La última vez que vimos a Alba Carillo en Mediaset, cadena en la que saltó a la fama hace más de diez años con 'Supermodelo', fue el pasado 31 de marzo. Nadie se imaginaba que la colaboradora no volvería aparecer en pantalla pasando así a formar parte de la larga lista de rostros conocidos ahora convertidos en 'personas non gratas' en Telecinco. Según se dijo por aquel entonces, esto había sido simplemente resultado de una no renovación de contrato, en cambio Alba Carrillo ya advertía que tenía más que ver con ese famoso veto que se estaba produciendo en la cadena. Días más tarde, su madre Lucía Pariente ganaba la demanda interpuesta contra La Fábrica de la Tele por la bronca que había tenido con Jorge Javier Vázquez en la final de 'Secret Story'.
Ahora, la también modelo ha encontrado un nuevo espacio en el que hablar largo y tendido, su propio canal de Twitch, ' El salón de té ', y desde allí ya había anunciado en una de sus emisiones más sonadas que su guerra contra Mediaset no había hecho más que empezar: " Estoy esperando las fechas de un juicio por mis condiciones de trabajo. Ya hablaré de ese tema largo y tendido. Porque para limpiar una cadena no basta con echar a las personas o con vetar a personas, hay que limpiar desde arriba, desde las personas que hay arriba. (...) Usted, señora del año [a Ana Rosa Quintana], ya hablaremos de mis condiciones de trabajo ".
Y parece que esa promesa estaba ya en marcha. Tal es así que, como ha podido saber Esdiario, Alba Carrillo ya había interpuesto una demanda por "fraude de ley" alegando "despido improcedente" contra Mediaset España, la productora de Ana Rosa Quintana, Unicorn Content; la productora de 'Sálvame', La Fábrica de la Tele; Megamedia Televisión S.L.; Publiespaña S.A.U.; y Conecta 5 Telecinco S.A.U. El juicio se celebrará el próximo 21 de diciembre en el Juzgado de lo Social número 39 de Madrid a las 9:30 de la mañana después que la parte demandante y algunas de las demandadas (Unicorn y La Fábrica de la Tele) tuvieron ya un acto de conciliación el pasado 22 de mayo en el que no se llegó a ningún preacuerdo.
6 años, 8 meses y 18 días trabajando en Mediaset
Alba Carrillo demanda que debería de haber tenido un contrato indefinido con la cadena y por lo tanto su despido sería improcedente en las condiciones en las que se dio ya que alega que comenzó a trabajar con ellos de forma continuada desde el 13 de julio de 2016 para diferentes empresas que "confirman un grupo de empresas a efectos laborales, el Grupo Mediaset España" tal y como figura en la propia estructura del grupo "extraída de su propia página web". Es decir, la modelo iba encadenado diferentes contratos con diferentes empresas cuando todas sus funciones se realizaban para el mismo grupo, Mediaset, y por la duración de su relación laboral debería de tener ya un contrato indefinido.
" Confío en la justicia. A mí siempre me ha ido bien, es verdad que es lenta, pero es verdad que la justicia siempre ha sido justa en mi caso ", reconoce en conversaciones con el mencionado medio. Los expertos consulados por este mismo aseguran que La modelo tiene bastantes posibilidades de ganar esta demanda ya que el juez podría estimar que efectivamente esa relación laboral existió desde que dice la demandada y se extendió hasta el pasado 31 de marzo, es decir, un total de 6 años, 8 meses y 18 días. De ser así, Alba Carrillo podría solicitar tanto la readmisión como una indemnización.
Los casos de Antonio David Flores y Paz Padilla
No hay que ir muy lejos para tomarse con otros casos parecidos al de Alba Carrillo en los que el trabajador llevó la razón. El pasado 27 de junio de este mismo año el Tribunal Supremo ratificaba que el despido de Antonio David Flores de La Fábrica de la Tele tras el primer capítulo de 'Rocío. Contar la verdad para seguir viva' era nulo y establecía una indemnización de 120.000 euros por daños morales y 30.000 por daños y perjuicios.
En el caso de Paz Padilla, que también demandó tras su despido de 'Sálvame' por abandonar el plató en plena bronca con Belén Esteban por las vacunas de la Covid-19, ambas partes llegaron al acuerdo de retomar el contrato entre la también actriz y la cadena volviendo así aparecer en pantalla. De hecho, desde entonces Paz Padilla[i]la presentadora[/i] tuvo su propio programa, 'Déjate querer' que antes prestaba Toñi Moreno, y ahora forma parte de los concursantes del nuevo formato de Telecinco, 'Me resbala', presentado por Lara Álvarez. En su caso, nunca se llegó a realizar el juicio por despido improcedente y ambas partes llegaron a un preacuerdo en el que se retomaría esta relación contractual. "Mediaset España ha acordado con Paz Padilla retomar su relación contractual, exactamente en los mismos términos en los que estaba dicho contrato que le unía a la compañía", decía le comunicado emitido en junio de 2022.