Parece que fue ayer cuando veíamos a Adam Jezierski interpretar a un adolescente en televisión, pero el actor hispano-polaco ya ha alcanzado el cuarto de siglo. El 11 de julio de 1990, Jezierski nació en Varsovia aunque con tan solo 7 años se fue con su familia a vivir a Madrid, donde reside desde entonces.
Adam Jezierski comenzó muy pronto en el mundo de la interpretación y entre sus primeros trabajos se encuentra 'Sueños', el corto de Daniel Guzmán ganador del Goya en 2004, que Jezierski protagonizó junto al actor Adrián Gordillo con tan solo 13 años y el corto 'Siete', del año siguiente. Pero a este joven actor la fama le llegó gracias a su trabajo en televisión.
Su carrera televisiva
Durante su adolescencia participó con personaje episódico en importantes ficciones nacionales como 'Cuéntame cómo pasó', 'Hospital Central', 'Cuestión de sexo' o 'Ángel o Demonio', pero fue en el año 2008 cuando le llegó su gran papel principal de la mano de Gorka Martínez, el personaje de 'Física o química' a quien dio vida durante 52 episodios en Antena 3.
El actor llegó a lo más alto de la popularidad gracias a este papel que interpretó durante tres años en una de las series de televisión más vistas del momento, en la que también desarrollo su faceta como cantante interpretando varias canciones de la banda sonora de la serie, tanto en solitario como con el grupo Cinco de Enero, como el famoso tema 'Cuando lloras' que cantó junto a otros compañeros de reparto como Angy, Javier Calvo, Ana Milán o Gonzalo Ramos, entre otros.
Tras este gran éxito, el siguiente proyecto televisivo de Adam Jezierski fue 'Cheers', el remake español de la mítica serie de los años ochenta sobre bar de Boston donde el actor dio vida al cocinero Yuri Semionov. Y si la original estuvo en la parrilla durante 278 episodios, desgraciadamente, la adaptación de Telecinco no obtuvo el éxito esperado y, después de tan solo siete capítulos, fue cancelada definitivamente.
Más tarde, Adam Jezierski interpretó el personaje de Leo en 'Tormenta', una TV movie de dos capítulos rodada en el año 2010 emitida por Antena 3 tres años más tarde. En esta miniserie centrada en el comportamiento humano y la xenofobia, el actor formó parte de un elenco con rostros muy conocidos como Patricia Vico, Patricia Montero, José Lamuño, Joel Bosqued, Asier Etxeandía, Ana Rujas, o Megan Montaner.
'Con el culo al aire' supuso su último trabajo como personaje fijo en la pequeña pantalla. Durante dos años, tres temporadas y 36 capítulos, Jezierski interpretó el papel de Javi Colmenarejo en esta ficción de Antena 3 que protagonizó junto a Paco Tous, Julián López, Ana Morgade, Toni Acosta, María León, Raúl Fernández, Hiba Abouk, Iñaki Miramón y Carmen Ruiz, entre otros. Tras la cancelación de la serie el pasado año, el actor participó en dos episodios de la webserie de terror 'Aula de Castigo'.
Sus incursiones en el cine
Además de los cortos en los que participó cuando era más joven, Adam Jezierski trabajó en otros cortometrajes como 'Turno de Noche', 'Vado Permanente' y 'Mighty Boy' en 2011, 2012 y 2013, respectivamente. En cuanto a los largometrajes, en 2009 el actor hizo de Luis en 'Gordos', la película de Daniel Sánchez Arévalo en la que comparte reparto con Antonio de la Torre, Raúl Arévalo, Verónica Sánchez, Pilar Castro, o María Morales.
En 2010 dio vida a Nico en 'la comedia 'Tensión sexual no resuelta', donde trabajó con Amaia Salamanca, Miguel Ángel Muñoz, Norma Ruiz, Pilar Rubio, Santiago Segura o Fele Martínez y, ese mismo año, Jezierski interpretó el personaje de Migue en el drama 'Cruzando el límite', con Fernando Guillén Cuervo y Elena Furiase.
Al año siguiente, Adam Jezierski dio vida a Foco en la película 'Verbo', donde actuó junto a actores como Miguel Ángel Silva, Macarena Gómez, Víctor Clavijo, Verónica Echegui, Nasser Saleh o Najwa Nimri. En el año 2013, el actor hizo de Ruso en la película 'Tres 60', con Raúl Mérida, Sara Sálamo, Guillermo Estrella y Geraldine Chaplin, y también estrenó la cinta 'Blockbuster', donde interpreta a uno de los protagonistas.
Su experiencia sobre las tablas
En marzo de 2009, estrenó en el Teatro Amaya de Madrid la obra 'De cerca nadie es normal', junto a Silvia Espigado, Paco Maestre, Virginia Méndez y Fede Rey. Más tarde, Jezierski interpretó el personaje de Bartley en 'El cojo de Inishmaan', la obra que estuvo en el Teatro Español del 18 de diciembre 2013 al 26 de enero 2014, donde el actor compartió escenario con intérpretes como Marisa Paredes, Terele Pávez, o Irene Escolar. Actualmente, Adam Jezierski está volcado en 'La cena de los Malditos' del Teatro BoDevil de Madrid, un innovador espectáculo en el que el actor puede explorar todas sus facetas artísticas.
"Me dejan cantar, que siempre he tenido la espinita de cantar trabajando", cuenta Jezierski durante una entrevista en la que revela su papel como parte del 'elenco de los malditos'. "Es muy diferente a todo lo que se ha hecho aquí. Es algo muy americano, muy nuevo y bueno, mola. Vamos a ser pioneros. Formar parte de algo que se hace por primera vez siempre es divertido ", añade el actor que, según el teatro, interpreta al "notario y mano derecha de Madame Dissolue", un personaje "único, mal hablado, atrevido y un canalla en toda regla" cuyas "intervenciones a lo largo de las dos horas de espectáculo harán que ningún comensal se quede indiferente con sus locas e insólitas conversaciones y reflexiones ".