La primera en tomar la palabra fue Montse García, que explicó que 'Alba' tiene "una historia muy potente y que con el estreno en abierto va a llegar a mucha gente. Es una mujer que lucha por hacer justicia, por que entren en la cárcel los violadores y lucha por recuperar su vida. Es un viaje emocional", señaló la directora de Ficción de Atresmedia TV, que añadió que 'Alba' "es una serie de mujeres, de mujeres fuertes, no solo por el personaje de Elena, también por el de Ana Wagener y Adriana Ozores, mujeres fuertes y poderosas que se mueven en un mundo de hombres y que quieren seguir adelante".
Elena Rivera, que encarna a Alba, la protagonista y víctima de una violación grupal, tomó la palabra para recordar los ensayos, entre "la pantalla, la mascarilla, el gel... Era todo surrealista y para los actores es básico mirarte a los ojos, y más en una trama tan dura como esta. Recuerdo los ensayos con los chicos para crear ese vínculo y la escena de la violación múltiple", manifestó la actriz, a quien siguió Adriana Ozores, que interpreta a la madre de Hugo, uno de los violadores: "El conflicto del personaje es esa madre que quiere defender a ese hijo, pasará por encima de todo. Tiene encuentros con Elena y deja ver que empaliza con ella como mujer. Es lo que me resulta más interesante del personaje", expresó.
Sobre Marta Pozas, la abogada a quien da vida Ana Wagener, la actriz destaca que "es una mujer luchadora, fuerte, con carácter y cree mucho en lo que defiende. Ha estado en la otra cara de la moneda, es una mujer que viene de firmas muy potentes, sale escarmentada y cuando Alba viene a buscarla para que le ayude está trabajando casos muy duros y en principio tiene una negación porque dice que no es su especialidad, pero al ver contra quién se va a batir, una familia muy potente, que les conoce, se apunta a ayudarla porque quiere luchar contra la injusticia. No tira la toalla, es un David contra Goliat y tiene a una persona al lado que es un material altamente sensible. Desgraciadamente las chicas que sufren este tipo de situaciones a veces no lo superan nunca".
Álvaro Rico interpreta a Jacobo Entrerríos, uno de los violadores, que señaló que "lo bonito de nuestro trabajo era ser parte de este engranaje que es el mensaje que queremos dar con 'Alba'. Estamos haciendo que se pueda contar la historia. Jacobo es de la familia Entrerríos, primo de Rubén y amigo de Hugo, es el líder natural de este grupo. Tenemos que realmente ser honestos con el personaje, es imposible juzgarle, hay que intentar no juzgar el personaje, pero cuando tienes un violador, cuesta mucho porque obviamente le juzgas sin querer. Me voy a poner en esta cara de la moneda, pero para contar estas historias que ojalá no se vuelvan a repetir". Tras su intervención habló Pol Hermoso, que da vida a Rubén: "Era importante humanizarles. Va a haber gente que probablemente se sienta identificada. Había que encontrar algo humano, por qué alguien llega a hacer ciertas cosas. Esto era lo complicado y la parte de aprendizaje. Yo interpreto a un personaje acomodo en su clase social, que ha tenido pocos problemas y que su problema es que no se conoce ni lo más mínimo a sí mismo, y cuando cruza una línea salen todos los demonios y el personaje hace una evolución profunda".
El tercer violador es Hugo, papel que interpreta Jason Fernández: "Es amigo de los Entrerríos. Es una persona que siempre trata de encajar en este mundo que no es el suyo. Intenta estar a su altura. Es un personaje interesante, tiene una coraza a su alrededor que se va a ir derrumbando a raíz de la agresión sexual y se va a dar cuenta de los problemas que lleva consigo mismo". Añadió que en 'Alba' se va a haber lo que ocurre después de la violación, mostrando que no todos van a actuar de la misma forma".
Lo que les supuso grabar la escena de la violación
Elena Rivera reconoció que grabando 'Alba' "le salió ese sentimiento de angustia, se me revolvía el estomago" pensando que lo que le pasa a ella en la ficción ocurre en la vida real. "Estoy contenta de que algo así se puede emitir en abierto en Antena 3. He podido comprobar que la gente la ha visto y le ha marcado mucho, pero creo que hay que apostar por que se vea en abierto, porque es una historia que está bien que se vea y con el abierto llegas a más gente. Es de agradecer que Atresmedia haya apostado por una historia que no es una historia más, que a las mujeres les remueve. Me han llegado mensajes de mujeres que se han visto reflejadas en lo ocurrido y a mí me impactó cuando veía esa reacción. Una chica que me relataba cómo sufrió algo parecido a lo que sufrió Alba y cómo la serie le hizo replantearse las cosas. Es importante que se vea y cuanta más difusión tenga, mejor". En eso está de acuerdo la directora de Ficción de Atresmedia TV: "El abierto nos genera muchísimo más público. La plataforma llega a un público y el abierto se suma. Lo importante es que llega al mayor público posible. 'Mentiras' ha sido un éxito y hemos liderado los miércoles", recordó además.
Sobre lo que supone grabar una escena tan dura como la de la violación grupal, Jason Fernández dijo que lo pasó mal y le dijo a Elena "que había sentido cosas que me habían incomodado. Era una responsabilidad tan grande de meternos en estos personajes y hacerlo bien. Es complicado, me afectó bastante". Pol Hermoso dice por otro lado que lo que notó fue vacío: "No te llevas nada a casa de esto. Me sentí tan vacío después de hacer algo así".
Por su parte. Álvaro Rico manifestó: "Para rodar secuencias así uno tiene que ser más profesional que nunca. Lo que hicimos bien fue ensayar, hablar con Elena, con el director, estuvimos reunidos antes. Lo importante era saber qué se quería contar, como se quería contar y cómo se iban a hacer las cosas. Las cosas que se escapan más allá del trabajo, cada uno tiene que gestionarlas en su intimidad como mejor pueda". Luis Santamaría, director ejecutivo de Boomerang TV Ficción, comentó entonces que la escena generó controversia en la sala de montaje por acordar qué se iban a enseñar porque es una escena "que tenía que ser cruda, pero había determinadas líneas que no queríamos traspasar".
Además, Álvaro Rico quiso realizar una matización sobre su personaje y el del resto de los que interpretan a los violadores: "Lo interesante de todo esto es que estas personas circulan por la calle, parecen tipos normales. Como los Enterríos, una familia de bien, que lo tienen todo. No son personas que tienen problemas o lo están pasando mal en su vida. Son personas que se levantan, sacan a su perro, van a ver a su abuela... y luego salen de noche les parece divertido hacer algo así. Queríamos dar esa vuelta de tuerca y no crearlos desde un punto de seres malvados". Pol Hermoso añadió que querían "ir a la raíz del problema. El acto en sí es fatal, pero esto viene de antes y cuando ensayábamos, ciertos comentarios que hacíamos como personajes, ves que ahí se está cocinando algo. Hay que evitar que una persona se vaya formando hasta llegar a esta acción. Eso es lo más fácil de curar, más vale prevenir".
Elena Rivera recordó que "los violadores la culpabilizan y la sociedad también. La víctima se culpabiliza, no quiere contarlo... La serie muestra el día a día de esta mujer que intenta coger las riendas, la poquita gente que sí le apoya... luchar para hacer justicia, que la sociedad vea que es la víctima, no se puede culpabilizar a la víctima. Cuando está en el hospital parece que todo el mundo le cuestiona, como un 'algo habrás hecho'", finalizó sobre esta serie llamada 'Alba' por la protagonista, una joven que es agredida sexualmente por cuatro chicos y que busca que se haga justicia.