Con Laura Matamoros y José Luis Losa como primeros finalistas, Alba Carrillo, Iván González y Alejandro Caracuel se enfrentaron a una zona de peligro de la que solo uno de ellos se salvaría - convirtiéndose en el tercer finalista - mientras que los dos restantes se enfrentarían, más tarde, al televoto contra Kiko Jiménez, del que saldrían los dos expulsados.
Tal y como le ha ido sucediendo a todos los desterrados que fueron encontrándose con Kiko - como a él le ocurriese con Bigote Arrocet primero - en la casita del árbol, los 'supervivientes' se quedaron muy sorprendidos al ver al novio de Gloria Camila y descubrir que nunca dejó la isla tras su supuesta expulsión, puesto que con el cierre del palafito y la 'zona muerta', las localizaciones se unificaron y los concursantes creyeron que las salidas de la palapa eran definitivas.
Kiko reaparece ante sus compañeros
Tras realizar su último juego de recompensa, los concursantes entraron por última vez en la palapa. "Van a entrar de uno en uno y, mientras lo hacen van a ir escuchando lo que has dicho de cada uno de ellos", le anunció Vázquez a Jiménez. "¡Qué sorpresa de verte! ¿Has estado en una isla tú solo?", dijo José Luis al reencontrarse con Kiko. "Bueno, solo, solo...", bromeó Jiménez en alusión a las visitas de los 'fantasmas' Oriana Marzoli, Lucía Pariente y María Lapiedra. "¿Qué haces tú aquí? ¡Qué fuerte! ¿Y eso? ¿Te has llegado a ir?", dijo Alba antes de saber la verdad de la casita del árbol. "Ahora va a salir mi madre por aquí, ¿no?", dijo la modelo, desatando las risas y aplausos del público. "¡Me ha sorprendido! Lo veo muy cambiado... Estaba más flaco", añadió Carrillo.
A continuación, un boquiabierto Iván fue el siguiente en descubrirlo todo. "¡Me estoy quedando loco! Vale, vale, vale... ¿Cuatro semanas solo? Estoy sorprendido, contento por él y por la situación. En verdad, tengo una oportunidad más, si no vamos dos...", dijo el extronista de 'Mujeres y Hombres y Viceversa' de su homólogo en el programa de Emma García. Después fue el turno de Laura Matamoros, que pegó un grito al ver a Kiko y corrió a abrazarle mientras le preguntaba por Gloria. "¡Ahora vienen todos! ¡Qué nos quedamos hasta agosto!", bromeó Alba. "Madre mía... ¿Qué haces aquí? Estoy flipando. ¿Eres concursante? ¿Te quedaste en una isla tú solo?", preguntó Alejandro Caracuel, el último concursante en entrar en la palapa. "Se ha cepillado a todos los concursantes que han sido expulsados", comunicó el presentador antes de que los 'supervivientes' hiciesen recuento: "A Edmundo, Gloria, Paola, Juanmi....".
Alba Carrillo se salva de la expulsión y se convierte en finalista
Tras este sorprendente descubrimiento, los tres nominados se pusieron en pie para conocer el veredicto de la audiencia. "Silencio, porque este es un momento crucial. Hoy vamos a conocer quiénes son los finalistas de 'Supervivientes 2017. Cuando yo pronuncie el nombre de la persona que se salve, esta se convertirá en finalista. Las otras dos personas tendrán que sentarse al lado de Kiko. Los espectadores de 'Supervivientes 2017' han decidido salvar a... ¡Alba!", anunció Jorge Javier Vázquez para alegría de las chicas que no ocultaron un júbilo que compartía Lucía Pariente en plató. "Increíble", dijo la exconcursante tras la salvación de su hija. "No me lo esperaba. Yo sabía que hoy era su último día. Gracias a Dios no me dedico a la adivinación".
Por otra parte, Paola Caruso y la madre de Iván González mostraron su descontento ante la clasificación de Alba, al considerar que no es digna merecedora de su puesto en la final. "Hay concursantes que te podrán gustar o no, con los que te sentirás más identificado y con los que no, pero todos los que están, por algún u otro motivo, se merecen estar en la final. Todos", afirmó Jorge Javier Vázquez, intentando, sin éxito, zanjar con la polémica, ya que muchos como la madre y la novia de Kiko mantuvieron el argumento de que uno se merecen ganar más que otros, según lo que han hecho en la isla. "Alejando, Iván o Kiko, solo uno de ellos se integrará al grupo como finalista", dijo el conductor del programa, abriendo las votaciones para expulsar a dos de los tres 'supervivientes'.
Después de que los tres concursantes en la palestra hiciesen sus respectivos alegatos durante treinta segundos, Jorge Javier Vázquez quiso comunicar en qué estado se encontraban las votaciones. "En estos momentos hay dos concursantes que están luchando por convertirse en finalista. El otro se ha quedado muy descolgado respecto a los demás, ese ya casi no cuenta. Hay dos que están muy igualados para salvarse", dijo el presentador minutos antes del cierre de las líneas telefónicas. "Ha llegado el momento de cerrar el televoto. Por favor, poneos de pie. Ha llegado el momento de la doble expulsión".
Iván gana el pase a la final tras un reñido duelo con Kiko
"Los espectadores de 'Supervivientes 2017' han decidido que el primer concursante expulsado sea... ¡Alejandro!, anunció Vázquez dejando el duelo final entre los dos extronistas de 'MYHYV'. Ahora vamos a conocer al segundo concursante expulsado y, por tanto, al que será salvado y llegará a Madrid con todos los honores. Suerte a los dos. Cara de circunstancia, lo entiendo Los espectadores de 'Supervivientes 2017' han decidido que el segundo concursante expulsado sea... ¡Kiko!, dijo el presentador para alegría de Iván, que lo celebró por todo lo alto con José Luis. "Así que, el concursante salvado es Iván... ¡que se convierte en finalista de SV 2017!".