'Un paso adelante' fue una serie que marcó un antes y un después en la historia de la series de la televisión en España, ya que fue la primera en tener como principal temática el baile. El afortunado canal en emitir las 6 temporadas fue Antena 3, que programó la serie entre 2002 a 2006, y además hay que señalar su éxito internacional porque triunfó en países como Francia, Italia o Alemania.
Esta serie se centraba en la academia de baile de Carmen Arranz, que era la directora de la escuela en la que daba el privilegio a 20 de jóvenes de formar parte de su centro. Para ello, antes los interesados tenían que pasar unas duras pruebas de baile, para así seleccionar a los mejores.
¿Recuerdas a Pedro, Lola, Rober, Pavel, Erika y Silvia? ¿Y cómo todas las historias que ocurrían en las cuatro paredes de la academia de danza de Carmen Arranz nos tenían enganchados una noche por semana a la pantalla de nuestra televisión?, ¿quieres revivir todos los momentazos que nos dejo esta serie? Si es así, no tre peirdas estas 11 razones por las que recordar 'Un paso adelante'.
Las 11 razones
1. La cabecera de esta serie era tan pegadiza que no podías evitar pasarte el día tarareándola. Pero, además, de ser pegadiza, también nos permitió aprendernos los números de 1 al 4 en italiano y es que quien diga que no se ha motivado con el 'uno, due, tre, quattro' miente.
2. Dio a conocer artistas hasta entonces desconocidos como Asier Etxeandía o Alex González. Una de las principales razones por las que recordaréis esta serie es porque nos mostró por primera vez a un jovencísimo Alex González interpretando a Ufo en la ficción, un chico problemático que esaba enamorado de Marta, amor que no era correspondido, ya que la chica estaba coladita por los huesos de Rober. Este fue su primer trabajo importante como actor y recuerda este personaje con mucho cariño. El genio de Asier Etxeandía, con el papel de Benito López, más conocido por el diminutivo 'Beni', hacia el papel de alumno gay, el primero de la escuela. Beni es uno de los alumnos más importantes de la primera temporada y se hace muy amigo de Lola, Ingrid y Rafa, con quienes compartirá grandes momentos a lo largo de los pocos capítulos en los que estuvo.
3. De esta ficción salió un Disco de Oro. El grupo musical que salió de la academia de baile de Carmen Arranz se denominó 'Upa Dance'. Con canciones originales, el primer álbum que lanzaron se quedo cerca del millón de copias vendidas entre España y Francia y se convirtió en número uno con temas como 'Sámbame', 'Morenita' o 'Once again'. En su momento fueron toda una revolución.
4. Por los desnudos que nos regalaron sus protagonistas. Raro era el día que alguno de los protagonistas de esta serie no mostraran sus 'carnes' ante la cámara, y es que estos chicos no tenían ningún problema a la hora de mostrarse como Dios les trajo al mundo. Claro, y la audencia, encantada de la vida.
5. Porque fue la primera serie en España en tener como temática principal el baile. Hasta entonces en España no se había hecho ninguna serie sobre el baile, aunque tal y como adelantaremos más adelante fue la única que tuvo un éxito lo suficientemente grande como para permanecer 6 temporadas emitiéndose.
6. El aplauso. Como pasa en cualquier disciplina, ya bien sea baile o ya bien sea un deporte como el fútbol, después de cada ensayo o de cada entrenamiento se aplaude en señal del buen trabajo y el esfuerzo y en la serie 'Un paso adelante' esto no falta, lo que dota de gran realismo a la serie.
7. Por los líos amorosos. Muchos fueron los amoríos que nos regaló 'Un paso adelante'. En primer lugar Lola, A pesar de que se pasa la serie pensando que no atrae a los chicos, tiene un claro objetivo que es conquistar a Pedro, de quien está locamente enamorada. Sin embargo,su primer novio será Jero, con quien perderá la virginidad, relación que termina cuando le confesa que ha pasado la noche con Pavel. En la sexta temporada se compromete con Pedro, pero la relación se rompe con la marcha de Pedro a Hollywood. En segundo lugar Silvia. Al principio su único amigo será Pedro, de quien se enamorará sin darse cuenta, aunque un desliz con Rober pondrá fin a su noviazgo. Tendrá un lío con Pavel, que no durara mucho, ya que este es expulsado de la escuela. En la sexta temporada se enamora y se casa con Horacio, exnovio de Alicia, su tía.
En tercer lugar, Pedro se enamora de Silvia y consigue salir con ella aunque la infidelidad de Silvia romperá su relación, por lo que Pedro comenzará a fijarse en Lola. En la segunda temporada mantiene una corta relación con Marta, que una vez que termina se enamora de su profesora Adela, que además es hermana de Marta, y empieza una relación con ella. En la sexta temporada comienza su noviazgo con Lola que se rompe tras su marcha a Hollywood. En cuarto lugar, el más chulo de la serie Roberto que se obsesiona con conseguir a Silvia, de hecho consigue pasar una noche con ella mientras Pedro se encuentra en su pueblo. En la sexta temporada, por fin sentará la cabeza y empezará una relación con Marta, la cual lleva detrás de él bastante tiempo.
8. Por las grandes coreografías. Muchas son las coreografías que ha recogido la serie a lo largo de sus 6 temporadas y 84 capítulos como el 'Money, Money' interpretado por Adela y Pablo o 'Baila Morena' bailada por la mayoría de los alumnos de la academia.
9. Porque en imitación a esta serie se han intentado hacer muchas otras pero no con el mismo éxito que está. Aunque muchas series televisivas han intentado alcanzar el gran triunfó que tuvo 'Un paso adelante', ninguna lo ha conseguido después de esta. Por ejemplo, 'Dreamland' centrada también en una academia de baile con alumnos y profesores y los habituales líos amorosos y académicos, tan solo duró en la pantalla de Cuatro una temporada, más concretamente 8 capítulos. De hecho, fue un fracaso absoluto por lo que los últimos capítulos se emitieron en la franja horaria de 23:30 a 3:00, ya que apenas tenía audiencia suficiente.
10. El famoso apodo que tenía el musculoso y atlético, Pedro Salvador, Pablo Puyol en la serie, era el de 'paleto'. Y es que desempeña el típico papel de chico de pueblo que abandona sus orígenes para lograr su sueño en la capital española, Madrid. Tampoco tenía mucho dinero para pagar la academia por lo que el joven se gana la vida haciendo 'chapucillas', limpiando o atendiendo la cafetería en la academia de baile. El mote de Paleto se sigue recordando todavía hoy.
11. Como los espectadores más fieles de UPA sabrán, el final fue decepcionante, ya que las tramas amorosas de casi todos esos jóvenes que les habían acompañado durante estas 6 temporadas quedaban totalmente en el aire. Esta es también una razón para recordar la serie... ¡no todo iba a ser bueno!