PROTAGONISTA DE 'CHEERS'

Alberto San Juan: "'Cheers' funcionó hace 30 años y volverá a hacerlo ahora"

El actor presentó junto a sus compañeros 'Cheers', adaptación española de la exitosa serie de la CBS que podremos ver en Telecinco a partir de septiembre.

Guillermo A. Corrales 14 Agosto 2011 en Bekia

Galería: Antonio Resines, Alberto San Juan y Alexandra Jiménez presentan 'Cheers'

Alberto San Juan está encantado con su nuevo proyecto, 'Cheers', que llegará a la parrilla de Telecinco el próximo mes de septiembre. Esta serie, adaptación de la mítica serie de la CBS, tendrá una estructura de sit-com y una duración de media hora, un reto con el que el intérprete este gran actor que se reunió con varios medios, entre ellos Bekia.es, para charlar sobre la serie, sobre su personaje y sobre sus opiniones y proyectos.

Alberto San Juan da vida a Nicolás Arnero, dueño del bar donde se desarrolla la trama. Nico es un hombre que en su juventud militó en el Cádiz, pero las mujeres y el alcohol le gustaban más que el fútbol, por lo que su carrera se fue al garete. Gracias a 'El Mister', personaje que encarna Joan Pera, Nico logró recomponer su vida y montar un bar, aunque sigue tan mujeriego como siempre. "Nico es una persona sin cultura, de lo único que sabe es de deporte, pero es un buen tipo. Buen amigo de sus amigos, aunque como en toda buena comedia todos tienen sus mezquindades unos con otros", confiesa San Juan.

"Lo que le pasa a Nico con sus conquistas es que no consuma (risas). Todo se acaba frustrando por un motivo u otro. No siempre pone a las mujeres por delante, a veces pone por delante echarle una mano a un amigo. Con la camarera Rebeca (Alexandra Jiménez), mi personaje tiene una relación como aquella de 'Luz de Luna'; son dos que están todo el día peleándose y los que se pelean se desean", dice Alberto San Juan preguntado por si su personaje es tan mujeriego como parece.

Alberto San Juan, encantado de volver a televisión

Asimismo, el actor reconoce que veía 'Cheers'. "La gran virtud que tenía la serie es que tenía varios golpes que te hacían reír en cada capítulo y sobre todo que generaba una simpatía y enseguida empatizabas. Me ha vuelto a pasar al verla ahora por Internet". Por otro lado, San Juan apunta que no ha tenido ningún reparo en volver a la televisión, "para mí no hay ningún medio que sea mejor que otro, sino que depende del proyecto. Además me apetecía trabajar en televisión porque hacía mucho tiempo que no lo hacía".

Además, el madrileño afirma que tenía muchas ganas de hacer comedia porque hacía mucho que no trabajaba en una. "Todos mis primeros trabajos en teatro o en cine fueron comedias hasta que a partir de no sé qué momento todo han sido dramas. Estaba deseando hacer comedia y la verdad es que ahora estoy feliz y sobre todo por los compañeros que me han tocado, porque hay un reparto maravilloso."

El protagonista de 'Horas de luz' asevera que además de encontrarse con un reparto excepcional y con una comedia de lujo adora su personaje, aunque cualquiera de los protagonistas de 'Cheers' le gustan. "El personaje de Ted Danson me encantaba, que es el que realizaré yo, me encanta, pero hay otros que también me gustan, son todos buenos. Pero este fue el que me propusieron y me gusta mucho. Me he fijado muy poco en el personaje original, no me ha condicionado. No he tratado de hacer lo que el actor ni nada. Me lo he tomado de una forma totalmente libre".

Carolina Bang, actriz invitada en un episodio de 'Cheers'

Como todos los espectadores de 'Cheers' recordarán, el escenario de la serie era un bar irlándes; al respecto el actor asegura que los bares son los mejores lugares para encontrarse cuando llueve, y si hace bueno, lo cambia por una plaza. "Aunque no me he encontrado ningún bar que diga "esto me recuerda a Cheers', sí que es cierto que en Madrid hay muchos bares y tabernas irlandesas y el bar de Cheers es de ese tipo. Nuestro bar de Cheers no tendrá terraza, las cervezas serán pintas y alguna tapa, pero es un bar de beber, aunque no se puede fumar. Yo no soy muy de salir, pero al trabajar mucho en teatro pues salgo de trabajar a las 11 de la noche y estoy con amigos, en el centro y con demasiada adrenalina como para irme a mi casa."

"Si la serie no funcionara sería un gran palo, por supuesto que puede pasar, igual que puede ocurrir que estrenes una obra de teatro y no vaya nadie y no te queda más remedio que bajar el telón, o con una película, que lo he vivido más de una vez, que se estrene y que pase sin pena ni gloria. La serie funcionó muy bien hace 30 años y puede volver a funcionar la adaptación porque lo básico de la serie es intemporal. Son relaciones humanas y es comedia. Son las vidas de 8 personas contadas a través del humor y se podría volver a contar dentro de otros 30 años, no es una serie de época", señala Alberto.

A su vez, no tiene miedo a las comparaciones y a que el hecho de realizar un remake vaya en su contra. "No hay tantos remakes, es minoritario. El peligro de fracasar es el mismo. Yo confío en que vaya bien, a mí me gusta lo que estamos haciendo. Hemos visto el piloto, que no era un capítulo para emitir, sino que era de prueba, pero como nos gustó mucho cómo quedó probablemente se emita, aunque sería en la segunda temporada, porque la trama iba ya muy avanzada."

También en relación a la serie remarcó que habría personajes famosos en casa episodio: "En cada capítulo habrá dos o tres actores que aparecerán episódicamente. Hasta lo que hemos rodado hasta ahora han salido Cristina Plazas, Jaime Blanch, Carolina Bang, y luego he oído otros nombres que van a estar, pero como no sé si es seguro o no... va a haber gente muy buena y muy conocida."

Alberto San Juan alaba el movimiento 15-M

Pero San Juan no se limita a hablar solo de 'Cheers', pues también tiene otros proyectos pendientes: "Ahora mismo estoy centrado en el proyecto de 'Cheers', que espero que sea para largo, y luego en teatro tengo tres cosas para el año que viene. Mientras hago la serie estoy ensayando una obra, hago dos obras de Harold Pinter, que son 'Traición' y 'El Montaplatos'. 'Traición' es para septiembre en el Teatro Español, y 'El Montaplatos', con Willy Toledo, en enero en El Matadero, y luego en junio, en El Matadero también con Hamlet.".

Alberto San Juan, miembro de Animalario y hombre con un gran compromiso político y social no quiso entrar en otros temas que no fueran sobre la serie o sobre su carrera, sin embargo acabó dando su opinión sobre el 15-M: "El movimiento 15-M me parece maravilloso, creo que es la mejor noticia política en muchos años, o la mejor noticia, sin más. Me parece maravilloso que se haya articulado por fin la necesidad de decidir qué sociedad queremos."

Pero no solo quiso pronunciarse sobre el 15-M, pues finalmente también se acordó de la denostada SGAE: "No tengo mucho que decir de la SGAE, soy socio de la SGAE pero estoy muy desinformado y ni siquiera voté en las últimas elecciones, no sabía si tenía derecho o no. Me enteré luego de que pocos tenían derecho. No es que no me interese el tema pero hay tantos focos de atención que uno no da para todo. La imputación del presidente, Teddy Bautista, es terrible, es lo último ya que nos faltaba a la imagen de los artistas, por utilizar alguna palabra."

En esta noticia

Alberto San JuanActor