FIN DE UNA ERA

Adiós a 'Sálvame': Los momentos más icónicos del programa que rompió todas las reglas en la televisión

El programa ha hecho historia y con él todos sus colaboradores y colaboradoras. Hacemos un repaso a sus grandes momentos.

Raquel Alonso Sánchez 23 Junio 2023 en Bekia

Galería: Sálvame recrea las fotografías más míticas

Han sido 14 años de momentos irrepetibles, de televisión en estado puro, de entretenimiento, de risas hasta la lágrima y tristezas compartidas y es precisamente por todo esto por lo que el final de 'Sálvame' supondrá un antes y un después en la televisión tal y como la conocíamos hasta ahora. Nadie podrá olvidar alguno de los momentos más icónicos del programa que ocupó las tardes en Telecinco durante 14 años así que hoy recordamos algunos de esos momentos.

Lydia Lozano: llantos y chumineros

Si hay momentos en 'Sálvame' que nadie va a poder olvidar son los protagonizados por una de las colaboradoras más míticas del programa y de la televisión en general. Lydia Lozano se ha ganado el cariño de todo el público y pocos olvidarán el baile que ella misma popularizó y que todo el mundo ha bailado aunque sea una vez en su vida: el chuminero.

Su ritmito bailando cualquier canción que le pusieran siempre era el mismo, de ahí que el chuminero se haya convertido en una identidad 'Sálvame' para siempre. Tampoco serán lo mismo las tardes sin los llantos desconsolados de Lydia Lozano casi diarios así como sus ya míticas meteduras de pata que se han convertido en memes utilizados reiteradamente. ¿Quién va a olvidar 'se ha muerto esta mañana Manzanares' cuando el torero estaba perfectamente vivo? Lydia en sí misma es icónica y así lo seguirá siendo aunque 'Sálvame' desaparezca de nuestras vidas.

Rosa Benito, emblemática quemando anillos y 'arrastrando'

Una de las 'telenovelas' que más se vivió en 'Sálvame' fue la del divorcio de Rosa Benito y Amador Mohedano. Con su paso por 'Supervivientes' la vida de la peluquera de Rocío Jurado cambió por completo y dio un golpe sobre la mesa. Todo el divorcio fue televisado y el programa dio a la audiencia momentos inolvidables. Uno de ellos fue la famosa quema de las alianzas en directo, algo que tiempo después se dijo que había sido una farsa pero que fue un éxito de audiencia en su momento.

Sin embargo, lo más icónico de todas las situaciones protagonizadas por Rosa Benito fueron sus ya dos míticas palabras que se podrían considerar casi cultura popular. 'Te arrastro' es casi un emblema del programa, esas dos palabras dichas con una rabia inhumana de Rosa Benito hacia Amador Mohedano quedarán para la historia del programa que un día fue su casa pero del que no salió muy bien parada.

Mila Ximénez se fue muy pronto

Por desgracia, no todos los momentos icónicos del programa tienen por qué ser alegres. Mila Ximénez murió en junio de 2021 dejando sumidos en la profunda tristeza a todos sus compañeros y amigos. Sin embargo, 'Sálvame' decidió ser icónico una vez más y el mismo día del fallecimiento de su colaboradora más emblemática todos se pusieron frente a las cámaras para sacar adelante el programa más duro de sus vidas.

Cada vídeo, cada comentario y cada momento fue dedicado a ella, quien no ha dejado de estar presente ni un solo día de sus vidas. Es precisamente esta situación lo que hace que el programa del día del fallecimiento de Mila se convierta en uno de esos momentos icónicos que nunca olvidará ninguno de los seguidores fieles de las tardes de Mediaset desde hace 14 años. Mila siempre ha estado y siempre estará.

'Sálvame' pandémico

Son tantos los años que 'Sálvame' lleva en emisión que se han vivido situaciones de todos los tipos y una de esas ha sido una pandemia. Cuando llegó el COVID el programa tuvo que reinventarse y pensar cómo hacer para no dejar 'abandonada' a la gente en esos momentos en los que nadie podía salir de casa y el desasosiego era absoluto. Se prescindió del público y eran muy pocos los colaboradores y colaboradoras que iban al plató.

Emblemáticas se volvieron las conexiones con Belén Esteban, que se sumó a los millones de personas que estaban encerradas en sus casas y que solo se entretenían cocinando, por lo que sus recetas y sus momentazos se volvieron virales. No cabe duda de que la labor que hicieron desde el programa fue absolutamente maravillosa, pues ayudaron a muchas personas a desconectar del sufrimiento tan grande que se estaba viviendo por el coronavirus.

