Sin lugar a dudas, la estación favorita de la gran mayoría de españoles es el verano. Normalmente relacionamos la época estival con relax, más horas de sueño, salir con los amigos, dedicarnos tiempo a nosotros mismos... En definitiva, con unas vacaciones bastante merecidas. En invierno siempre estamos pensando en momentos que vivimos el verano pasado y en cuándo llegará el siguiente y en el momento en el que llega, solo queremos refrescarnos y disfrutar.
Muchas veces habremos escuchado la típica pregunta de "¿playa o montaña?" y, a pesar de que la respuesta varía según la persona, lo cierto es que la mayoría de los destinos que elegimos para disfrutar del verano se encuentran en zonas costeras. Y es que, ¿qué mejor que un buen chapuzón en el mar para deshacernos de ese calor insoportable que trae implícito el verano? Que también existen las piscinas en estos casos, sí, pero no se pueden comparar.
En Bekia hemos echado la vista atrás y hemos reunido en una lista las mejores series, tanto nacionales como internacionales, cuyas tramas se han desarrollado en la playa o en mitad del océano. ¿Añadirías alguna más?
1 H2O
'H2O' fue una de las series más surrealistas de la época. Rikki, Cleo y Emma, tres chicas que se convertían en sirenas al tocar en agua, intentaban esconder su superpoder y a su vez, hacer una vida normal y corriente sin que eso les afectase. Su poder de transformación no fue innato, sino que lo obtuvieron al aparecer en Mako, una pequeña isla, tras perderse en el océano. Sus relaciones de amistad, de enemistad, de amor y la investigación que realizaban sobre la procedencia de sus habilidades terminaron conquistando a la audiencia y, gracias a esto, la ficción protagonizada por Claire Holt, Cariba Heine y Phoebe Tonkin contó con un total de tres temporadas llenas de éxito.
2 Blue Water High
Esta serie de televisión guarda cierta relación con la primera de nuestra lista. Emitida desde mayo de 2005 a septiembre de 2008 en la cadena ABC, contó en su tercera temporada con un rostro que a los seguidores de series les resultó familiar. Cariba Heine, a la que ya conocíamos como Rikki en 'H2O', se metió en la piel de Bridget, una de las protagonistas, en la última tanda de capítulos de 'Blue Water High'. Aunque los dos papeles no coincidieron en el tiempo, sí pudimos verla en ambas ficciones en cuestión de meses. La serie de ABC reunía en cada una de sus temporadas a un grupo de chicos diferente que se dejaban la piel en la escuela de surf Solar Blue para conseguir proclamarse vencedores de la edición y dar el salto al deporte acuático profesional. Amor, desamor, amistad y muchas aventuras eran protagonizas por un elenco que se renovaba de año en año.
3 Los vigilantes de la playa
Si pensamos en series refrescantes y que se hayan desarrollado en la playa, sin darnos cuenta nos viene a la cabeza 'Los vigilantes de la playa'. ¿Quién no recuerda a David Hasselhoff con su bañador rojo tratando de salvar vidas recorriendo de un lado a otro la playa de Santa Mónica? Él fue el protagonista indudable de la serie y, a su lado, estuvieron actrices y actores de la talla de Pamela Anderson, Yasmine Bleeth, Jeremy Jackson o Alexandra Paul, entre muchos otros. La primera tanda de episodios no logró conquistar a la audiencia y fue un fracaso. Esto llevó al propio Hasselhoff a convertirse en Productor Ejecutivo y a dar una nueva oportunidad a la serie invirtiendo ella para sacarla adelante. Su estrategia fue viento en popa y terminó siendo una de las ficciones más vistas a nivel internacional. Después de once temporadas que duró en antena -desde 1989 hasta 2001- y más de 240 episodios, ¿creéis que alguna plataforma de pago debería recuperar la serie y emitir una duodécima temporada?
4 Verano azul
Si hubo una ficción española que enamoró a millones de personas con sus aventuras en el mar, esa fue 'Verano azul'. A pesar de que solo duró una temporada de 19 capítulos en antena, no hay español consciente en esa época que no la recuerde como una de las mejores series de su vida. Desde octubre de 1981 hasta febrero de 1982, todos los domingos por la tarde éramos partícipes de las aventuras veraniegas protagonizadas por un grupo muy variopinto de amigos en la playa de Nerja: Chanquete, Julia, Tito, Piraña, Bea, Pancho, Desi, Quique y Javi. La muerte de Chanquete, un pescador retirado que vivía en su barco "La Dorada", todavía sigue considerándose una de las más tristes de la historia de la televisión. La repercusión que consiguió 'Verano azul' la llevó a viajar a otros países como Francia, Polonia, Argelia o Bulgaria, entre otros, y en España ya ha sido emitida por diferentes cadenas un total de doce veces.
