Galería: Final de 'Supervivientes 2022'
El 21 de abril de 2022, Telecinco inauguró la vigésimo primera edición de 'Supervivientes'. El reality se ha configurado como uno de los espacios estrella de Mediaset España y llegó nuevamente a los televisores de los espectadores con la clara intención de consolidar el modelo de negocio de la empresa de origen italiano. Cabe recordar que la cadena viene atravesando una grave crisis de audiencia motivada por el desgaste de programas como 'Sálvame' o el estreno de diversos formatos de telerrealidad que han querido seguir la estela del mítico 'Gran Hermano', pero sin conseguir los mismos resultados y saturando a una audiencia cada vez más exigente. Aunque no ha cosechado los datos de otros años, 'Supervivientes 2022' ha mantenido el liderazgo frente a sus competidores y ha cerrado una nueva edición, aunque repleta de luces y sombras.
Telecinco y Bulldog TV, productora de 'Supervivientes', presentaron la edición número 21 del reality show como la "más salvaje" de su historia, destacando la incorporación de nuevas localizaciones. Aunque captaron la atención de la audiencia, lo cierto es que todo se quedó en un mero eslogan e intento, porque ha quedado comprobado que año tras año las pruebas y las condiciones físicas de los concursantes son menos exigentes, primando ante todo la convivencia al más puro estilo de la casa de Guadalix de la Sierra. Sin embargo, también ha sido una edición en la que en muchos momentos los espectadores pensaban que estaban viendo 'La isla de las tentaciones' en lugar del programa hondureño. Por ello, analizamos lo mejor y lo peor de 'Supervivientes 2022', la que sin duda ha sido la más 'carpetera' de la historia, y no la más salvaje como habían vendido.
Lo mejor de 'Supervivientes 2022'
La vigésimo primera edición del reality de supervivencia que año tras año emite Telecinco incluyó varias novedades con la finalidad de conquistar a la audiencia. Además, la entrega que han demostrado algunos de los concursantes también ha permitido que semanalmente los espectadores pudieran disfrutar del programa, consiguiendo que las galas fueran amenas y divertidas, que al final es el principal objetivo, el entretenimiento. A continuación, recogemos los aciertos de 'Supervivientes 2022'.
La incorporación de Ion Aramendi
Cuando Telecinco anunció el inminente estreno de 'Supervivientes 2022', dio a conocer también una de las noticias bomba de la temporada televisiva. Ion Aramendi, que se había dado a conocer como colaborador de 'Sálvame' años atrás pero había hecho carrera en la autonómica vasca, para finalmente trabajar en La 1, fichó de nuevo por Mediaset España. El presentador fue elegido para conducir 'Supervivientes 2022: Conexión Honduras', el debate dominical de la edición y en el que también se decidía la expulsión semanal hasta la recta final del reality.
En lugar de apostar por Jordi González, la productora confió en un rostro nuevo para que formase equipo junto a Jorge Javier Vázquez, Lara Álvarez y Carlos Sobera. Los seguidores del reality alabaron la decisión, ya que Aramendi se mostró en cada programa muy entusiasmado con su papel. Ha desprendido gran energía y simpatía, algo que incluso se ha reflejado en los datos de audiencia. 'Conexión Honduras 2022' ha sido líder cada domingo, lo que ayudará a que el presentador vasco tenga más proyectos en el grupo audiovisual.
El voto gratuito para los espectadores
Siguiendo la estela de la primera edición de la versión de anónimos de 'Secret Story', 'Supervivientes 2022' también decidió acabar con las votaciones pagadas para decidir el expulsado de cada semana. De forma gratuita, los espectadores han podido ir decidiendo semana tras semana qué concursante debía abandonar las playas hondureñas y regresar a España, poniendo fin a su aventura. Al hacerlo gratuitamente, ha aumentado la cercanía con la audiencia, que ha podido implicarse todavía más con la dinámica del reality a través de la aplicación de Mitele, la plataforma de contenidos digitales de Mediaset España.
La entrega de Marta Peñate como parásito
Una vez que anunciaron la lista de participantes de 'Supervivientes 2022', buena parte de los seguidores del programa aplaudieron en redes sociales el fichaje de Marta Peñate. La concursante se dio a conocer en 'Gran Hermano 16' y se consagró como una de las personas más carismáticas que han pasado por la casa de Guadalix de la Sierra. Posteriormente ha participado en 'La isla de las tentaciones' y 'La casa fuerte', por lo que ya le tocaba el turno de vivir la aventura hondureña, y no ha defraudado, a pesar de que quedase en segunda posición en la final.
Marta Peñate se ha ganado a pulso el título oficial de 'tocapelotas' de la edición, como así aseguró Jorge Javier Vázquez en alguna conexión con la concursante. El presentador, al igual que el resto de sus compañeros, como Carlos Sobera, han agradecido constantemente el papel que ha jugado la ex gran hermana en los Cayos Cochinos, generando grandes tramas. Sin embargo, fue su paso por Playa Parásito el que mejores momentos regaló: desde una huelga, su convivencia con Desy Rodríguez, sus confesiones y hasta el secuestro de su novio, Tony Spina. Sin duda, han sido momentos que quedarán para el recuerdo de la historia de 'Supervivientes'.
Mayor protagonismo de los familiares
A diferencia de las últimas ediciones de 'Supervivientes', la vigésimo primera ha recuperado el protagonismo de los familiares de los concursantes, tanto dentro como fuera del reality. Salvo los martes en 'Tierra de Nadie', tanto en la gala principal presentada por Jorge Javier Vázquez como en el debate dominical de 'Conexión Honduras' los defensores de los robinsones han tenido un papel crucial. Sin embargo, la participación de los familiares de los supervivientes no solo se ha limitado a defenderles en el plató.
