La televisión ha experimentado en este 2017 un visible bajón de espectadores en la televisión, cediendo gran parte de estos televidentes a diversas plataformas de series y películas a la carta, como Netflix, HBO España, Sky o Amazon Prime Video, y aunque esto ha provocado que muchos de los programas estrenados durante este año hayan fracasado, algunos de ellos han conseguido convertirse en productos de auténtico éxito.
Por ello, tras analizar los fracasos televisivos de este año, Bekia.es ha querido repasar también en este especial todas las series y programas de televisión que han sido un acierto en este 2017, tanto en audiencia como en redes sociales.
La 1 Triunfa con 'OT 2017' y 'Masterchef Celebrity 2'
Televisión Española no ha tenido un gran 2017, con la cancelación de muchos de sus estrenos, pero si ha habido algunos formatos de entretenimiento y ficción que han calado en los espectadores, como el regreso de 'Operación Triunfo', que ha supuesto el gran éxito de TVE en mucho tiempo. El formato de Gestmusic no solo ha traído buenas audiencias a la pública, sino grandes críticas y un éxito nunca visto en redes sociales.
Además, otros formatos como 'Masterchef 5', o su versión con famosos, 'Masterchef Celebrity 2' han conseguido números muy elevados para La 1, llegando a casi un 30% de cuota de pantalla ante la victoria del olímpico Saúl Craviotto en la edición VIP. A esto se suman los grandes datos de la nueva temporada de 'Cuéntame cómo pasó' o 'Estoy vivo', que ya ha sido renovada por una segunda temporada.
Antena 3 Repite éxitos con 'Tu cara me suena' y 'Allí abajo'
El canal principal de Atresmedia también ha acumulado algunos éxitos este año, y es que ha decidido seguir apostando por formatos que ya funcionaban, como la nueva edición de 'Tu cara me suena', pero también ha querido innovar en algunos aspectos, como estrenar una edición con concursantes anónimos, titulada 'Tu cara no me suena todavía'.
Por otro lado, en el sector de la ficción, como suele ocurrir con Antena 3, ha emitido algunas series con muchísimo éxito entre los espectadores, como la ficción 'La casa de papel', una auténtica revelación en el sector audiovisual, la nueva serie de Bambú Producciones, 'Tiempos de guerra', o la tercera temporada de 'Allí abajo', que ha conseguido aumentar su media de share respecto a la tanda anterior de episodios con casi un 20% de cuota de pantalla.
Cuatro Buenos formatos para sus tardes
Por lo que respecta a Cuatro, el canal secundario de Mediaset ha conseguido algunos formatos con los que asentar sus tardes, una de sus asignaturas pendientes, y l o ha logrado con el programa 'Dani&Flo con Lara Álvarez', que ha aguantado bien durante sus más de 200 programas. Además, el canal rojo también ha acertado con el estreno de 'Ven a cenar conmigo', que ha aumentado los datos del canal notoriamente, tanto que ha decidido emitir reposiciones del formato para tratar de vencer a 'Zapeando', que sigue con grandes datos.
Además, en la cadena también han encontrado un buen formato de entrevistas: 'Chester'. El programa de La Fábrica de la Tele, de nuevo con el publicista Risto Mejide al frente, ha visto un gran aumento de sus audiencias tras sustituir a Pepa Bueno e introducir grandes cambios en el formato del sofá.
Telecinco Éxitos en ficción y entretenimiento
En cuanto al canal principal de Mediaset, Telecinco ha cosechado muchos éxitos en este 2017, entre los que podemos encontrar las nuevas ediciones del talent show 'Got Talent' o del reality 'Supervivientes'. Además, el programa 'Socialité', con María Patiño como presentadora, ha logrado mantenerse en emisión desde su estreno en abril de este año, cosechando grandes datos en su franja, por lo que ha conseguido emitirse no solo en sábado, sino aumentar sus programas al domingo y festivos.
En el campo de la ficción, Mediaset ha logrado conseguir grandes datos de audiencia con los estrenos de 'Sé quién eres', muy alabada también por la crítica, y 'El Accidente', que vio la luz muy recientemente. Un poco más tarde, la décima temporada de 'La que se avecina' también ha logrado alzarse como uno de los grandes logros del año, ya que ha conseguido vencer a 'OT 2017' en cada una de sus emisiones, cosa que no era nada fácil debido al movimiento fan del programa de La 1.
BONUS 'Las chicas del cable' de Netflix
A pesar de no estar dentro del sector habitual de la televisión, Netflix ha logrado asentarse entre los españoles, consiguiendo un gran número de suscriptores en su segundo año en España, y por ello la plataforma de streaming quiso complacer al país con su primer producto original español.
Por ello, tras el éxito de 'Velvet' en su web, la empresa americana contactó con su productora para lanzar un producto parecido que gustara en todo el mundo. De esta petición nació la serie 'Las chicas del cable', que estrenó su primera temporada el pasado abril, y su segunda tanda el pasado día de Navidad, 25 de diciembre de 2017.
La serie ha conseguido una gran acogida en todo el mundo, especialmente en España, donde los fans de la ficción han vivido un reencuentro de 'El Internado' con los actores Yon González, Martiño Rivas y Blanca Suárez.