5 Perdidos
Cuando el vuelo 815 de Oceanic Airlines sufre un accidente y se estrella en la isla aparentemente desierta en medio del océano Pacífico, solo unos pocos consiguen sobrevivir. Los supervivientes tienen que buscarse la vida para no morirse de inanición mientras luchan contra los sucesos paranormales que comienzan a suceder en la isla y contra los propios habitantes de la misma. 'Perdidos' se estrenó en ABC en septiembre de 2004 y permaneció en la parrilla de la cadena estadounidense hasta marzo de 2010, con una temporada por año hasta emitir las seis que componen la serie. Dieciocho países de todo el mundo han emitido la serie por lo menos una vez gracias a su éxito y la primera vez que se pudo ver en España fue en el año 2005 gracias a FOX.
6 Vacaciones en el mar
A todo aquel el que se subía al Princesa del Pacífico terminaba ocurriéndole algo fuera de lo normal. Los miembros de la tripulación recibían en cada episodio a nuevos viajeros que buscaban disfrutar de su crucero de lujo o llevar a cabo un plan totalmente diferente a las que se consideran unas vacaciones relajadas. El capitán Merrill Stubing, su hija Vicky Stubing, el doctor Adam Bricker, la directora Julie McCoy, el encargado del bar Isaac Washington y el responsable de la carga del barco Burl Smith, formaban parte de todos los capítulos y el resto de personajes cambiaban día tras día. Cada capítulo era un mundo y no guardaba ningún tipo de relación con el anterior. Historias de amor, robos, pérdidas, peleas y enredos entre los pasajeros fueron los factores argumentales que llevaron a esta comedia de situación al estrellato. Aunque inicialmente fue emitida por la cadena ABC desde 1977 hasta 1986, sus diez temporadas dieron el salto a múltiples países, entre ellos España.
7 Chiringuito de Pepe
Otro éxito español, esta vez de los últimos años, es 'Chiringuito de Pepe'. A pie de playa, Pepe, su hijo, su sobrino y su ayudante -interpretados por Jesús Bonilla, El Langui, Adrián Rodríguez y Dafne Fernández, respectivamente- llevan muchos años intentando sacar a flote un restaurante típico de verano. Sergi, un chef reconocido en el mundo entero, se entera de que Pepe es su padre y se propone rescatar el negocio sin desvelar su secreto. Al principio, el personaje de Santi Millán muestra una personalidad en la que prima la clase, la seriedad y la elegancia propia de un cocinero con doce estrellas Michelin y que poco congenia con el resto de protagonistas. Poco a poco, todos van poniendo de su parte y elaboran un menú compuesto por la mezcla de la cocina tradicional y moderna que es todo un éxito. El rodaje de la ficción en las playas de Peñíscola provocó que muchos de sus seguidores eligieran esta localidad andaluza para tomarse unos días de descanso. Antes de que arrancara la segunda temporada, Telecinco aseguró que no sería renovada por una tercera a pesar de sus datos de audiencia.
8 El barco
En pleno boom de Mario Casas y Blanca Suárez, ambos se unieron para formar parte de 'El barco', una ficción española emitida por Antena 3 desde enero de 2011 hasta febrero de 2013. Y del Princesa del Pacífico y sus tripulantes saltamos al Estrella Polar y los suyos. Un grupo de alumnos se suben al barco para comenzar la que debería ser la mejor experiencia de sus vidas pero, poco después de zarpar, se percatan de que algo ha ocurrido que ha dejado al planeta prácticamente sin tierra firme. El afán por sobrevivir dentro del barco y la lucha contra aves, peces, atacantes externos, enemigos dentro del propio vehículo o agentes naturales, fueron creando una sucesión de episodios que terminaron con un éxito espectacular en España. Después de la emisión de las tres temporadas, la ficción fue adaptada a un total de 13 países más.
9 Zack y Cody: Todos a bordo
Los barcos están siendo los verdaderos protagonistas de este ranking. Después del éxito que logró 'Hotel, dulce hotel: Las aventuras de Zack y Cody', Disney Channel decidió dar una nueva ficción a los gemelos más conocidos del momento con el objetivo de que consiguieran tan buenos datos de audiencia como en la primera: 'Zack y Cody: Todos a bordo'. En septiembre de 2008 más de cinco millones de personas vieron por primera vez a Dylan y Cole Sprouse a bordo del SS Tipton, un barco con el mismo nombre que el famoso hotel propiedad de London, y en mayo de 2011 se despedían de él después de 71 capítulos distribuidos en tres temporadas. Su éxito fue innegable y, gracias a esto, ha saltado a las televisiones de personas de más de 30 países diferentes de todo el mundo.