Belén Esteban como emblema en sí misma

Evidentemente, la 'copresentadora' como ella siempre se ha definido -sobre todo en los comienzos de 'Sálvame'- merece un apartado especial. Belén Esteban es el alma del programa y nos faltarían dedos en las manos -y casi en los pies- para enumerar todos aquellos momentazos que la colaboradora nos ha dado a lo largo de todos estos años. Sus grandes frases han tenido lugar en este programa y difícilmente van a ser olvidadas: 'hasta luego, Mari Carmen', 'PÁ-GA-ME', 'Ni que fuera yo Bin Laden', su famoso 'vale' con tonito y su divertida manera de referirse a María José Campanario como 'La Jose' son solo algunas de ellas.

La colaboradora también ha protagonizado entrevistas que han pasado a la historia, como su fuerte discusión con Jorge Javier Vázquez, o la famosa caída haciendo una prueba en la que se rompió la tibia y el peroné. Tampoco podremos olvidar los momentazos que nos ha dejado cuando se ha lanzado de lleno al escenario a cantar su canción favorita 'Campanas del amor' de Mónica Naranjo. Sin duda, Belén es un emblema del programa.

Los disfraces de 'Sálvame'

Son muchos años a sus espaldas y muchas tardes que rellenar por lo que no es de extrañar que hayan tenido que irse reinventando tarde tras tarde y día tras día para entretener a la audiencia. Las risas estaban aseguradas cuando decidían que tocaba disfrazar a algún colaborador y, por suerte o por desgracia, Chelo García Cortés y Mila Ximénez siempre estaban en el punto de mira.

Nunca olvidaremos aquel momento histórico en el que Mila Ximénez apareció vestida de Menina tratando de arrancarse la peluca y con una cara épica. Pocos disfraces ha habido como ese. Las risas fueron históricas. Pero Chelo no se queda atrás, pues ha tenido que disfrazarse de infinidad de personajes como Pinocho, el Joker, El Chavo del 8, Búfalo Bill, Amy Winehouse y así hasta llenar una larga lista de disfraces que pasarán a la historia.

Aramís Fuster y su histórica marcha de 'Sálvame'

Los invitados que han acudido a 'Sálvame' también han formado parte de la historia del programa y ahora que llega a su fin también van a pasar al recuerdo de los mejores momentazos. Aramís Fuster ha sido uno de esos personajes que ha dejado momentos para el recuerdo y uno de esos fue, sin lugar a dudas, cuando contó que apenas tenía movilidad y le pillaron caminando perfectamente cuando las cámaras no la grababan.

Muy enfadada, se marchó del programa mientras Paz Padilla le cantaba una saeta a medida que se iba a alejando por el pasillo del plató. La comedia estaba servida. Por si esto fuera poco, tampoco podremos olvidar cuando volvió al programa pero al Deluxe. Lydia Lozano le recordó que había dicho que no volvería a 'Sálvame' y ella puntualizó: "De tarde", algo que ya es un auténtico meme.

Los diversos 'Sálvames' que han sido pura diversión

'Sálvame' ha tenido versiones de todos los tipos y ha habido incluso programas adyacentes del propio 'Sálvame' que se han convertido en una apuesta segura. Cómo nos vamos a olvidar de la 'Sálvame Fashion Week' que tan grandes momentos nos ha dado. Los colaboradores y colaboradoras han sido todoterreno y se han vestido con estilismos de todos los colores, tamaños y formas, no sin antes montar bastantes 'pollos' épicos.

También hemos disfrutado del 'Sálvame Okupa', que ya queda bastante lejos pero que también dio momentazos para el recuerdo, como los cánticos de Anabel Pantoja después de tomarse alguna copita de 'agua con misterio' como lo llaman ellos. Allí vimos a Carmen Borrego y a otras muchas personas que lo dieron todo por su público. La 'Sálvame Snow Week' fue otro de esos inventos y el premio fue goloso, ser colaborador de 'Sálvame', algo que consiguió Rafa Mora, que continúa a día de hoy.

Anabel Pantoja en el extenso sentido de su nombre

Hay colaboradores que han sido verdaderamente icónicos y una de esas ha sido Anabel Pantoja. La sobrinísima se convirtió en una pieza fundamental para el programa dando momentazos épicos. ¿Quién se va a olvidar de su mítico 'me cago'? La colaboradora se enroscaba consigo misma y nada podía salir bien pero lo cierto es que las risas estaban aseguradas.