Cada semana, uno de los familiares viajaba hasta Honduras para visitar a alguno de los supervivientes; precisamente, en la retina de los espectadores queda grabado el curioso reencuentro de Marta López y Kiko Matamoros, o la pasión de Ana Luque y Desi Rodríguez con sus respectivos maridos. Del mismo modo, la visita de la madre de Ignacio de Borbón, que desestabilizó a todo el grupo, y, por supuesto, la de Arelys, madre de Yulen Pereira, que generó un gran impacto dentro y fuera de la isla después del 'polideluxe' que días antes había realizado.
Lo peor de 'Supervivientes 2022'
Aunque la edición ha tenido buena acogida por parte de la audiencia, no le han faltado tampoco los críticas por parte de los seguidores más activos del programa en redes sociales. Desde acusaciones de tongo hasta los constantes cambios en la programación de las galas, estos son algunos de los aspectos negativos que han provocado que 'Supervivientes 2022' no haya brillado como lo hacía en ediciones anteriores, puntos que debería cambiar si desea retener y ganar espectadores, que cada vez son más exigentes con el modelo de negocio de Telecinco.
La impunidad de la organización con Kiko Matamoros
Kiko Matamoros era uno de los grandes favoritos de 'Supervivientes 2022', pero las expectativas pronto se esfumaron. El colaborador de 'Sálvame', que se caracteriza por ser precisamente todo un titán del programa de las tardes de Telecinco, ha demostrado ser un pésimo concursante en el formato de supervivencia: ni ha pescado, ni ha hecho fuego ni tan siquiera ha participado de las pruebas, limitándose solamente a que el resto de sus compañeros le dieran alimento y estar tumbado en la orilla del mar. Sin embargo, más allá de esta pasividad, ha sido su comportamiento lo que ha marcado su paso por Cayos Cochinos.
Kiko Matamoros fue advertido en varias ocasiones a lo largo del concurso de ser sancionado si continuaba haciendo trampas. De hecho, hubo un momento en el que Carlos Sobera anunció un castigo para el colaborador que jamás llegó, demostrando la inviolabilidad de la que gozaba. Del mismo modo, sus salidas de tono con Mariana Rodríguez que le llevaron a ser tachado de machista y xenófobo, tampoco fueron perseguidas, solo con una pequeña reprimenda de Jorge Javier Vázquez. Por todo ello, los seguidores de 'Supervivientes 2022' no han dudado en hablar de tongo en las redes sociales y del gran error de la organización no haberle sancionado nunca por su nefasta actitud.
La carpeta de Anabel Pantoja y Yulen Pereira
Muchos espectadores han llegado a dudar si estaban viendo 'Supervivientes 2022' o 'La carpeta de Anabel y Yulen'. Desde que comenzase a nacer una especial amistad entre la sobrinísima y el deportista, la productora explotó semanalmente y en cada una de sus diferentes emisiones esta historia, saturando a la audiencia. Si bien es cierto que en este reality la convivencia también juega un papel fundamental, no hay que olvidar que la supervivencia es la pieza clave, no los líos amorosos entre concursantes.
El drama por la separación en dos grupos diferentes, su reencuentro, su primer beso, su primer 'mantoning', sus desencuentros o los gestos de cariño y amor han estado presentes en cada gala, mientras que ver a la propia Anabel Pantoja tratando de pescar o a Yulen Pereira intentando hacer fuego pasaban a segundo plano. Posiblemente, tal fue el hartazgo de la audiencia con esta carpeta que, a las puertas de la recta final, decidieron sacar al esgrimista del concurso y a la propia Anabel, que se conformó como quinta clasificada. Si Telecinco quería un programa de amor entre ellos, que los hubieran enviado a 'First dates' y luego a 'La isla de las tentaciones'.
La fragmentación de las galas
Sin duda, la crisis de audiencia de Telecinco se ha reflejado en la programación de 'Supervivientes 2022', el único producto de la temporada televisiva de comienzos de año que le ha funcionado. Por ello, ha tratado de explotar el formato al máximo, aunque de forma muy irregular. Ha habido semanas en las que las galas presentadas por Jorge Javier Vázquez cada jueves finalizaban antes de lo normal, sin emitir las nominaciones, que eran grabadas y se podían ver el viernes antes de 'Déjate querer' o 'Deluxe', mientras que en otra se seguía el curso normal del programa.
Sin embargo, esta táctica también se utilizó con 'Conexión Honduras', que en varias ocasiones también se cortó la emisión para lo restante programarlo el lunes bajo la marca 'Supervivientes 2022: Última hora'. En definitiva, la cadena ha mareado literalmente a los espectadores y sobrecargado su parrilla con su reality estrella, provocando la pérdida de emoción, con la única intención de comer terreno a Antena 3, que lidera las audiencias desde hace meses, y lo ha seguido haciendo durante la emisión del programa de supervivencia. Por tanto, poco éxito y errónea estrategia la de Telecinco.
Los vetos de la familia Flores-Moreno
Otro de los grandes errores de 'Supervivientes 2022' se hizo más latente que nunca en la recta final del reality. Olga Moreno, la que había sido la ganadora de la edición anterior, decidió no acudir a la gran gala final para evitar encontrase con Jorge Javier Vázquez, lo que obligó a Lara Álvarez a entregar el cheque de 200.000€ a Alejandro Nieto. Con este feo gesto, se rompía una tradición histórica del concurso, y todo porque la productora y la cadena vienen consintiendo desde hace tiempo que tanto la andaluza como Rocío Flores tengan el privilegio de vetar personas con las que no desean coincidir, llegando a afectar desde a colaboradores, como Belén Rodríguez, hasta al propio presentador. Sin duda, una decisión incomprensible que deja en mal lugar a la organización.