"Es muy importante destacar que Dani Alves, por más que a la gente le pueda parecer lo contrario, a día de hoy se le debe seguir predicando la condición de inocente. Todavía la presunción de inocencia está sobre Dani Alves", decía antes de ser cortado por Ana Terradillos, presentadora del programa, que intentaba poner un 'pero' a lo que había dicho. "No ponga peros, Ana. Ese es problema, que nos pueden poner peros", insistía Agustín Martínez.
"El pero es que hay una condena en primera instancia", añadía la presentadora insistiendo en que Dani Alves sí ha sido condenado en primera instancia por un delito de agresión sexual y por lo tanto la justicia sí ha reconocido en un primer nivel que el futbolista cometió la violación. "No, créame", le insistió el abogado penalista.
"La presunción de inocencia se debe predicar siempre hasta que haya una sentencia condenatorio firme. Mucha parte de a sociedad está asumiendo que hay una culpabilidad en él y ya está condenado socialmente. ¿Qué ocurriría si mañana se dicta una sentencia absolutoria? ¿Quién repara ese tiempo que ha permaneciendo según parte de la sociedad siendo culpable?", insistía el letrado culpando a "determinados políticos" de haber acabado con la presunción de inocencia en este país: "La presunción de inocencia se convierte en presunción de culpabilidad", y añade: "No vale solamente decir 'presunto culpable', hay que mantener el concepto de que la persona que es acusada de un delito, hasta que no sea en sentencia firme condenatoria, sigue siendo inocente".
La presunción de inocencia en la Constitución y la DUDH
La presunción de inocencia es un Derecho Fundamental recogido en la Constitución Española (art. 24) que establece que en caso de juicio es la parte denunciante la que tiene que demostrar la culpabilidad de dicho delito denunciado y no la parte denunciada la que tiene que demostrar su inocencia -como ocurre en Estados Unidos-. Tal y como también recoge la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 11, todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Por lo tanto, tal y como explican desde Dexia Abogados: "Hasta que un juez no dicte una sentencia firme que diga que una persona es culpable por un delito cometido, no debemos adelantar los acontecimientos".