1 Periodistas
En enero de 1998 se estrenó 'Periodistas'. La serie de Telecinco fue cantera de un sinfín de actores y actrices que ahora son grandes estrellas y que, por aquel entonces, solo eran jóvenes luchando por hacerse un hueco en el mundo del espectáculo. Alicia Borrachero, que fue una de esas promesas que triunfaron en la ficción, compartió escenarios con un elenco coral encabezado por Belén Rueda o el gran José Coronado, entre otros. En la serie, la madrileña dio vida durante las nueve temporadas a Ana Ruiz, una periodista de vocación que resulta imprescindible para el Crónica Universal.
Su personaje consiguió ganarse el cariño de los espectadores por los grandes momentos que regaló a lo largo de su estancia en el periódico. Aunque hayan pasado muchos años desde que 'Periodistas' puso punto final, se ha convertido en una de esas series que, transcurra el tiempo que transcurra, siempre permanecerán en el imaginario colectivo. Una de las escenas más recordadas por la audiencia y más impresionantes de Ana Ruiz tiene que ver con ella y la música. Recordemos la impresionante versión del tema 'Summertime' de Ella Fitzgerald que se marcó la redactora encima de un escenario delante de algunos de sus compañeros: Clara o Luis. En ese momento descubrimos que estábamos delante de toda una estrella de la canción.
2 Hospital Central
Seguramente, 'Hospital Central' haya sido su proyecto estrella. En abril del año 2000, Telecinco daba el pistoletazo de salida a la ficción de Videomedia sin esperarse el éxito que lograría durante todo su recorrido en antena. En total, la serie contó con un total de 20 temporadas y 300 capítulos. Accidentes, peleas, muertes, relaciones de todo tipo, besos, sonrisas y lágrimas, fueron los verdaderos protagonistas de la serie, que no se retiró de la parrilla de la cadena principal de Mediaset hasta diciembre de 2012. Alicia Borrachero fue uno de los grandes fichajes de la sexta temporada. La actriz encarnó a la doctora Cruz Gándara hasta que abandonó la ficción en la decimotercera tanda de capítulos.
Todos los momentos que nos regaló fueron dignos de recordar, pero hubo uno que marcó un antes y un después en su personaje: su primer beso con Vilches -en el último episodio de la séptima temporada-. Al principio no empezaron con buen pie pero, poco a poco, la médico consiguió conquistar al duro de Rodolfo y fue este último el que decidió dar el primer paso. Después de encontrarse con su hija en una habitación del hospital y de que esta le contara que su casa se había incendiado, Cruz se retiró y, cuando se encontró sola, no pudo evitar llorar. En ese momento entró Vilches y, después de tratar de consolarla, se dejó llevar por el cariño y le plantó un beso en la boca. A partir de ahí fueron todo química.
3 Bajo sospecha
En 2015 volvimos a ver a Alicia Borrachero protagonizar otra serie, 'Bajo sospecha'. La antología de Bambú Producciones se estrenó en Antena 3 en el mes de febrero y echó el cierre de manera definitiva en marzo de 2016. Tuvo un total de dos temporadas, cada una con una trama y con personajes diferentes -excepto algunos que aparecieron en las dos-, de 8 y 10 episodios, respectivamente. En 'Bajo sospecha', Borrachero se metió en uno de sus mejores papeles de los últimos años: el de Carmen Castro, una madre cuya hija desaparece misteriosamente y que no piensa dejar de luchar hasta encontrarla.
Cuando Carmen se entera de que su sobrina Nuria sabe algo sobre el paradero, o por lo menos sobre la desaparición de Alicia, trata por todos los medios hacer hablar a la niña. No lo consigue por las buenas y otro suceso extraño vuelve a envolver a la familia: Nuria desaparece igual que su prima. Cuando aparece muerta, Carmen es interrogada y confiesa una y otra vez -por encubrir primero a su hermano y después a Emi, su hija mayor- que ella ha sido la autora de los hechos. Aunque la policía no le cree, ella continúa en sus trece y no deja de repetir gritando a los cuatro vientos y con los ojos clavados en el aire aquella frase que nos marcó: "¡Yo la maté!".
4 'Tiempos de guerra'
Otro gran éxito de Bambú Producciones mucho más reciente que 'Bajo sospecha' es 'Tiempos de guerra'. En este caso, la productora triunfó en Antena 3 con un drama de época centrado en el Desastre de Annual que se produjo tras la victoria de los rifeños sobre los españoles en 1921. Basado en hechos reales, la ficción narra las aventuras y desventuras -sobre todo esto último- que vivieron los equipos médicos enviados a Melilla y dirigidos por Carmen Angoloti, la Duquesa de la Victoria, mientras atendían a los miles y miles de militares que habían sufrido las consecuencias de la guerra.
Alicia Borrachero interpretó a la protagonista, la mismísima Carmen Angoloti, durante los 13 episodios que duró la ficción en televisión. El ímpetu que demostró para construir el hospital en el menor tiempo posible, su pasión por ayudar a los demás, su duro caracter y su delicado estado de salud por diferentes motivos, marcaron al personaje de principio a fin. En el último capítulo esto se vio reflejado. Cuando el hospital estaba totalmente destrozado por la explosión, la Duquesa reunió fuerzas y no se hundió. Todo lo contrario. A través de una carta le explicó a su marido lo que estaba sucediendo y nosotros, en voz en off, fuimos cayendo rendidos ante ella según avanzaba su discurso. Preguntándose qué sería todo sin sus chicas, demostrando que las ganas de continuar son las últimas que deben perderse y asegurando que nada iba a impedir que el hospital dejara de funcionar, se marchó Carmen por la puerta grande.
5 'Los misterios de Laura'
Por 'Los misterios de Laura' pasaron muchos actores consagrados de nuestra pequeña pantalla. A lo largo de sus tres temporadas, desde julio de 2009 hasta abril de 2014, ha contado con un reparto fijo, con personajes esporádicos y con muchos cameos que llegaban para dar vida a cualquiera de los sospechosos de uno de esos tantos casos que la inspectora Lebrel y su equipo investigaban hasta resolverlos.
Casi al final de la serie, Alicia Borrachero participó en un episodio para encarnar a dos personajes relacionados entre sí pero muy distintos. En su capítulo nada era lo que parecía ser. En un medio de comunicación, un trabajador encuentra el supuesto cuerpo de su jefa, Julia de Miguel, sin vida tendido en el suelo. Es supuesto, porque luego resultó ser el de su hermana gemela, Eva, que nadie de su entorno laboral conocía. Pero todo era una trampa. Mientras los trabajadores pedían ayuda, Eva consiguió asesinar realmente a su hermana y huir antes de que nadie se percatara de lo ocurrido. En esta serie, Borrachero nos demostró que también sabe desdoblarse y actuar por partida doble en un mismo proyecto. Una profesional de pura cepa.