Galería: FesTVal de Vitoria 2013
Tras el éxito cosechado por 'Pesadilla en la cocina', Atresmedia continúa apostando por los espacios culinarios para su prime time con un talent que llegará a Antena 3 antes de que acabe el año y en el que 11 hombres y 4 mujeres, todo ellos ya profesionales de la cocina, lucharán por convertirse en el primer 'Top Chef' de España a lo largo de los doce programas que ya se han grabado.
Tras el triunfo que está teniendo en más de una decena de países y sus 22 nominaciones a los Premios Emmy, el programa culinario llega a España con Alberto Chicote al frente, que estará acompañado por Ángel León -conocido como 'El cocinero del mar', cuenta con una Estrella Michelín y tres soles en la Guía Repsol- y Susi Díaz -con Estrella Michelín y dos soles Repsol-.
15 cocineros lucharán por ser el primer 'Top Chef' de España
Los tres han presentado el nuevo programa en el FesTVal de Vitoria 2013 queriendo transmitir una única idea: los concursantes ya son profesionales de la cocina que luchan por hacerse un hueco en este mundo y compiten en "lograr un premio que les permita evolucionar y tener su propio restaurante".
Un premio que consiste en 30.000 euros en metálico, suministro de productos y asesoramiento durante un año, una cocina completamente equipada y la edición de su propio libro de recetas, además del prestigioso título de Top Chef.
Asimismo, Alberto Chicote ha explicado que este programa no es para aprender a cocinar, que los quince concursantes ya saben hacerlo -"cada uno a su manera porque cada uno tiene una personalidad diferente, ni mejor ni peor"-, por lo que la función del jurado no es asesorar ni dar clases, "no hay clases previas ni nada por el estilo, el reto empieza al instante, trabajan bajo condiciones extremas de presión. Pero es una oportunidad para demostrar al mundo lo que valen".
Alberto Chicote: "Este programa no es para aprender a cocina"
Por su parte, Ángel León ha confesado que siempre ha pensado que había un guión detrás de ciertos programas de televisión, pero que ahora, al estar dentro de un formato, se ha dado cuenta de que no es así. "Soy una persona muy emocional y desde el primer día nunca hubo guión. Todo lo que ha pasado se ha sentido y hemos expresado lo que hemos pensado. Hemos tenido la libertad de ser uno mismo en todo momento ".
Y en cuanto a la única mujer del grupo, Susi Díaz ha asegurado que esta experiencia le ha servido para enamorarse aún más de la cocina. "Llevo 30 años en esta profesión y he vuelto a casa con más ganas de cocinar, muy motivada, con muchas ganas de crear".