Si algo hizo Rocío Carrasco desde el primer episodio de 'Rocío: Contar la verdad para seguir viva' es visibilizar la salud mental y los problemas psicológicos a través de su propia historia. Como ella misma reconoció, lleva a tratamiento psicológico y psiquiátrico desde el año 2011 a causa de un "síndrome ansioso depresivo moderado y grave cronificado en el tiempo", según los informes médicos y psicosociales hechos a raíz de su querella interpuesta contra Antonio David Flores en el año 2016 por presuntos malos tratos psicológicos. Una enfermedad que la llevó a intentar quitarse la vida un 5 de agosto de 2019.
Por este mismo motivo estuvo guardando silencio durante más de 20 años a pesar de todo lo que se estaba diciendo de ella a través de diferentes medios de comunicación y revistas. Un silencio que llegó hasta el momento en el que, por fin, ese mismo problema que ella ha visibilizado le permitió tener "la fuerza", como Rocío Carrasco reconoce, para alzar la voz y contar la verdad de su historia.
Rocio Carrasco respecto a la depresión ???? pic.twitter.com/htJN4iBBi5
? Ángela Frabel (@angelafrabel) May 27, 2021
Una enfermedad, la depresión, a la que quiso dar relevancia en los últimos minutos del episodio 12 de su serie documental junto con la también silenciada violencia de género. La hija de Rocío Jurado asegura qué, a pesar de haber pasado este episodio liberador a través de contar su verdad, no era la solución a su enfermedad: "Yo estoy en ello", asegura sobre si ha superado la depresión: " Eso no es una cuestión de la que tu salgas de la noche a la mañana, que un día te levantes y digas 'estoy maravillosa, no tengo depresión'. De eso no se sale tan rápido ", reconoce.
Pero Rocío Carrasco tiene claro que, tarde o temprano y gracias a estar manos de profesionales, algún día lo conseguirá: " Yo sé que terminaré saliendo y saldré. Estoy a muy poco de salir, yo lo sé ", decía visiblemente empoderada. Una suerte que, desgraciadamente, no tiene todo el mundo: " Hay mucha gente que no tiene capacidad o la ayuda suficiente o los medios suficientes para poder emerger de ahí ".
-Rocío Carrasco: "No sé si AD se creía mi depresión, pero lo que tengo claro es que se mofaba" (Episodio 10) #RocioVerdad10pic.twitter.com/fMMz6d8d1v
? GOSSIP Boy ??? (@JuanjoElCotilla) May 12, 2021
Por ello, no dudó en castigar con sus palabras al tratamiento que se hace públicamente de una enfermedad como es la depresión en particular como los problemas psicológicos y psiquiátricos en general. " Me parece que habla con mucha libertad y muy poco respeto de una enfermedad que es muy jodida ", reconocía. La redactora del hacía alusión a que el fue su propio marido, Antonio David Flores, banalizó su estado "dejando caer muchas veces que estás loca". Un estigma que todavía recae sobre quien sufre este tipo de problemas, como ella misma: " Yo puedo estar muchas cosas: deprimida, hundida, deprimida, frustrada porque no se hace justicia... Puedo tener muchas cosas, pero yo loca no estoy ".
La depresión afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo
Tal y como recogía la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe del 30 de enero de 2020, "la depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo" y que se calcula que la padecen "más de 300 millones de personas". Un enfermedad que "puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad de moderada a grave" hasta llegar a tal punto que, en el mejor de los casos, "puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares", llegando incluso "al suicidio" en el peor.
Este otro problema silenciado es también otro de los grandes problemas de la sociedad actualmente y del cual es imposible saber qué porcentaje corresponden como última medida tomada por una persona con problemas psicológicos. Como dicta este mismo informe "cada año se suicidan cerca de 800 mil personas" y "el suicidio es la segunda causa de muerte" en la franja de edad de entre 15 y 29 años", solo superada por "las causas externas de mortalidad y los tumores", añade otro informe del Instituto Nacional de Estadísticas.