Tampoco olvidaremos su 'gravísimo insulto' a Kiko Matamoros cuando buscaba llamarle cerdo en inglés pero decidió que cerdo se decía 'pink' en vez de 'pig', por lo que le llamó rosa como insulto, lo que provocó las risas de todos los allí presentes y de la audiencia. Sus bailes repentinos y sus 'palabros' han hecho que su presencia en 'Sálvame' se haya echado en falta cuando decidió marcharse.

"Sálvame' es de rojos y maricones"

Si hay un momento icónico de los últimos tiempos de 'Sálvame' fue cuando Jorge Javier Vázquez dejó bien claro quién era el público objetivo del programa y, quien no lo fuera, ya sabía dónde estaba la puerta. Tras una fuerte discusión con Antonio Montero, de pensamiento político totalmente opuesto al presentador, Jorge Javier no dudó en lanzar la frase ya mítica del programa.

"Sálvame' es de rojos y maricones", lanzaba Jorge Javier Vázquez. Las risas del director eran absolutas y la respuesta de Marta López era cómica pues se la escuchaba decir: "Los de derechas también vemos 'Sálvame". No cabe la menor duda de que fue una de esas frases que al presentador le salió del alma y que, tiempo después, incluso ha llegado a reflexionar sobre la misma.

Kiko Hernández, enamorado

'Sálvame' se termina pero si hace años nos dicen que se iba a terminar con Kiko Hernández confesando que está enamorado y que se va a casar nos habría parecido una auténtica broma. Si ha habido un colaborador hermético en cuanto a su vida privada, a quien apenas se le han conocido relaciones y quien nunca ha hablado de ellas ese ha sido Kiko Hernández.

Sin embargo, en los últimos tiempos del programa sonaban campanas sobre una posible relación con un tal Fran Antón, con el que trabajaba en el teatro. Pues bien, dos semanas antes de terminar el programa, Kiko Hernández se subía por última vez a su pulpillo para decir que se había enamorado y que se iba a casar en el mes de septiembre en Melilla, tierra natal de su pareja. Sin duda, uno de esos momentos que ponen los pelos de punta y que más emoción ha provocado a toda la audiencia.

'Sálvame' y su gafe en los últimos tiempos

Parece que durante los últimos tiempos a 'Sálvame' le habían echado un mal de ojo porque han sido innumerables las caídas, los golpes y las operaciones por las que han tenido que pasar algunos de los colaboradores y colaboradoras del programa. Belén Esteban fue una de ellas, cuya caída ya hemos contado en su apartado dentro de este especial. Chelo García Cortés arrastra caídas desde el principio del programa pero nos quedamos con la de la época del 'gafe' porque se cayó en plena pasarela en la 'Sálvame Fashion Week' rompiéndose la muñeca.

Lydia Lozano se cayó en su casa en la misma época y tuvo que ir a rehabilitación por la muñeca pero también tuvo que ser intervenida de la espalda por los problemas que arrastraba desde hacía algún tiempo. Pipi Estrada se cayó de la moto y Miguel Frigenti también tuvo que ingresar por un problema de salud. Yéndonos a tiempos más atrás, recordemos la brutal caída de Paz Padilla en brazos de un señor bajando las escaleras e incluso el propio ictus de Jorge Javier Vázquez, quien él mismo metía en esta lista de cosas gafes que habían sucedido en el programa.

'No dejes de soñar' por María Patiño

No podemos cerrar este especial con otro momento que no sea el protagonizado por María Patiño y su 'No dejes de soñar', la canción que ha usado como su lema en la vida y en el programa y con la que lanzaba mensajes positivos y llenos de amor a quien lo necesitara. Se convirtió en la canción por excelencia de la presentadora y colaboradora pero también de todo el mundo que disfrutaba con esos momentazos que vivían en el plató.

Podríamos seguir hablando de momentos icónicos de 'Sálvame', de sus innumerables croquetas por el suelo de los colaboradores del programa para celebrar y meriendas constantes que daban la comedia a cada instante. Nadie va a poder olvidar esas risas y esos llantos que traspasaron a la audiencia y que hicieron de 'Sálvame' un programa que dejará su huella por siempre tras 14 años dando lo mejor de sí mismo.

En esta noticia

Lydia LozanoPeriodista

Rosa BenitoCelebrity

Mila XiménezColaboradora

Belén EstebanColaboradora

Chelo García CortésPeriodista

Carmen BorregoPeriodista

Rafa MoraColaborador

Anabel PantojaColaboradora

Kiko MatamorosCelebrity

Jorge Javier VázquezPresentador

Kiko HernándezCelebrity

María PatiñoPeriodista