La noche de nominaciones de la quinta gala de 'Gran Hermano 17' llegó con muchas novedades. Para empezar, la expulsión de Beatriz dejó una vacante en el club que heredó Rodrigo por deseo expreso de la valenciana. Sin embargo, aún quedaba por descubrir el ganador del juego de las bolas, que esta semana ha sido Miguel.
Como sólo puede haber tres integrantes, el miembro recién llegado se decantó por convivir con sus mejores amigos en la casa y echó a Fernando de la exclusiva estancia. Respecto a sus privilegios de cara a las nominaciones, mientras que otras semanas han podido excluir a un compañero de nominar, han otorgado puntos dobles o nominación directa, esta semana la audiencia podría decidir entre dos nuevas modalidades de poder extra para los miembros del club.
En esta ocasión, el poder sería 'sacrificio' o 'estropicio'. "Si, por ejemplo, Adara sale nominada y Pol quiere salvarla, puede sacrificarse y ponerse en su lugar ", dijo Jorge Javier Vázquez para explicar la primera modalidad, mientras que la segunda consistía en que "el compañero que vosotros elijáis podrá sumar sus puntos para nominar a alguien, es decir, en lugar de dar tres, dos y un punto, dará sus seis puntos a un solo concursante ".
Finalmente la audiencia escogió la segunda opción y los miembros del club finalmente decidieron otorgar este poder a su compañera Noelia. "Lo siento, pero Clara se los va a dar a Adara ", dijo Pol durante la deliberación con sus compañeros, que le querían dar el poder a la madrileña mientras que él se negó. Bárbara fue la encargada de abrir la noche de nominaciones dando sus puntos a Fernando (3), Clara (2) y Bea (1).
Después, Clara nominó a Adara (3), a Bárbara (2) y a Pol (1). Luego, Fernando dio sus puntos a Bárbara (3), a Adara (2) y a Noelia (1). A continuación fue el turno de Adara, que nominó a Miguel (3), a Meritxell (2) y a Montse (1). Escogida para tener el poder de dar sus 6 puntos a un mismo compañero, Noelia se decantó por Bárbara. La recién llegada Beatriz nominó a Bárbara (3), a Fernando (2) y a Alain (1).
Después, el francés nominó a Bárbara (3), a Noelia (2) y a Miguel (1). Meritxell, por su parte, le dio sus puntos a Adara (3), a Bárbara (2) y a Fer (1). Por último, Montse nominó a Adara (3), a Bárbara (2) y a Pol (1). Con Bárbara (21), Adara (11) y Fernando (6) como nominados provisionales, llegó el turno de los miembros del club, que tuvieron que deliberar durante un buen rato por sus nuevas desavenencias con Pol, sobre a quién subir para sacar a Fernando de la lista.
Miguel, Rodri y Pol suben a Montse para salvar a Fer
Así, Miguel, el último en entrar en el club, dio tres puntos a Bárbara, dos puntos a Montse y un punto a Alain. A continuación, Rodrigo nominó a Montse con tres puntos, a Alain con dos y a Pol con uno. Por último, Pol dio sus puntos a Montse a Rodrigo y a Clara, subiendo a la catalana a la lista definitiva para salvar al gaditano. Aunque, tras dar sus puntos, los tres coincidieron en que se habían equivocado, ya que preferían que hubiese subido Alain en lugar de Montse, de nuevo nominada esta semana junto a Bárbara y Adara.