.S. Yo no tuve ocasión de ver mucho esa serie la verdad, pero por lo poco que vi no. 'Periodistas' era una serie rigurosa sobre el trabajo de los periodistas y aquí no ahondamos en la plataforma del periodismo, sino que contamos las relaciones entre los personajes. Por ejemplo, cuando enterramos a Benito (Julián López), nuestra misión no es contar cómo se siente un periodista que está enterrado, sino la relación que esa persona tiene con las demás personas que están fuera, cómo lo llevan y cómo tratan el hecho de que este hombre esté enterrado y al resto les de igual o quieran sacar partido de ello. La radio es una plataforma, no es el fondo de la cuestión.

B. ¿Eres muy de fenómenos paranormales?

A.S. No, en absoluto. Yo hice ouija una vez de pequeño, se movió una lata, salí corriendo y no he vuelto a tocar una ouija en mi vida.

B. ¿Habéis quedado para ver el arranque de la serie?

A.S. Quedaremos, supongo que sí, es una buena ocasión para quedar. Volveremos a ver el capítulo otra vez y luego aguantaremos borrachos despiertos hasta las ocho de la mañana para ver las audiencias (risas).

B. Desde que terminó el rodaje de 'Fenómenos', ¿has estado haciendo algo concreto?

A.S. Empecé a preparar teatro pero al final no ha sido posible compatibilizarlo, porque nos han adelantado la emisión, yo siempre soy muy fiel a los compromisos que adquiero y me había comprometido con esta serie. Pese a que tenía muchas ganas de hacer una obra de teatro y me atraía mucho, ha sido una pena terrible no poder hacerla, hemos tenido que aparcarlo y seguir con 'Fenómenos'.

B. En el rodaje habrán pasado más de una anécdota divertida, ¿Nos puedes contar alguna?

A.S. La serie no la rodamos en un plató, rodamos en un edificio que en su día fue una fábrica, querían decorados naturales y acondicionaron un edificio para hacerlo. El problema de rodar en un sitio que no es un plató es que tiene techos, demasiadas paredes y el calor se acumula al no tener salidas de aire suficientes. A veces, con cuarenta tíos grabando ahí dentro es un calor horrible. Entonces, el equipo a veces puede sudar pero nosotros no porque sale en pantalla. Hacía tanto calor que Luis y yo, en las secuencias de pecera, que es un sitio muy cerrado, alguna vez hemos llegado a calcular hasta dónde se nos veía y el resto nos lo quitábamos. Hemos llegado a rodar secuencias en calzoncillos del calor que hacía porque no se podía solucionar de ninguna otra manera.

B. ¿En qué otros aspectos de tu vida eres un fenómeno?

A.S. Quiero pensar que en todos (ríe). Procuro ser un fenómeno en todo lo que hago, creo que todo lo que se hace hay que llevarlo hasta el final, pero no lo sé. Estoy terminando mi licencia de vuelo, por ejemplo, y se me da bastante bien, es una pasión que tengo desde pequeñito.

En esta noticia

Alejo SaurasActor